De Ejército Popular a Ejército Regular. La Institucionalización del Ejército Rebelde tras la caída de la Dictadura de Batista en Cuba (1956-1970)

  • Francisco Manuel Silva Ardanuy Universidad de Sevilla
Palabras clave: Cuba, Fuerzas Armadas Revolucionarias, Guerrilla, URSS, Dictadura

Resumen

El presente artículo profundiza en el proceso de reconversión del Ejército rebelde que, junto al ‘Movimiento 26 de Julio’, provocó la caída de la dictadura militar encabezada por Fulgencio Batista en la República de Cuba y cómo se produjo su reformulación como ejército regular organizado bajo parámetros de verticalidad homologables a partir de 1962 con las directrices establecidas en el Pacto de Varsovia para las Fuerzas Armadas de los Estados socialistas. Del mismo modo, el artículo ahonda en el proceso de incorporación de la sociedad civil cubana a las tareas de aseguramiento y defensa del país bajo la dirección de las Fuerzas Armadas Cubanas.

 

This article delves into the process of reconversion of the rebel army which, together with the ‘Movimiento 26 de Julio’, led to the fall of the military dictatorship led by Fulgencio Batista in the Republic of Cuba. It explores its institutionalization as a regular army, organized from 1962 under vertical parameters that are comparable with the guidelines set out in the Warsaw Pact for the armed forces of the socialist States. The article also explores the process of incorporation of Cuban civil society to the tasks of securing and defending the country under the direction of the Cuban armed forces.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Manuel Silva Ardanuy, Universidad de Sevilla
Profesor del departamento de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Doctor por la Universidad Pablo de Olavide y Máster en Historia de América. Mundos Indígenas.
Publicado
2019-03-11
Sección
Artículos