Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Para cualquier duda o dificultad con la plataforma, escríbenos a atrio.revista@gmail.com
  • ¿Necesitas ayuda al subir tu texto? Pulsa aquí para saber cómo subir un artículo a la plataforma
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es.
  • Al estar enviando un texto a una revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en "Garantizar una evaluación de pares anónima" han sido seguidas para evitar que la identidad de los autores/as y de los revisores sea conocida por ellos. Para ello, se enviará un documento con los datos del autor/a y se suprimirán las referencias al mismo en el documento de la investigación (tanto en el texto como en las propiedades del archivo).

Directrices para autores/as

Guías

Directrices para autores/as

Aviso derechos de autor/a y declaración de privacidad

 

Guías

 

Directrices para autores/as

NORMAS DE PRESENTACIÓN…

          … DE ARTÍCULOS ORIGINALES:

Los textos han de ser enviados a través de la presente plataforma. Para presentar los originales, el autor/a deberá enviar los siguientes documentos:

1. Texto de la investigación:

  • Los textos deberán ser originales e inéditos y podrán estar escritos en español, portugués, inglés, francés o italiano.
  • Para garantizar la evaluación por pares ciegos, en este documento no se hará referencia alguna al autor/a. Para ello, se deberán eliminar todas las posibles alusiones al autor/a en el texto y en las propiedades del archivo. En su lugar, se deberá enviar el documento titulado “Datos del autor/a” que se explica en el punto número dos. Más información aquí.
  • Deberán presentarse en formato Microsoft Word (.doc), con las siguientes características: máximo 15 páginas (50.000 caracteres con espacios incluidos), espaciado 1,15, texto con tipografía Times New Roman 12 y notas a 10.
  • El título deberá estar en minúsculas, salvo los nombres propios. En dos idiomas: español e inglés.
  • El texto irá acompañado de dos resúmenes, uno en español y otro en inglés (abstract). Deben tener una extensión de 10 líneas.
  • Además, se escribirán 6 palabras clave (keywords) que delimiten el campo temático y cronológico, también en ambos idiomas y separadas por punto y coma.
  • En caso de que el artículo esté escrito en inglés, el título, resumen y palabras clave se proporcionarán en español.
  • Los títulos de los apartados y subapartados deberán ir en minúscula, y numerados siguiendo una secuencia numérica del tipo: 1./2./2.1./2.2./3./4….
  • Las citas a lo largo del texto se pondrán entre comillas y sin cursiva. Cuando las citas tengan cien palabras o más se colocarán, sin comillas ni cursivas, en un párrafo aparte que se diferenciará del resto del texto por una sangría por la izquierda y un tamaño de letra de 10.
  • Las notas deberán incluirse al pie de página, numeradas consecutivamente, en Times New Roman 10 y siguiendo las características anteriores. Las referencias bibliográficas seguirán las normas del Manual Chicago (véase Cómo citar las referencias bibliográficas).
  • Al final de cada artículo se incluirá una lista con las referencias bibliográficas, ordenadas alfabéticamente, con las publicaciones que se citen al pie de página. Se seguirán las normas de estilo del Manual Chicago (véase Cómo citar las referencias bibliográficas). No se añadirán notas al final del artículo.
  • A lo largo del texto, los superíndices se deben poner siempre delante de los signos de puntuación. Ejemplos:
    • … Crónica de la Realidad1. Resultan especialmente…
    • … para la historiografía2, también…
    • “… sobrio y expresivo”3. El grupo Rotgle…
  • En el texto se indicará cada llamada a imagen, donde corresponda, de la siguiente manera: (Fig. 1).
  • Para los pies de ilustraciones, tablas, gráficas, mapas, etc. se seguirá los siguientes esquemas:
    • Para esculturas y pinturas: Fig. 1. Autor/a (Nombre Apellidos), Título de la obra (en cursiva), año. Características (separadas por coma). Localización, Ciudad. (Créditos de la ilustración). Ejemplos:
      • Fig. 2. Natalia Goncharova, El Bosque, 1913. Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.
      • Fig. 3. Valeriano Bécquer, Gustavo Adolfo Bécquer leyendo en el campo, 1864. Dibujo sobre papel amarillento, lápiz grafito, 153 x 211 mm. Disponible en Biblioteca Digital Hispánica, http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000026301.
    • Para obras arquitectónicas: Fig. 4. Arquitecto/a (Nombre Apellidos), Título del edificio, año. Características (separadas por comas). Localización. (Créditos de la ilustración). Ejemplo:
      • Fig. 5. Pedro Machuca, Palacio de Carlos V, 1526. Granada. (Fotografía de Zara Ruiz Romero).
  • Para los pies de ilustraciones, tablas, gráficas, mapas, etc. si no se tienen ninguno de los datos anteriores, otra opción es: Fig. 6. Descripción y características de la obra. (Créditos de la ilustración).
  • Consulte esta guía para saber si el texto cumple con todas las normas.

 

2. Datos del autor/a:

  • Para garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad perceptivos, no se incluirá en el documento donde aparece la investigación ni en las propiedades del archivo referencia alguna al autor/a, ni ningún otro dato que pueda comprometer la revisión por pares ciegos y desvelar la identidad del autor/a. En su lugar, se enviará un segundo documento, donde se incluirá el título de la investigación propuesta, el nombre completo del investigador/a, universidad u organismo al que pertenece (de la siguiente manera: Institución, Ciudad, País), correo electrónico y ORCID del autor/a (pulsando aquí puede consultar un breve manual con los pasos a seguir si no dispone de su identificador ORCID).

 

3. Imágenes

  • Se entregarán un máximo de diez ilustraciones por artículo. En caso de que no sean propiedad del autor/a deberán pedirse los permisos necesarios para su publicación, siendo los autores/as quienes se encargarán de obtener dichos permisos y eximiendo a la revista de cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor. Todas ellas realizadas en cualesquiera de los formatos digitales al uso (JPG, BMP o TIF) y una resolución mínima de 300 ppp.
  • La redacción de la revista estudiará en cada caso la necesidad de incrementar el número de ilustraciones, si así lo requiere el texto. Asimismo, se reserva el derecho a no incluir las imágenes carentes de la calidad de impresión necesaria, o reducir su número si se envían más de las estrictamente necesarias (en este último caso, se consultarán al autor/a cuáles deberán ser eliminadas).

 

4. Documento para las imágenes

  • Se adjuntará un archivo .doc o .word en el que se incluyan las imágenes, ilustraciones y tablas ordenadas y acompañadas de sus correspondientes pies de fotografía. Al igual que para el texto de la investigación, en este documento también se han eliminado las posibles alusiones al autor/a en el texto y en las propiedades del archivo.

 

5. Compromiso de originalidad, autoría, cesión de derechos y exención de responsabilidad

  • Todos los autores/as deben declarar su conformidad con todos y cada uno de los puntos que articulan el presente Compromiso de originalidad, autoría, cesión de derechos y exención de responsabilidad: Descargar Compromiso de autoría

 

Antes de subir el artículo, se solicita al autor/a que compruebe la Lista de comprobación para la preparación de envíos. Una vez satisfechos todos los requisitos, el investigador/a puede proceder a la subida de todos los documentos en la plataforma OJS. Queda a su disposición el manual para saber cómo subir un artículo a la plataforma OJS para resolver posibles dudas en el proceso de subida de textos.

Consúltese el “Procedimiento de evaluación, aceptación y edición de manuscritos”, para conocer los pasos que siguen una vez subido el artículo a la plataforma.

 

          …DE RESEÑAS:

Las recensiones bibliográficas constarán de un total de entre 6.000 y 8.000 caracteres, incluidos los espacios, escritos con tipografía Times New Roman 12 y espaciado 1,15. Al principio del documento deberá quedar recogida la información completa del libro reseñado, para ello, habrán de seguirse las normas de estilo del Manual Chicago:

  • Apellidos, Nombre. Título. Ciudad: Editorial, Año. [Número total de páginas] págs. ISBN.

Al final de la reseña deberá especificarse el nombre completo del autor/a y la universidad u organismo al que pertenece (de la siguiente manera: Institución, Ciudad, País).  

Junto al texto se enviará una imagen con la portada del libro a color y con una resolución óptima de 300 ppp. Ambos archivos se remitirán a través de la plataforma OJS de la revista Atrio.

Además, será necesario enviar el Compromiso de originalidad, autoría, cesión de derechos y exención de responsabilidad: Descargar Compromiso de autoría

Véase el siguiente manual para conocer cómo es el proceso de subida de textos.

 

          …DE CAPÍTULOS PARA COLECCIONES MONOGRÁFICAS:

Según la temática que los editores/as decidan para cada colección monográfica, los capítulos se ajustarán a las normas y procedimientos descritos para el envío y evaluación de artículos para la revista Atrio.

 

Cómo citar las referencias bibliográficas:

A continuación se explicarán las normas que han de seguirse para citar las notas al pie de página y las referencias bibliográficas al final del artículo. Por favor, consulte los manuales (extenso y breve) que el equipo editorial de Atrio ha elaborado para conocer más detalladamente las particularidades del estilo Chicago y ver más ejemplos. En caso de que no encuentren cómo citar alguna obra les recomendamos que consulten el Manual de estilo Chicago (17.ª edición), siguiendo el sistema de notas al pie de página y bibliografía.

 

Algunas consideraciones previas

  • Para escribir las páginas, tan solo se escribirán las números. No debe escribirse “p.”, “pp.”, “pág.” o “págs.” Para citar varias páginas no se usará la "y" (ejemplo: 37, 78, 203). Si la publicación no lleva numeración de páginas, se añadirá la expresión s. p.
  • Para escribir los años, se deben escribir las cifras completas (por ejemplo, 1962-1963). Si la publicación no ha terminado de publicarse, se debe escribir un guion tras el año (1992-.).
  • Si se desconoce:
    • Al autor/a de la obra: las notas y la bibliografía empezarán directamente con el título de la obra citada, siendo las primeras letras de este título las que se tengan en cuenta para el orden alfabético de la bibliografía al final.
    • La fecha de publicación: se escribirán las abreviaturas s. f. o [¿1989?] si se intuye la fecha.
    • El lugar de edición: se deben usar las abreviaturas s. l. (o S. l. si va precedido por un punto) o [¿Roma?] si se intuye el lugar.
    • La editorial: se emplearán las abreviaturas s. e.
  • Si una obra ha sido editada por dos o más editoriales, se usará punto y coma para separar cada una de ellas.
  • Si hay varios lugares de edición, se escribirán como este ejemplo: Galicia Isasmendi, Erika, Fernando Quiles García, y Zara Ruiz Romero, eds. Acervo Mexicano. Legado de culturas, Colección Acer-VOS. Patrimonio Cultural Iberoamericano. España: Universidad Pablo de Olavide; México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017.
  • Cuando en una nota al pie se citen varias obras como si fuese un listado sin añadir comentario entre ellas, estas se separarán con punto y coma.
  • Si en una nota al pie aparecen varias citas y la última se repite en la nota siguiente, la que aparece en la segunda nota se citará del siguiente modo:
    1. W. Stevenson Smith, Arte y arquitectura del antiguo Egipto (Madrid: Ediciones Cátedra, 2000); Richard H. Wilkinson, Magia y símbolo en el arte egipcio (Madrid: Alianza Editorial, 2003); C. W. Ceram, Dioses, tumbas y sabios (Barcelona: Ediciones Destino, 1987).
    2. C. W. Ceram, Dioses, tumbas y sabios, 87-209.
  • Cuando un autor/a ya ha sido citado y se le vuelve a hacer referencia, pero con una obra diferente, se ha de incluir el nombre completo del mismo/a.
  • ¡CUIDADO! hay que prestar mucha atención al uso de los signos de puntuación. Mire los manuales extenso y breve para conocer cada caso particular.

 

¡IMPORTANTE! Exclusivamente se pondrán notas al pie de página y al final del texto se incluirá un listado con la bibliografía empleada. No se añadirán más notas al final de la publicación.

Si se han utilizado diferentes tipos de fuentes documentales, en las referencias se harán distintos grupos, ordenados cada uno alfabéticamente: fuentes documentales, fuentes bibliográficas, fuentes periodísticas, etc.

En la bibliografía al final de cada texto solo se incluirán aquellas obras citadas en las notas al pie de página. Se ordenarán alfabéticamente. Cuando se incluyan varias obras de un mismo autor/a, se ordenarán cronológicamente, empezando por la más antigua y acabando en la más reciente. En la primera se incluirá el nombre completo del investigador/a y en las siguientes el nombre se sustituirá por la fórmula de tres rayas seguidas de un punto (−−−.). En cambio, si el autor/a es el editor/a o coordinador/a detrás de las tres rayas se escribirá una coma seguida de ed. o coord. Ejemplos:

Calvo Serraller, Francisco. Del futuro al pasado. Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo. Madrid: Alianza, 1988.
−−−, coord. Los espectáculos del arte: instituciones y funciones del arte contemporáneo. Barcelona: Tusquets editores, 1993.
−−−. La imagen romántica de España. Arte y arquitectura del siglo XIX. Madrid: Alianza, 1994.

A la hora de ordenar varias obras de un mismo investigador/a en las que en unas es el autor/a único de la obra y en otras es coautor/a, primero aparecerán las obras individuales y luego las conjuntas:

Portus, Javier. “Velázquez y el último retrato de Felipe IV (a propósito del cuadro del Museo de Bellas Artes de Bilbao).” Buletina Boletín Bulletin del Museo de Bellas Artes de Bilbao, no. 9 (2015): 107-30.
Portus, Javier, Jaime García-Máiquez, y María Álvarez-Garcillán. “La ‘Vista de Zaragoza’, de Juan Bautista Martínez del Mazo. Notas al hilo de su restauración.” Boletín del Museo del Prado 33, no 51 (2015): 60-77.

¡A TENER EN CUENTA! Para citar una nota que ha sido citada justo en la nota anterior. No se utilizará Ibídem ni Ibid, se indicará escribiendo los apellidos del autor/a, seguido de una coma y la página o páginas correspondientes. Ejemplo:

1. Fernando Quiles García, Santidad Barroca. Roma, Sevilla y América hispana (Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2018), 178-87.
2. Quiles García, 195.
3. Quiles García, 195.

Como se ve en el ejemplo, se debe mantener el número de página, aunque sea el mismo.

 

A continuación, se mostrarán ejemplos específicos de cómo citar notas al pie de página y en la bibliografía final puesto que tienen un sistema distinto:

 

Artículos en publicaciones periódicas

Artículo con un autor/a

Nota al pie de página:
Fernando Chueca Goitia, “Jaén y Andrés de Vandelvira,” Boletín de Estudios Giennenses, no. 33 (2003): 85-86.
Nota al pie de página de un artículo con un autor/a ya citado:
Chueca Goitia, “Jaén,” 87.
Bibliografía al final de cada artículo:
Chueca Goitia, Fernando. “Jaén y Andrés de Vandelvira.” Boletín de Estudios Giennenses, no. 33 (2003): 83-92.

 

Artículo con más de un autor/a

Nota al pie de página:
Antonio Gámiz Gordo y Antonio Jesús García Ortega, “La primera colección de vistas de la Mezquita-Catedral de Córdoba en el Voyage de Laborde (1812),” Archivo Español de Arte 85, no. 338 (2012): 116-117.
Nota al pie de página de un artículo con varios autores/as ya citado:
Gámiz Gordo y García Ortega, “La primera colección,” 111.
Bibliografía al final de cada artículo:
Gámiz Gordo, Antonio, y Antonio Jesús García Ortega. “La primera colección de vistas de la Mezquita-Catedral de Córdoba en el Voyage de Laborde (1812).” Archivo Español de Arte 85, no. 338 (2012): 105-124.

 

Consulta el apartado 2.3 del manual extenso para saber cómo citar un artículo en publicación peródica que tiene tanto volumen como tomo y el apartado 3 para artículos publicados en periódicos o revistas de carácter informativo y/o de entretenimiento. Acceda aquí al manual extenso y al breve.

 

Libros

Libro con un autor/a

Nota al pie de página:
Rocío Bruquetas Galán, Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002), 23-25.
Nota al pie de página de un libro con un autor/a ya citado:
Bruquetas Galán, Técnicas y materiales, 33.
Bibliografía al final de cada artículo:
Bruquetas Galán, Rocío. Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002.

 

Libro con dos autores/as

Nota al pie de página:
María Esther Galera Mendoza y Rafael López Guzmán, Arquitectura, mercado y ciudad: Granada a mediados del siglo XVI (Granada: Universidad de Granada, 2003), 75.
Nota al pie de página de un libro con dos autores/as ya citado:
Galera Mendoza y López Guzmán, Arquitectura, mercado y ciudad, 68.
Bibliografía al final de cada artículo:
Galera Mendoza, María Esther, y Rafael López Guzmán. Arquitectura, mercado y ciudad: Granada a mediados del siglo XVI. Granada: Universidad de Granada, 2003.

 

Libro con tres autores/as

Nota al pie de página:
M.ª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares, Víctor Nieto Alcaide, y Joaquín Martínez Pino, El siglo XIX: La mirada al pasado y a la modernidad (Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2015), 284, 289.
Nota al pie de página de un libro con tres autores/as ya citado:
Antigüedad del Castillo-Olivares, Nieto Alcaide, y Martínez Pino, El siglo XIX, 224-226.
Bibliografía al final de cada artículo:
Antigüedad del Castillo-Olivares, M.ª Dolores, Víctor Nieto Alcaide, y Joaquín Martínez Pino. El siglo XIX: La mirada al pasado y a la modernidad. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2015.

 

Libro con cuatro autores/as o más

Nota al pie de página:
Alicia Cámara Muñoz et al., Imágenes del poder en la Edad Moderna (Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2015), 217-235.
Nota al pie de página de un libro con cuatro autores/as o más ya citado:
Cámara Muñoz et al., Imágenes del poder, 323-334.
Bibliografía al final de cada artículo:
Cámara Muñoz, Alicia, José Enrique García Melero, Antonio Urquízar Herrera, Diana Carrió-Invernizzi, y Amaya Alzaga Ruiz. Imágenes del poder en la Edad Moderna. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2015.

 

Libro editado o coordinado por un autor/a

Nota al pie de página:
Francisco Calvo Serraller, coord., Los espectáculos del arte: instituciones y funciones del arte contemporáneo (Barcelona: Tusquets, 1993), 23-25.
Nota al pie de página de un libro editado o coordinado por un autor/a ya citado:
Calvo Serraller, Los espectáculos del arte, 56.
Bibliografía al final de cada artículo:
Calvo Serraller, Francisco, coord. Los espectáculos del arte: instituciones y funciones del arte contemporáneo. Barcelona: Tusquets, 1993.

 

Libro editado o coordinado por varios autores/as

Nota al pie de página:
María del Valle Gómez de Terreros Guardiola y Luis Pérez-Prat Durbán, eds., Las Ruinas: Concepto, Tratamiento y Conservación (Huelva: Universidad de Huelva, 2018), 87.
Nota al pie de página de un libro editado o coordinado por varios autores/as ya citado:
Gómez de Terreros Guardiola y Pérez-Prat Durbán, Las Ruinas, 30-31.
Bibliografía al final de cada artículo:
Gómez de Terreros Guardiola, María del Valle, y Luis Pérez-Prat Durbán, eds. Las Ruinas: Concepto, Tratamiento y Conservación. Huelva: Universidad de Huelva, 2018.

 

Libro con volumen o tomo

Nota al pie de página:
Valeriano Bozal Fernández, Historia del Arte en España (Madrid: Istmo, 1995), 1:112.
Nota al pie de página de un libro con volumen o tomo ya citado:
Bozal Fernández, Historia del Arte, 1:242-243.
Bibliografía al final de cada artículo:
Bozal Fernández, Valeriano. Historia del Arte en España. Vol. 1. Madrid: Istmo, 1995.

 

Volumen dentro de una colección

Nota al pie de página:
José Álvarez Junco, coord., Las Historias de España: visiones del pasado y construcción de identidad, vol. 12 de Historia de España, dirs. Josep Fontana y Ramón Villares (Madrid: Marcial Pons, Ediciones de Historia, 2013), 103-107.
Nota al pie de página de un volumen dentro de una colección ya citado:
Álvarez Junco, coord., Las Historias de España, vol. 12, 42.
Bibliografía al final de cada artículo:
Álvarez Junco, José, coord. Las Historias de España: visiones del pasado y construcción de identidad. Vol. 12 de Historia de España, dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares. Madrid: Marcial Pons, Ediciones de Historia, 2013.

 

Libro dentro de una serie editorial

Nota al pie de página:
Víctor Pérez Escolano, Aníbal González, Colección Arte Hispalense 4 (Sevilla: Diputación de Sevilla. Servicio de Archivos y Publicaciones, 2017), 23, 46.
Nota al pie de página de un libro de una serie editorial ya citado:
Pérez Escolano, Aníbal González, 23-30.
Bibliografía al final de cada artículo:
Pérez Escolano, Víctor. Aníbal González. Colección Arte Hispalense 4. Sevilla: Diputación de Sevilla. Servicio de Archivos y Publicaciones, 2017.

 

Consulte el punto 4.7 del manual extenso para saber cómo hacer referencia al total de volúmenes o tomos de una publicación. El apartado 4.9 para citar una obra con volumen y tomo. El 4.10 para citar un volumen dentro de una obra editada por varios autores/a. Y en los epígrafes 4.13 al 4.16 se explica cómo citar libros con editor y/o traductor, con prólogo, introdución y notas, con varias ediciones y/o reimpresiones y con edición facsímil. Entre aquí para ver el manual extenso y el breve.

 

Capítulos

Capítulo dentro de una obra con varios autores/as

Nota al pie de página:
Stefano De Caro, “Le rovine come memoria come elemento d’arte, come momento della conservazione,” en Las Ruinas: concepto, tratamiento y conservación, eds. María del Valle Gómez de Terreros Guardiola y Luis Pérez-Prat Durbán (Huelva: Universidad de Huelva, 2018), 20-21.
Nota al pie de página de un capítulo con varios autores/as ya citado:
De Caro, “Le rovine,” 20.
Bibliografía al final de cada artículo:
De Caro, Stefano. “Le rovine come memoria come elemento d’arte, come momento della conservazione.” En Las Ruinas: concepto, tratamiento y conservación, editado por María del Valle Gómez de Terreros Guardiola y Luis Pérez-Prat Durbán, 17-27. Huelva: Universidad de Huelva, 2018.

En las notas, los detalles del libro se proporcionarán la primera vez que sea citado, apareciendo en las siguientes veces de manera acortada:

  1. Stefano De Caro, “Le rovine come memoria come elemento d’arte, come momento della conservazione,” en Las Ruinas: concepto, tratamiento y conservación, eds. María del Valle Gómez de Terreros Guardiola y Luis Pérez-Prat Durbán (Huelva: Universidad de Huelva, 2018), 20-21.
  2. Alfonso Jiménez Martín, “Aproximación colateral al concepto de ruina,” en Gómez de Terreros Guardiola y Pérez-Prat Durbán, Las Ruinas, 33-36, 42-43.

Cuando se citen dos o más contribuciones pertenecientes a la misma obra coordinada o editada por varios autores/as, en la bibliografía al final se deberán citar tanto los capítulos específicos como el libro completo.

 

Capítulo dentro de una obra editada en varios volúmenes

Nota al pie de página:
Arsenio Moreno Mendoza, “La figura del demonio en el teatro y la pintura del Siglo de Oro español,” en Barroco Iberoamericano: identidades culturales de un imperio, coords. Carme López Calderón, María de los Ángeles Fernández Valle, e Inmaculada Rodríguez Moya (Santiago de Compostela: Andavira Editora, 2013), 2:22.
Nota al pie de página de una obra editada o coordinada y dividida en varios volúmenes ya citada:
Moreno Mendoza, La figura del demonio, 22.
Bibliografía al final de cada artículo:
Moreno Mendoza, Arsenio. “La figura del demonio en el teatro y la pintura del Siglo de Oro español.” En Barroco Iberoamericano: identidades culturales de un imperio, coordinado por Carme López Calderón, María de los Ángeles Fernández Valle, e Inmaculada Rodríguez Moya, 17-25. Vol. 2. Santiago de Compostela: Andavira Editora, 2013.

 

Mire los apartados 5.1, 5.2 y 5.4 del manual extenso para saber cómo citar un capítulo dentro de un libro de un solo autor/a, para capítulos con más de un autor/a y/o en libros editados o coordinados por más de dos autores/as y para capítulos dentro de una serie editorial. Pulse aquí para ver el manual extenso y el breve.

 

Participación en congresos

Referencia a una publicación de un congreso

Nota al pie de página:
Rosario Camacho Martínez y Eduardo Asenjo Rubio, “Nuevas identidades del patrimonio cultural. La pintura mural y el color de Málaga barroca,” en Actas del III Congreso Internacional del Barroco Iberoamericano. Territorio, arte, espacio y sociedad (Sevilla, 8-12 de octubre de 2001), coord. Arsenio Moreno Mendoza (Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2003), 306.
Nota al pie de página de una referencia a una publicación presentada a un congreso ya citada:
Camacho Martínez y Asenjo Rubio, “Nuevas identidades,” 316.
Bibliografía al final de cada artículo:
Camacho Martínez, Rosario, y Eduardo Asenjo Rubio. “Nuevas identidades del patrimonio cultural. La pintura mural y el color de Málaga barroca.” En Actas del III Congreso Internacional del Barroco Iberoamericano. Territorio, arte, espacio y sociedad (Sevilla, 8-12 de octubre de 2001), coordinado por Arsenio Moreno Mendoza, 303-320. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2003.

 

Consulte el epígrafe 6.2. del manual extenso para conocer cómo hacer referencia a una conferencia, ponencia o comunicación presentada a un congreso y no publicada. Descarge aquí el manual extenso y el breve.

 

Catálogos de exposiciones

Referencia al catálogo completo

Nota al pie de página:
Gabriele Finaldi, coord., Murillo & Justino de Neve: el arte de la amistad (Madrid: Museo Nacional del Prado, Sevilla: Fundación Focus-Abengoa, 2012). Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en el Museo del Prado en Madrid, 26 de junio de 2012-30 de septiembre de 2012, la Fundación Focus-Abengoa en Sevilla, 11 de octubre de 2012-20 de enero de 2013, y la Dulwich Picture Gallery en Londres, 6 de febrero de 2013-12 de mayo de 2013.
Nota al pie de página de un catálogo ya citado:
Finaldi, Murillo & Justino de Neve.
Bibliografía al final de cada artículo:
Finaldi, Gabriele, coord. Murillo & Justino de Neve: el arte de la amistad. Madrid: Museo Nacional del Prado, Sevilla: Fundación Focus-Abengoa, 2012. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en el Museo del Prado en Madrid, 26 de junio de 2012-30 de septiembre de 2012, la Fundación Focus-Abengoa en Sevilla, 11 de octubre de 2012-20 de enero de 2013, y la Dulwich Picture Gallery en Londres, 6 de febrero de 2013-12 de mayo de 2013.

 

Los partados 7.2 y 7.3 del manual extenso explican cómo citar capítulos/fichas de un catálogo de exposición. Acceda aquí al manual extenso y al breve.

 

Tesis

Nota al pie de página:
William Rey Ashfield, “Arquitectura Moderna en Montevideo (1920-1960)” (tesis doctoral, Universidad Pablo de Olavide, 2008), 63.
Nota al pie de página de una tesis ya citada:
Rey Ashfield, “Arquitectura Moderna,” 63.
Bibliografía al final de cada artículo:
Rey Ashfield, William. “Arquitectura Moderna en Montevideo (1920-1960).” Tesis doctoral, Universidad Pablo de Olavide, 2008.

 

Referencias webs

Páginas webs

Nota al pie de página:
CEIBA. Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano, “Novedades,” consultado el 29 de octubre de 2017, http://www.upo.es/ceiba/.
Nota al pie de página de una referencia web ya citada:
CEIBA, “Novedades.”
Bibliografía al final de cada artículo:
CEIBA. Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano. “Novedades.” Consultado el 29 de octubre de 2017. http://www.upo.es/ceiba/.

 

Artículos de periódicos

Nota al pie de página:
José Ángel Montañés, “El diseño como arma de activismo social y político,” El País, 4 de noviembre de 2019, consultado el 29 de diciembre de 2019, https://elpais.com/ccaa/2019/11/04/catalunya/1572894748_989019.html?fbclid=IwAR33ppIdBQv_oiOoa6ZMmi62VaCupXW05aioci6Ipwgfpuh7emK8M7IX6Cg.
Nota al pie de página de una referencia a artículos de periódicos ya citado:
Montañés, “El diseño.”
Bibliografía al final de cada artículo:
Montañés, José Ángel. “El diseño como arma de activismo social y político.” El País, 4 de noviembre, 2019. Consultado el 29 de diciembre de 2019. https://elpais.com/ccaa/2019/11/04/catalunya/1572894748_989019.html?fbclid=IwAR33ppIdBQv_oiOoa6ZMmi62VaCupXW05aioci6Ipwgfpuh7emK8M7IX6Cg.

 

Mire el apartado 9.2.2 para saber cómo citar un artículo de revista consultado online. Pulse aquí para ver el manual extenso y el breve.

 

Referencias a documentos legislativos

Nota al pie de página:
Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, Boletín Oficial del Estado, no. 155, de 29 de junio de 1985, 9, consultado el 25 de mayo de 2019, https://www.boe.es/buscar/pdf/1985/BOE-A-1985-12534-consolidado.pdf.
Nota al pie de página de una referencia a documento de archivo ya citado:
Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Bibliografía al final de cada artículo:
Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Boletín Oficial del Estado, no. 155, de 29 de junio de 1985, 1-32. Consultado el 25 de mayo de 2019. https://www.boe.es/buscar/pdf/1985/BOE-A-1985-12534-consolidado.pdf.

 

Referencias a documentos de archivos

Nota al pie de página:
Nombre y Apellidos del autor/a si lo hubiese, Título del documento, fecha, número identificativo del documento, Nombre de la colección/archivo, Institución, Ciudad.
Ejemplo: Registros de ida a Cartagena, Sevilla, 1778-1779, Contratación 1674, leg. 27, Archivo General de Indias (AGI), Sevilla.
Nota al pie de página de una referencia a documento de archivo ya citado:
Nombre y Apellidos del autor/a si lo hubiese, Título del documento.
Ejemplo: Registros de ida a Cartagena.
Bibliografía al final de cada artículo:
Nombre de la colección/archivo. Institución. Ciudad. Fondos.
Ejemplo: Archivo General de Indias (AGI). Sevilla. Fondos: Contratación.

Lea el apartado 11 del manual extenso para conocer con más detalle cómo hacer referencia a un documento de archivo.

 

¡ATENCIÓN! Recomendamos la consulta de los manuales extenso y breve que el equipo editorial de Atrio pone a disposición de los investigadores/as para conocer las particularidades de todas las referencias tanto en las notas al pie de página como en la bibliografía al final del artículo 

 

Se agradece de antemano el cumplimiento de los requisitos establecidos en estas Normas de presentación de originales. No solo para agilizar el proceso de evaluación y edición, sino porque así se facilita la indización de la revista en las principales bases de datos de la especialidad, con lo que ello supone por la mayor difusión de los trabajos publicados y, por tanto, en beneficio para sus autores y centros de trabajo.

Antes de enviar el texto, consulte esta guía para saber si cumple con todos los requisitos.

Para cualquier otra duda o consulta, pueden contactar con el equipo editorial de la revista a través de: atrio.revista@gmail.com.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres, direcciones de correos electrónicos y otros datos personales facilitados por los autores/as y revisores/as introducidos en Atrio. Revista de Historia del Arte se usarán exclusivamente para los fines declarados por la revista, que se compromete a nos transmitirlos a ninguna otra persona y/o institución.