A vueltas con Murillo y Velázquez en la España de comienzos del reinado isabelino: la fortuna crítica del “pintor del cielo” y el “pintor del suelo” en la revista El Artista (1835-1836)

Autores/as

  • María Victoria Álvarez Rodríguez Universidad de Salamanca, España

Palabras clave:

Siglo XIX, prensa artística, historiografía artística, Velázquez, Murillo

Resumen

El presente estudio analiza el importante papel desempeñado por la revista romántica El Artista en los primeros años del reinado isabelino en cuanto a la valoración de Murillo y Velázquez. Considerada por derecho propio una pionera en su campo, esta publicación se esforzó por emular en su encendida defensa del Romanticismo a sus homólogas extranjeras, especialmente la francesa L’Artiste. No obstante, ese posicionamiento tan declarado no le impidió mostrar una profunda admiración por la pintura española del Siglo de Oro. Debido en gran medida al acento que se puso en la España isabelina en lo intrínsecamente español, tanto Velázquez como Murillo llamaron la atención de El Artista, dedicándoles una serie de textos que procederemos a analizar prestando especial atención a la evolución experimentada en la centuria isabelina por la fortuna crítica de ambos pintores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-03-01

Cómo citar

Álvarez Rodríguez, María Victoria. 2015. «A Vueltas Con Murillo Y Velázquez En La España De Comienzos Del Reinado Isabelino: La Fortuna crítica Del “pintor Del cielo” Y El “pintor Del suelo” En La Revista El Artista (1835-1836)». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 21 (marzo). Sevilla, España:134-47. https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/2581.

Número

Sección

Artículos