Un enfoque de diseño paisajístico: La restauración de la Torre del Ángel y el Claustro de la Catedral de Cuenca
Palabras clave:
Proyecto arquitectónico, patrimonio cultural, paisaje, catedral, CuencaResumen
Este artículo trata de analizar la reciente evolución de los conceptos sobre intervención en el Patrimonio Cultural. Para ello utiliza como modelo el proyecto metodológico aplicado sobre las do últimas actuaciones efectuadas en la Catedral de Cuenca. La Carta de Atenas, 1931, que estableció las bases de la modernidad sobre las dos trayectorias de espacio y tiempo, concuerdan hoy después de casi un siglo, recuperando su punto de encuentro. El artículo básicamente valora el potencial que los proyectos contemporáneos de intervención en el patrimonio pueden ofrecer cuando estudias su trayectoria en el paisaje. En orden a certificar sus transformaciones desde la actualidad, el singular monumento de la Catedral de Cuenca, utilizado como modelo, nos aporta a través de sus materiales y morfología la memoria secular que nos informa de sus técnicas constructivas y valores sociales. Este modelo abre un diálogo entre teoría y práctica reflejado a través de los trabajos de restauración aplicados. Después de treinta años de experiencia restauradora llevada a cabo por los autores, las dos últimas intervenciones que son minuciosamente expuestas, revelan algunas nuevas estrategias de aplicación en el proyecto de intervención.
Descargas
Citas
AA.VV. La conservación del patrimonio catedralicio. Madrid: Ministerio de Cultura. 1993.
AA.VV. El plan de catedrales. Bienes culturales. Nº 1. Madrid. Instituto del Patrimonio Histórico Español. 2002.
FIGUEROLA, J. and J. C.GAVALDA. La Catedral de Tarragona, insede, 10 anys del pla director de restauracio. Tarragona. Arola editors. 2007.
AA.VV. La Catedral de Sigüenza la apuesta en marcha de un plan director. Madrid: Lunwerg. 2006.
MUÑOZ, A. El Proyecto de arquitectura. Barcelona: Reverte. 2008
KHUN, T. Las estructuras de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. 2000
BOURDIEU, P.. El oficio del científico. Barcelona: Anagrama. 2003
OTEIZA, J. Interpretación de la estatuaria americana. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica. 1943
SMITHSON, R. Un recorrido por los monumentos de Passaic. Nueva Jersey. Barcelona: Gustavo Gili. 2006.
GIL, J. Em busca da identidade. Lisboa: Relogio d´agua, 2008
BRANDI, C. Teoría del restauro, Torino: Piccola Biblioteca Einaudi. 1977
ROGER A. Breve tratado del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva. 2007.
Convenio Europeo del Paisaje, Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. 2007.
BELLINI, A. De la restauración la conservación de la estética a la ética. Valencia: Univ. Politécnica de Valencia. Loggia, nº 9. 1966.
MARINA, J.A. Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama. 1993.
ZUNTHOR, P. Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. 2004.
CLEMENT, G. Manifiesto del Tercer Paisaje, Barcelona: Gustavo Gili. 2007.
Bienes culturales. Nº 1. Madrid: Instituto del Patrimonio Cultural de España. 2002.
FERNANDEZ-ALBA, A. Patrimonio arquitectónico y proyecto de Arquitectura. Alcalá de Henares: Astrágalo nº 3. 19981983.
IBAÑEZ, J. et al. Cuenca Edificada. Madrid: COAM.
NAVASCUES, P. La Catedral de Sta. María de Cuenca. Tres décadas de intervenciones para su conservación. Madrid, Fundación ACS. 2009.
VELA, F. La Catedral de Santa María. Tres décadas de intervenciones para su conservación. Madrid: Fundación ACS, 2009.
BAROSIO, M. L´impronta industriale. Milano:Franco Angeli. 2009.
TRIAS, E. La razón fronteriza. Barcelona: Destino. 1999.
ORTEGA, J. La Catedral de Santa María. Tres décadas de intervenciones para su conservación, Madrid, Fundación ACS. 2009.
CHACÓN, A. La Catedral de Santa María. Tres décadas de intervenciones para su conservación, Madrid: Fundación ACS. 2009.
MUÑOZ, M. La Catedral de Santa María, Tres décadas de intervenciones para su conservación. Madrid: Fundación ACS. 2009.
CULLEN, G. The Concise Townscape, London: The Architectural Press. 1996.
MALDONADO, T. Ambiente humano e ideología. Buenos Aires: Nueva visión. 1972.
NAIR, S. Actas del IV Congreso Internacional Patrimonio Cultural para el Desarrollo Social. Sevilla: IPHA. 2010.
BUCK-MORS, S. Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Paisajes. Madrid: A. Machado Libros. 2001.
ROWE, C. and F. KOETTER. Ciudad collage. Barcelona, Gustavo Gili. 1981.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Joaquín Ibáñez Montoya, Maryan Álvarez-Builla Gómez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.