El catálogo de pinturas del Colegio de Santa Catalina de la Compañía de Jesús de Córdoba
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.4288Palabras clave:
Compañía de Jesús, Córdoba, Colegio de Santa Catalina, inventario de pinturas, patrimonio mueble, 1767Resumen
Presentamos en las siguientes páginas el inventario que en 1767 se hizo de las pinturas de la iglesia y Colegio de Santa Catalina de Córdoba, convertida hoy en parroquia de Santo Domingo de Silos y San Salvador. En él se mencionan 185 pinturas, de las que se recogen datos como su soporte, advocación, medidas y tipo de marco y el lugar en el que se encontraban ubicadas, obviándose en la mayoría de los casos la autoría de las obras, con la salvedad de tres pintores muy reconocidos en la época: Antonio Palomino y Velasco, Pablo de Céspedes y Juan Luis Zambrano.
Descargas
Citas
CERES. Colecciones de los museos españoles en red. “Antonio Palomino de Castro y Velasco, Inmaculada Concepción. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.” Consultado el 13 de enero de 2018, https://bit.ly/2OOL8ER
CERES. Colecciones de los museos españoles en red. “Pablo Céspedes, Asunción de la Virgen o de Nuestra Señora. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.” Consultado el 13 de enero de 2018. https://cutt.ly/rtnvXYW
Colección General de las Providencias hasta aquí tomadas por el Gobierno sobre el estrañamiento y ocupación de temporalidades de los Regulares de la Compañía que existían en los Dominios de S. M. de España, Indias, e Islas Filipinas a conseqüencia del Real Decreto de 27 de febrero, y Pragmática-Sanción de 2 de abril de este año. Parte tercera. Madrid: Imprenta Real de la Gazeta, 1769.
Díaz Rodríguez, Antonio José. “El Colegio de Santa Catalina de Córdoba: notas sobre su documento fundacional.” Ambitos (Montilla) no. 19 (2008): 93-103.
Fuensanta, Marqués de la. Colección de Documentos inéditos para la Historia de España. T. CVII. Madrid: Imprenta de José Perales y Martínez, 1893.
Gálvez Villatoro, Rafael. “Memorias del Colegio de la Compañía de Jesús, en Córdoba, desde el año 1555 hasta 1741.” Boletín de la Real Academia de Córdoba, no. 68 (1952).
García de la Torre, Fuensanta, y Benito Navarrete Prieto. Antonio del Castillo en la senda del naturalismo. Córdoba: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2016.
Garrido Hidalgo, Antonio. “Pablo de Céspedes (1538-1608), su obra pictórica en Córdoba.” En Homenaje al profesor Hernández Perera. Madrid: Departamento de Historia del Arte II, Universidad Complutense, 1992.
Jesuitas en Córdoba. Consultado el 28 de septiembre de 2017. https://jesuitas.es/es/actualidad/510-los-jesuitas-en-cordoba
Madoz, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. T. 6. 1845-1850. Facsímil de la primera edición. Madrid: Ámbito Ediciones, 1987.
Martín Pradas, Antonio. “La expulsión de la Compañía de Jesús de Osuna. El Catálogo de pinturas del Colegio de San Carlos el Real.” Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística 92, no. 279-281 (2009): 317-33.
Martín Pradas, Antonio, e Inmaculada Carrasco Gómez. “La expulsión de la Compañía de Jesús de Écija. El Catálogo de pinturas del Colegio de San Fulgencio.” En Actas del VII Congreso de Historia de Écija. Écija economía y sociedad (Écija, 11-13 de diciembre de 2003). Écija: Gráficas Sol, 2005.
Martín Pradas, Antonio, e Inmaculada Carrasco Gómez. “El Catálogo de pinturas del Colegio de San Ignacio de Loyola de Morón de la Frontera (Sevilla).” Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, no. 16 (Diciembre 2014): 114-19.
Martín Pradas, Antonio, e Inmaculada Carrasco Gómez. “La expulsión de la Compañía de Jesús de Utrera. El reparto de alhajas y bienes inmuebles.” Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, no. 18. (Diciembre 2016): 53-58.
Martínez, Nicolás. Lista de las pinturas que se han inventariado, aprecia / do, y se hallan en el Colegio de Santa Catalina Mártir, que / fue de los regulares de la Compañía de Jesús de esta ciudad, / sacada con sujeción de lo que consta de dichas diligencias, y con / la distinción, que previenen, en cuanto a las que son ori / ginales, y sus autores conforme a lo declarado por Don / Nicolás Martínez, que lo es de Pintura en ella por quien / se hizo su justiprecio. Previniendo que las que no contienen / el nombre de autor, consiste en no haber tenido conoci / miento de él, el dicho perito. 30 de septiembre de 1767. Estante 2, caja 10, carpeta 7, Archivo España de la Compañía de Jesús (AESI-A), Alcalá de Henares.
Martínez Lara, Manuel. “Pablo de Céspedes y la incorporación de las influencias italianas al retablo cordobés.” En El Barroco: universo de experiencias. Córdoba: Asociación Hurtado Izquierdo, 2017.
Palencia Cerezo, José María. Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Córdoba: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2016.
Palomino de Castro y Velasco, Antonio. El museo pictórico y escala óptica. Madrid: Imprenta de Sancha, 1797.
Ponz, Antonio. Viaje de España. Vol. 4, t. 14-18. 1772-1794. Facsímil de la primera edición. Madrid: Aguilar, 1989.
Raya Raya, M.ª de los Ángeles. Catálogo de pinturas de la Catedral de Córdoba. Córdoba: Monte de Piedad; Caja de Ahorros de Córdoba, 1987.
Roa, Martín de. Historia de la Provincia de Andalucía de la Compañía de Jesús (1553-1602). Editado y con introducción, notas y transcripción de Antonio Martín Pradas e Inmaculada Carrasco Gómez. Écija: Asociación de Amigos de Écija, 2005.
Romero Valiente, Jesús. “Medina Sidonia en Viaje de España de Antonio Ponz.” Puerta del Sol, año 2, no. 2 (2002). http://revistapuertadelsol.com/revistapuertadelsol/revistas/numero2/index.html
Tubino, Francisco M. Pablo de Céspedes. Madrid: Imprenta de Manuel Tello, 1868.
Vázquez Lesmes, Rafael. “Extrañamiento de los jesuitas y desamortización de sus temporalidades en Córdoba (1767-1769).” En La desamortización. El expolio del patrimonio artístico y cultural de la Iglesia en España: actas del Simposium (6/9- IX-2007). Madrid, San Lorenzo del Escorial: R.C.U. Escorial-Mª Cristina, Servicio de Publicaciones, 2007.
Villar Movellán, Alberto, M.ª Teresa Dabrío González, y M.ª Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Córdoba: Ayuntamiento; Fundación José Manuel Lara, 2005.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Antonio Martín Pradas, Inmaculada Carrasco Gómez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.