Sobre las pinturas del colegio de San Teodomiro de la Compañía de Jesús de Carmona
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.5947Palabras clave:
Carmona (Sevilla), Colegio de San Teodomiro, Compañía de Jesús, Inventarios, Pinturas, 1767Resumen
Dentro del gran patrimonio que poseían los colegios de la Compañía de Jesús en el momento de su expulsión, el más difícil de rastrear es el patrimonio eclesiástico, concretamente los bienes muebles. Este grupo está compuesto por una extensa tipología que varía en función del soporte y del uso. Tras la expulsión de la orden de sus reinos, Carlos III y su consejo planificaron un sistema de inventarios de todo tipo de bienes, pasando las pinturas a ser propiedad de la Corona. En el presente artículo nos vamos a centrar en el ámbito de la pintura, gracias al inventario que se realizó de las dependencias del colegio de San Teodomiro de Carmona en 1767. Algunas de ellas fueron vendidas, otras cedidas a instituciones como la universidad, arzobispado e incluso a parroquias y conventos locales. Por último, las de pintores famosos pasaron a engrosar los fondos de las academias reales.
Descargas
Citas
Fuentes documentales
Archivo de España Societatis Iesu (AESI-A). Alcalá de Henares. Fondo Granada.
Archivo General del Arzobispado de Sevilla (AGAS). Sevilla. Sección III Justicia.
Archivo Histórico Nacional (AHN). Madrid. Sección Clero Jesuitas.
Fuentes bibliográficas
Banda y Vargas, Antonio. “La pintura del patrimonio de la Compañía de Jesús en la provincia de Andalucía.” En El arte de la Compañía de Jesús en Andalucía (1554-2004), coordinado por Fernando García Gutiérrez, 209-245. Córdoba: Cajasur, 2004.
Colección General de las Providencias hasta aquí tomadas por el Gobierno sobre el estrañamiento y ocupación de temporalidades de los Regulares de la Compañía que existían en los Dominios de S. M. de España, Indias, e Islas Filipinas (1769). Parte Tercera. Madrid: Imprenta Real de la Gazeta, 1769.
Expósito Sánchez, Daniel, coord. Siervos, imagen y símbolo del Dolor. Carmona: Fundación Cajasol, OSSM, 2008.
Fernández López, José. Lucas Valdés (1661-1725). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 2003.
García Baeza, Antonio. Pintura en las clausuras de Carmona. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2017.
García Baeza, Antonio, y Daniel Expósito Sánchez. “El Colegio de San Teodomiro de Carmona y el uso pragmático de las reliquias.” Conferencia presentada en Reliquiae: Formas y discursos en torno a la materia sagrada, Sevilla, diciembre 2019.
García Rodríguez, Antonio, y José González Isidoro. “Memoria de los edificios.” En Carmona: Ciudad y monumentos. Carmona: S&C ediciones, 1993.
Gavira Vallejo, José María. “La extraordinaria historia de la talla de la Virgen de la O, el cura ubriqueño Juan Coronil y el preso Julián Besteiro.” Consultado el 16 de mayo de 2021. https://historiasdeubrique.wordpress.com/2010/03/21/la-extraordinaria-historia-de-la-talla-de-la-virgen-de-la-o-el-cura-ubriqueno-juan-coronil-y-el-preso-julian-besteiro/.
Hernández Díaz, José, Antonio Sancho Corbacho, y Francisco Collantes de Terán. Catálogo arqueológico y artístico de la Provincia de Sevilla: Carmona. Sevilla: Diputación Provincial, 1943.
Hernández González, Salvador. “Noticias en torno a la supresión de la Compañía de Jesús en Carmona (1767) y la dispersión de su patrimonio artístico.” En III Congreso de Historia de Carmona, coordinado por Manuel González Jiménez, 307-314. Carmona: Universidad de Sevilla, Ayuntamiento de Carmona, 2003.
Herrera García, Francisco J. Noticias de arquitectura (1700-1720). Sevilla: Guadalquivir, 1990.
Herrera García, Francisco J., Consuelo Saucedo Pradas, y Fernando Quiles García. Carmona Barroca. Panorama artístico de los siglos XVII y XVIII. Sevilla: Ayuntamiento de Carmona, 1997.
Martín Pradas, Antonio, y Adolfo Bardón Martínez. “Libros para la docencia. La librería del Colegio de San Teodomiro de la Compañía de Jesús de Carmona.” Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, no. 22 (2020): 46-53.
Martín Pradas, Antonio, e Inmaculada Carrasco Gómez. “La iglesia del Colegio de San Teodomiro de la Compañía de Jesús de la ciudad de Carmona: 1619-1754.” Laboratorio de Arte, no. 11 (1988): 521-538.
Martín Pradas, Antonio, e Inmaculada Carrasco Gómez. “La expulsión de la Compañía de Jesús de Écija. El Catálogo de pinturas del Colegio de San Fulgencio.” En Actas del VII Congreso de Historia de Écija. Écija economía y sociedad, 245-262. Écija: Gráficas Sol, 2005.
Mira Caballos, Esteban. “Historia de la antigua parroquia e iglesia de El Salvador de Carmona.” Consultado el 15 de mayo de 2021. https://estebanmira.weebly.com/carmona.html.
Pizarro Alcalde, Felipe. “El Colegio de San Teodomiro de la Compañía de Jesús de Carmona (1619-1767).” CAREL: Carmona Revista de Estudios Locales, no. 6 (2008): 2583-2672.
Roa, Martín de. Historia de la Provincia de Andalucía de la Compañía de Jesús. Editado por Antonio Martín Pradas e Inmaculada Carrasco Gómez. Écija: Asociación de Amigos de Écija, 2005.
Sancho Corbacho, Antonio. Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Madrid: CSIC, 1984.
Silva, Juan Antonio. “La familia García de Santiago y su contribución al arte andaluz del siglo XVIII.” Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2011.
Ubrique, Fray Sebastián de. Historia de la Villa de Ubrique. Sevilla: s.e., 1944.
Valdivieso, Enrique. Historia de la Pintura Sevillana. Sevilla: Guadalquivir, 1986.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Antonio García Baeza, Antonio Martín Pradas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.