La Congregación de la Granada, el Inmaculismo sevillano y los retratos realizados por Francisco Pacheco de tres de sus principales protagonistas: Miguel Cid, Bernardo de Toro y Mateo Vázquez de Leca

Autores/as

Palabras clave:

Barroco, Sevilla, Congregación de la Granada, Inmaculada Concepción, Francisco Pacheco, Alumbrados, Heterodoxos, Vázquez el Viejo

Resumen

El presente trabajo analiza el trasfondo heterodoxo del impulso final que realizó Sevilla en el intento de definición del dogma de la Inmaculada Concepción, bajo los auspicios de los miembros de la Congregación de la Granada, reunión de alumbrados de la Sevilla barroca, entre los que destaca Rodrigo Álvarez, Hernando de Mata, Bernardo de Toro, Juan  Martínez Montañés, Vasco Pereira o Juan Bautista Vázquez el Viejo. Por otro lado, se pone de relieve la importancia de tres lienzos realizados por Francisco Pacheco que representan a la Inmaculada con los retratos de tres de los principales protagonistas de aquellos hechos: Miguel Cid, Bernardo de Toro y Mateo Vázquez de Leca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-03-01

Cómo citar

González Polvillo, Antonio. 2010. «La Congregación De La Granada, El Inmaculismo Sevillano Y Los Retratos Realizados Por Francisco Pacheco De Tres De Sus Principales Protagonistas: Miguel Cid, Bernardo De Toro Y Mateo Vázquez De Leca». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 15-16 (marzo). Sevilla, España:47-72. https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/329.

Número

Sección

Artículos