"Nuestra América": José Martí ante la Razón Moderna

  • Pedro Pablo Rodríguez Centro de Estudios Martianos
Palabras clave: José Martí - Nuestra América - Civilización y barbarie, Modernidad, Razón

Resumen

Este artículo es un acercamiento al difícil y singular diálogo con el pensamiento moderno y sus procedimientos del escritor, pensador y político cubano José Martí. La tesis es que el ideario de Martí expresó los intereses y la perspectiva de los pueblos de Hispanoamérica, a la que llamó Nuestra América, por oposición, según escribió “a la otra América, que no es nuestra”. Plenamente consciente de que la identidad de la región se sustentaba en una cultura nueva, mestiza de lo aborigen y lo español, el cubano dedicó su ensayo “Nuestra América” a explicar los factores internos que mantenían las estructuras sociales, políticas y de pensamiento de la época colonial, así como el peligro que representaba el creciente poderío de Estados Unidos.

 

This article aims to approach Cuban writer, thinker and politician José Martí's harsh, singular dialogue with modern thinking and its procedures. It argues that Martí's set of ideas expressed the interests and viewpoint of the peoples of Hispanic America, which he called Our America, as opposed to, according to his own texts, "the other America, the one that is not ours". Fully conscious of the fact that the region's identity was based on a new culture, resulting from a mix of the indigenous and the Spanish, Martí used his essay "Our America" (originally, "Nuestra América") to explain the internal factors that maintained the colonial social, political and ideological structures, in addition to expressing the threat the growing power of the United States represented.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Pablo Rodríguez, Centro de Estudios Martianos
Pedro Pablo Rodríguez López (La Habana, 1946). Periodista e historiador. Ha sido profesor de la Universidad de La Habana, dirigió la sección de Historia del semanario Bohemia y la radioemisora CMBF. Desde 1990 es investigador titular del Centro de Estudios Martianos, donde es director general de la edición crítica de las Obras completas de José Martí. Doctor en Ciencias Históricas, miembro efectivo de la Academia de Ciencias de Cuba y vicepresidente de la Academia de la Historia de Cuba. Ha impartido numerosos cursos de posgrado y conferencias en más de treinta universidades y centros de investigación cubanos y extranjeros. Ha publicado más de cien artículos y ensayos científicos en publicaciones de una veintena de países, más de veinte libros de su autoría. Ha recibido el Premio Nacional de Historia y el Premio de Ciencias Sociales y Humanísticas.
Publicado
2015-09-22
Sección
Artículos