El impulso artístico de Catalina Fernández de Córdoba: una mujer de entereza en el siglo XVI
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.6446Palabras clave:
Patronato, Fernández de Córdoba, Marquesado, Arquitectura, Córdoba, Siglo XVIResumen
El presente artículo estudia las empresas arquitectónicas llevadas a cabo por doña Catalina Fernández de Córdoba, II marquesa de Priego, en su señorío. Se trata de una figura importante para entender la historia moderna en la provincia de Córdoba. Su biografía se encontraba dispersa y con este estudio se han recopilado todos esos datos y se han añadido citas documentales importantes. De esta manera se ha conseguido compilar en un solo título toda su trayectoria. Sus proyectos comenzaron por terminar las obras inacabadas de su padre y por realizar muchas otras de iniciativa propia. Gracias a ella, la totalidad de los pueblos que componían su marquesado fueron renovados y modernizados. Entre ellos destaca el convento de Santa Clara de Montilla o el puente sobre el Genil del pueblo de Puente Genil.
Descargas
Citas
Fuentes documentales
Archivo General de Andalucía (AGA). Sevilla. Fondos y colecciones: Documentos andaluces del Archivo Ducal de Medinaceli.
Fuentes bibliográficas
Aguilar y Cano, Agustín, y Antonio Pérez de Siles. Apuntes históricos de la villa de Puente Genil. Sevilla: Imp. De Gironés, 1874.
Alférez Molina, Cristina. Priego de Córdoba en la Edad Moderna: epidemias, hermandades y arte devocional. Priego de Córdoba: Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2004.
Aranda Bernal, Ana María. “La participación de la mujer en la promoción artística durante la Edad Moderna.” Goya, 301-302 (2004): 229-240.
Aranda Bernal, Ana María. “El trabajo de las mujeres en la promoción de obras de arte y arquitectura durante la Baja Edad Media.” En Arquitectura y mujeres en la historia, coordinado por María Elena Díez Jorge, 145-182. Madrid: Ed. Síntesis, 2015.
Atienza López, Ángela. “La apropiación de patronatos conventuales por nobles y oligarcas en la España Moderna.” Investigaciones históricas, no. 28 (2008): 79-116.
Bellido Vela, Elena. “El convento de San Lorenzo de Montilla: dispersión del patrimonio artístico.” En XI Curso de Verano El franciscanismo en Andalucía, coordinado por Manuel Peláez del Rosal, 13-42. Priego de Córdoba: Asociación hispánica de estudios franciscanos, 2005.
Bellido Vela, Elena. “El desaparecido convento franciscano de San Lorenzo de Montilla. definición geométrica y representación gráfica.” Tesis doctoral, Universidad de Córdoba, 2019.
Calvo Poyato, José. Guía histórica de Montilla. Córdoba: Tipografía católica, 1987.
Castro Peña, Inmaculada de, coord. Dª Catalina Fernández de Córdoba y Enríquez. V Centenario de la toma de posesión del Marquesado de Priego (1517-2017). Montilla: Ayuntamiento de Montilla, 2019.
Cerezo Aranda, José Antonio, y Manuel Ruiz Luque. “Fuentes bibliográficas franciscanas en la ciudad de Montilla.” En I Curso de Verano El franciscanismo en Andalucía, coordinado por Manuel Peláez del Rosal, 63-67. Córdoba: Cajasur, 1997.
Copado, Bernabé. El colegio de jesuitas en Montilla. Málaga: Gráficas Alcalá, 1944.
De las Casas Deza, Luis María. Corografía histórico-artística de la provincia y obispado de Córdoba. Córdoba: Imprenta Noguer y Manté, 1840.
Fernández de Bethencourt, Francisco. Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 1905.
Francisco, el Abad de Rute, Fernández de Córdoba. Historia y descripción de la antigüedad y descendencia de la casa de Córdoba. Córdoba: Real Academia de las Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 1954.
Galisteo Martínez, José, y Francisco Luque Jiménez. “El sagrario de la parroquia de San Mateo de Monturque, un renovado locus Dei para el Barroco cordobés.” Boletín de Arte, no. 25 (2004): 273-318. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2004.v0i25.4619.
Garramiola Prieto, Enrique. “Teresa Enríquez de Córdoba, fundadora del convento de la Coronada de Aguilar.” Ámbitos, no. 5-6 (2001): 31-42.
Garramiola Prieto, Enrique. Montilla, guía histórica, artística y monumental. Salamanca: El Almendro, 1982.
Garramiola Prieto, Enrique. La noche oscura de Ana de la Cruz Ribera en Santa Clara de Montilla. Montilla: Ayuntamiento de Montilla, 1994.
Garramiola Prieto, Enrique, y José Antonio Morena López. “Catalina Fernández de Córdoba, temple y talento de una mujer renacentista.” En Mujeres cordobesas: su contribución al Patrimonio, coordinado por Francisco Aguayo Egido y José Antonio Morena López, 387-401. Vol. I. Córdoba: Diputación Provincial, 2005.
González Moreno, Juan. “Montilla, capital del estado de Priego (siglos XVI y XVII).” En Montilla, aportaciones para su historia. Montilla: Ayuntamiento de Montilla, 1982.
Graña Cid, María del Mar. “Políticas nobiliarias femeninas y espiritualidad en la primera Edad Moderna: Santa Clara de Montilla.” Verdad y Vida, no. 258 (2011): 149-177.
Jordano Barbudo, María Ángeles, y Juan Casado Alcaide. El mudéjar en la clausura. El convento de Santa Clara de Montilla. Córdoba: Diputación provincial de Córdoba, 2010.
Llamas y Aguilar, Francisco de. Epítome de las grandezas de la casa de Córdoba. Manuscrito del Año de 1670. Montilla: Ed. de la Real Academia de la Historia, 1670.
Maestre Ballesteros, Antonio. “Aproximación a la imaginería conservada del monasterio de la Coronada de Aguilar de la Frontera.” En IX Curso de Verano El Franciscanismo en Andalucía, 37-52. Priego de Córdoba: Obra Social y Cultural Cajasur, 2003.
Márquez de Castro, Tomás. Títulos de Castilla y señoríos de Córdoba y su reino. Editado y con estudio preliminar de J. M. de Bernardo Ares. Córdoba: Diputación Provincial de Córdoba, 1981.
Molina Recio, Raúl. “Nobleza y poder señorial. Los señoríos andaluces de los Fernández de Córdoba en la Edad Moderna: Territorio, población y economía.” En Los señoríos en la Andalucía Moderna. El marquesado de los Vélez, coordinado por Francisco Andújar Castillo y Julián Pablo Díaz López, 798-815. Almería: Ed. Instituto de Estudios Almerienses, 2007.
Molina Recio, Raúl. “La nobleza española en la Edad Moderna: Los Fernández de Córdoba. Familia, riqueza, poder y cultura.” Tiempos modernos, no. 12 (2005): 1-4.
Molina Recio, Raúl. “Formación y evolución del marquesado de Priego en la Edad Moderna. Puente Genil y la Casa de Córdoba.” En Puente Genil, pasado y presente, coordinado por Enrique Soria Mesa, 375-389. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2002.
Moyano Llamas, Pablo. Jesús del Calvario. Montalbán de Córdoba: Tipografía Católica, 1997.
Muñoz Dueñas, María Dolores. El diezmo en el obispado de Córdoba. Córdoba: Publicaciones Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1988.
Olmedo Sánchez, Yolanda V. “Mecenazgo femenino en la arquitectura del antiguo reino de Córdoba.” Arenal 21, no. 1 (enero-junio 2014): 27-46.
Olmedo Sánchez, Yolanda V. “Bastiones de la oración: arquitectura y espacios monacales femeninos en el Reino de Córdoba durante la Edad Moderna.” Tiempos modernos, no. 25 (2015/2016): 1-40.
Ortiz Juárez, Dionisio et al. Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba. Tomos I-VII. Córdoba: Diputación provincial de Córdoba, 1981-2002.
Osuna Luque, Rafael. Historia de Carcabuey, un municipio de la Subbética. Córdoba: Cajasur, 2002.
Palma Varo, José. Apuntes para la historia de Aguilar de la Frontera. Aguilar de la Frontera: Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, 1983.
Peláez del Rosal, Manuel. “La iglesia conventual de San Francisco de Priego de Córdoba (1510-1995).” En II Curso de Verano El Franciscanismo en Andalucía, 157-224. Córdoba: Ed. CajaMadrid Obra Social, 1998.
Peláez del Rosal, Manuel, y Jesús Rivas Carmona. Priego de Córdoba: guía histórica y artística de la ciudad. Priego de Córdoba: Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 1979.
Quintanilla Raso, Concepción. Nobleza y señoríos en el reino de Córdoba. La casa de Aguilar (siglos XIV y XV). Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1980.
Rivas Carmona, Jesús. Puente Genil monumental. Puente Genil: Ayuntamiento de Puente Genil, 1982.
Rodríguez Miranda, María del Amor. “Las empresas artísticas de doña Catalina Fernández de Córdoba, II Marquesa de Priego.” En Dª Catalina Fernández de Córdoba y Enríquez. V Centenario de la toma de posesión del Marquesado de Priego (1517-2017), coordinado por Inmaculada de Castro Peña, 167-194. Montilla: Ayuntamiento de Montilla, 2019.
Romero Medina, Raúl. “El mecenazgo constructivo de los marqueses de Priego a principios del siglo XVI. La obra y fábrica del Hospital de la Encarnación de Montilla (1512-1525).” En Actas del Octavo congreso nacional de Historia de la Construcción, editadas por Santiago Huerta Fernández y Fabián López Ulloa, 941-948. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2013.
Ruiz Gálvez, Ángel María. “Catalina Fernández de Córdoba, II marquesa de Priego: gobierno y administración de un estado señorial andaluz.” En Dª Catalina Fernández de Córdoba y Enríquez. V Centenario de la toma de posesión del Marquesado de Priego (1517-2017), coordinado por Inmaculada de Castro Peña, 199-227. Montilla: Ayuntamiento de Montilla, 2019.
Soria Mesa, Enrique. “Puente Genil en la época moderna: un poder compartido. La élite local y el señorío.” En Puente Genil, pasado y presente, coordinado por Enrique Soria Mesa, 265-296. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2002.
Suárez Arévalo, Jesús. “La ciudad nobiliaria en la Edad Moderna como tipología urbana: algunos ejemplos andaluces.” En Forma urbana. Pasado, presente y perspectivas, Actas del I Congreso ISUF-H, coordinado por Borja Ruiz Apiláñez, Eloy Solís, y Vicente Romero de Ávila, 515-525. Toledo: Ed. Universidad de Castilla la Mancha, 2017.
Torres, Alonso. Chronica de la santa provincia de Granada, de la regvlar observancia del N. Seráfico padre San Francisco. Madrid: Por luan Garcia Infançon. Copia digital de la Biblioteca Virtual de Andalucía, ed. 1683.
Urquízar Herrera, Antonio. “La dotación ornamental de las parroquias del sur del reino de Córdoba tras la conquista de Granada.” En Estudios de frontera. Convivencia, defensa y comunicación en la Frontera, coordinado por Francisco Toro Ceballos y José Rodríguez Molina, 785-792. Jaén: Diputación Provincial, 2000.
Villar Movellán, Alberto. “Panorama de las artes pontanesas en la modernidad.” En Puente Genil, pasado y presente, coordinado por Enrique Soria Mesa, 435-458. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2002.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María del Amor Rodríguez Miranda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.