El descubrimiento de las minas de Angangueo (Michoacán) y la fundación de la Diputación Minera en 1802

  • Maria Concepción Gavira Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Eduardo Lemus García Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: Angangueo, Minería colonial, Diputación minera, Producción de plata

Resumen

Este trabajo aborda el descubrimiento de las minas de Angangueo en Michoacán (virreinato de Nueva España) en 1792, y la reconfiguración del espacio regional a partir de la explotación de sus minas de plata. El descubrimiento y explotación de estas minas provocó en la región el establecimiento de un pueblo o asentamiento minero y nuevos circuitos comerciales y caminos que abastecieron a la población y la actividad minera, pero también se generaron conflictos de intereses con los centros mineros vecinos de Tlapujahua y Zitácuaro. En 1801 los propietarios mineros solicitaron configurarse como Diputación minera ante el Tribunal del Minería, el cual aprobó en 1802 la creación de esta institución desde la cual pretendían gestionar con más éxitos las demandas mineras.

 

This work addresses the discovery of the mines of Angangueo, in Michoacán (viceroyalty of Nueva España) in 1792, and the reconfiguration of its regional area based on the exploitation of its silver mines. The discovery and mining of these mines created in the area a new village or mining settlement, as well as new commercial routes and roads to supply this settelment and the mining activity. But conflicts of interest were also generated with the neighbours of Tlapajahua and Zitácuaro, already well established mining settlements.  In 1801, the mines owners requested to form a Diputación minera and the Mining Tribunal approved their request in 1802, this new institution sought to manage mining claims in a better way.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Concepción Gavira, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla desde 1998. Se incorpora a la Universidad Michoacana en 2003 como profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Historia donde imparte docencia en los programas de licenciatura, maestría y doctorado. En esta Dependencia ha cumplido con diferentes comisiones, como presidenta de Academia de Historiografía Mundial, coordinadora de distintas opciones de la Maestría de Historia y Jefa de  Estudios de Posgrados 2011-14.
Eduardo Lemus García, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Licenciado en Historia por la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el año 2013, Maestría en Historia Regional Continental por la misma institución en el año 2016. Actualmente se desempeña como profesor de preparatoria en el Instituto Insurgentes de Morelia Michoacán. Desde 2012 se desempeña como organizador del Coloquio Internacional de Historiadores en Tlalpujahua Michoacán.
Publicado
2019-03-11
Sección
Artículos