Sobre las pinturas del colegio de San Teodomiro de la Compañía de Jesús de Carmona

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.5947

Palabras clave:

Carmona (Sevilla), Colegio de San Teodomiro, Compañía de Jesús, Inventarios, Pinturas, 1767

Resumen

Dentro del gran patrimonio que poseían los colegios de la Compañía de Jesús en el momento de su expulsión, el más difícil de rastrear es el patrimonio eclesiástico, concretamente los bienes muebles. Este grupo está compuesto por una extensa tipología que varía en función del soporte y del uso. Tras la expulsión de la orden de sus reinos, Carlos III y su consejo planificaron un sistema de inventarios de todo tipo de bienes, pasando las pinturas a ser propiedad de la Corona. En el presente artículo nos vamos a centrar en el ámbito de la pintura, gracias al inventario que se realizó de las dependencias del colegio de San Teodomiro de Carmona en 1767. Algunas de ellas fueron vendidas, otras cedidas a instituciones como la universidad, arzobispado e incluso a parroquias y conventos locales. Por último, las de pintores famosos pasaron a engrosar los fondos de las academias reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio García Baeza, INTERVENTO, Madrid, España

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Máster en Museología por la Universidad de Granada. Especialista en teoría y pintura de la segunda mitad del siglo XVII en Sevilla y Madrid, realizando numerosas publicaciones y comunicaciones sobre dicho tema, centrando su labor en la Academia de Pintura y en la figura de Francisco de Herrera el Mozo. También ha desarrollado trabajos relativos al ámbito local y las fiestas, principalmente dedicados a las ciudades de Carmona y Sevilla. Del mismo modo, es coordinador de exposiciones de carácter nacional e internacional. En su haber cuenta con la participación en multitud de congresos y jornadas, así como labores de inventario, catalogación y conservación de entornos culturales e históricos.

Antonio Martín Pradas, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Sevilla, España

Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Trabaja desde 1993, como Historiador del Arte-Periodista en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). En la actualidad es Jefe de Proyectos de la Unidad de Cultura Científica+i, responsable del programa visitas, difusión y divulgación de la ciencia aplicada al ámbito de la conservación-restauración. Ha colaborado en una serie de proyectos a nivel nacional e internacional. Es miembro del Grupo de Investigación "Seminario Cristóbal de Morales" de la Universidad de Sevilla. En su haber cuenta con la participación en multitud de congresos y jornadas, así como la publicación de una serie de libros y más de 200 artículos en diversas revistas especializadas.

Citas

Fuentes documentales

Archivo de España Societatis Iesu (AESI-A). Alcalá de Henares. Fondo Granada.

Archivo General del Arzobispado de Sevilla (AGAS). Sevilla. Sección III Justicia.

Archivo Histórico Nacional (AHN). Madrid. Sección Clero Jesuitas.

Fuentes bibliográficas

Banda y Vargas, Antonio. “La pintura del patrimonio de la Compañía de Jesús en la provincia de Andalucía.” En El arte de la Compañía de Jesús en Andalucía (1554-2004), coordinado por Fernando García Gutiérrez, 209-245. Córdoba: Cajasur, 2004.

Colección General de las Providencias hasta aquí tomadas por el Gobierno sobre el estrañamiento y ocupación de temporalidades de los Regulares de la Compañía que existían en los Dominios de S. M. de España, Indias, e Islas Filipinas (1769). Parte Tercera. Madrid: Imprenta Real de la Gazeta, 1769.

Expósito Sánchez, Daniel, coord. Siervos, imagen y símbolo del Dolor. Carmona: Fundación Cajasol, OSSM, 2008.

Fernández López, José. Lucas Valdés (1661-1725). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 2003.

García Baeza, Antonio. Pintura en las clausuras de Carmona. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2017.

García Baeza, Antonio, y Daniel Expósito Sánchez. “El Colegio de San Teodomiro de Carmona y el uso pragmático de las reliquias.” Conferencia presentada en Reliquiae: Formas y discursos en torno a la materia sagrada, Sevilla, diciembre 2019.

García Rodríguez, Antonio, y José González Isidoro. “Memoria de los edificios.” En Carmona: Ciudad y monumentos. Carmona: S&C ediciones, 1993.

Gavira Vallejo, José María. “La extraordinaria historia de la talla de la Virgen de la O, el cura ubriqueño Juan Coronil y el preso Julián Besteiro.” Consultado el 16 de mayo de 2021. https://historiasdeubrique.wordpress.com/2010/03/21/la-extraordinaria-historia-de-la-talla-de-la-virgen-de-la-o-el-cura-ubriqueno-juan-coronil-y-el-preso-julian-besteiro/.

Hernández Díaz, José, Antonio Sancho Corbacho, y Francisco Collantes de Terán. Catálogo arqueológico y artístico de la Provincia de Sevilla: Carmona. Sevilla: Diputación Provincial, 1943.

Hernández González, Salvador. “Noticias en torno a la supresión de la Compañía de Jesús en Carmona (1767) y la dispersión de su patrimonio artístico.” En III Congreso de Historia de Carmona, coordinado por Manuel González Jiménez, 307-314. Carmona: Universidad de Sevilla, Ayuntamiento de Carmona, 2003.

Herrera García, Francisco J. Noticias de arquitectura (1700-1720). Sevilla: Guadalquivir, 1990.

Herrera García, Francisco J., Consuelo Saucedo Pradas, y Fernando Quiles García. Carmona Barroca. Panorama artístico de los siglos XVII y XVIII. Sevilla: Ayuntamiento de Carmona, 1997.

Martín Pradas, Antonio, y Adolfo Bardón Martínez. “Libros para la docencia. La librería del Colegio de San Teodomiro de la Compañía de Jesús de Carmona.” Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, no. 22 (2020): 46-53.

Martín Pradas, Antonio, e Inmaculada Carrasco Gómez. “La iglesia del Colegio de San Teodomiro de la Compañía de Jesús de la ciudad de Carmona: 1619-1754.” Laboratorio de Arte, no. 11 (1988): 521-538.

Martín Pradas, Antonio, e Inmaculada Carrasco Gómez. “La expulsión de la Compañía de Jesús de Écija. El Catálogo de pinturas del Colegio de San Fulgencio.” En Actas del VII Congreso de Historia de Écija. Écija economía y sociedad, 245-262. Écija: Gráficas Sol, 2005.

Mira Caballos, Esteban. “Historia de la antigua parroquia e iglesia de El Salvador de Carmona.” Consultado el 15 de mayo de 2021. https://estebanmira.weebly.com/carmona.html.

Pizarro Alcalde, Felipe. “El Colegio de San Teodomiro de la Compañía de Jesús de Carmona (1619-1767).” CAREL: Carmona Revista de Estudios Locales, no. 6 (2008): 2583-2672.

Roa, Martín de. Historia de la Provincia de Andalucía de la Compañía de Jesús. Editado por Antonio Martín Pradas e Inmaculada Carrasco Gómez. Écija: Asociación de Amigos de Écija, 2005.

Sancho Corbacho, Antonio. Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Madrid: CSIC, 1984.

Silva, Juan Antonio. “La familia García de Santiago y su contribución al arte andaluz del siglo XVIII.” Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2011.

Ubrique, Fray Sebastián de. Historia de la Villa de Ubrique. Sevilla: s.e., 1944.

Valdivieso, Enrique. Historia de la Pintura Sevillana. Sevilla: Guadalquivir, 1986.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

García Baeza, Antonio, y Antonio Martín Pradas. 2022. «Sobre Las Pinturas Del Colegio De San Teodomiro De La Compañía De Jesús De Carmona». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 28 (diciembre). Sevilla, España:144-73. https://doi.org/10.46661/atrio.5947.

Número

Sección

Artículos