Alcance y política

Frecuencia

Política de acceso abierto

Procedimiento de evaluación, aceptación y edición de artículos

Directrices para evaluadores/as

Exención de responsabilidad y cesión de derechos

Almacenamiento y autoarchivo

Políticas de derechos y comportamiento ético

 

Alcance y política

Atrio. Revista de Historia del Arte, con e-ISSN: 2659-5230, es una revista científica de periodicidad anual adscrita al Área de Historia del Arte del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide. Fue fundada en 1988, con ISSN 0214-8293, con el objetivo de publicar estudios originales, inéditos y de relevancia (sin haberse presentado, simultáneamente, en ninguna otra publicación) sobre patrimonio cultural e historia del arte, con análisis históricos, críticos, estéticos, etc., en cualquier ámbito y época, tanto en España como en Iberoamérica.

Está orientada a la comunidad de investigadores/as, docentes y estudiosos/as de estas disciplinas con los propósitos de producir conocimiento, impulsar la creación de redes de participación y colaborar en la difusión del creciente número de resultados de investigación original, estudios teóricos, comunicaciones cortas, etc., que se realizan en nuestro país y en el ámbito internacional iberoamericano sobre los temas anteriormente aludidos. Ello sin perder de vista los procesos creativos y hechos culturales en un marco cronológico amplio, hasta nuestros días, interesando, igualmente, la creación contemporánea y las nuevas tendencias historiográficas.

Es una publicación electrónica, de libre acceso, plural y abierta a la reflexión y al debate sobre las temáticas ya referidas, cuyos artículos se evalúan por el sistema de doble ciego (las reseñas no serán evaluadas por revisores/as externos y los capítulos para colecciones monográficas se adecuarán a las normas para el envío y evaluación de los artículos). Además, Atrio no cobra coste de ningún tipo por el envío, publicación o difusión de los artículos.

Atrio: Revista de Historia del Arte acepta contribuciones firmados por uno o varios autores/as y escritos en español, inglés, italiano o portugués de investigadores de distintas instituciones o a título personal, según las siguientes tipologías:

  • Artículos de investigación.
  • Reseñas bibliográficas.
  • Capítulos para colecciones monográficas.

 

Frecuencia

Atrio. Revista de Historia del Arte se publica anualmente. El proceso de recepción de artículos estará abierto de forma permanente. Para su publicación en el número en curso, los textos han de ser enviados antes del 15 de noviembre de cada año a través de la plataforma OJS de la revista Atrio. Los artículos aceptados serán publicados en el mes de noviembre del año siguiente.

 

Política de acceso abierto

Atrio. Revista de Historia del Arte es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor/a. Atrio cumple así con la definición de acceso abierto de BOAI.

 

Procedimiento de evaluación, aceptación y edición de artículos

Una vez subido el texto de la investigación a la plataforma siguiendo los pasos descritos en Envíos, Atrio. Revista de Historia del Arte, tras firmar y comprometerse a cumplir con la  Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA), seguirá los siguientes pasos:

 

EVALUACIÓN

1. El Equipo Editorial realizará una revisión para asegurar que el artículo cumple las normas de estilo indicadas por la revista y que se ajusta a las líneas temáticas de la misma.        

  • 1.1. En el plazo de una semana, el Equipo Editorial avisará al autor/a de si el artículo necesita ser revisado para ajustarse a las normas de estilo.
  • 1.2. Los/as autores/as dispondrán, asimismo, de una semana para realizar los cambios oportunos.

2. A continuación, dos revisores/as externos al Equipo Editorial evaluarán el artículo mediante el sistema de doble ciego y cumplimentarán la plantilla de evaluación de originales (pulsar para descargar formulario). Véase instrucciones para evaluadores/as.

  • 2.1. Los/as revisores/as tendrán un plazo de un mes para evaluar el artículo asignado.
  • 2.2. En caso de que los dos revisores/as no se pongan de acuerdo en cuanto a la calidad científica del texto, será necesario el informe de un/a tercer/a especialista.
  • 2.3. Estas evaluaciones de revisores/as externos serán anónimas, tanto para el/la autor/a como para el/la revisor/a.

 

ACEPTACIÓN O RECHAZO

3. Al realizar las evaluaciones, los revisores aceptarán la publicación (especificando las correcciones o revisiones a realizar) o rechazarán el manuscrito.

  • 3.1. Tras acabar el plazo de un mes para los/as revisores/as y como muy tarde en el plazo máximo de tres meses tras haber sido subido el texto a la plataforma, los/as autores/as recibirán notificación de su aceptación o rechazo.
  • 3.2. Si la publicación es rechazada por dos evaluadores/as externos, los autores tendrán conocimiento, notificándosele en el correo electrónico, de tal decisión, informándoseles, igualmente, de los argumentos que la han motivado.
  • 3.3. Si la publicación es aceptada por dos evaluadores/as sin necesidad de realizar cambios, se informará a los autores recibiendo una notificación vía correo electrónico.
  • 3.4. Si la publicación es aceptada por dos evaluadores/as, precisándose correcciones y/o revisiones, se reenviará el manuscrito a los/as autores/as para que en un plazo máximo de diez días realicen los cambios que los/as revisores/as hayan indicado en la plantilla de evaluación.
  • 3.5. En el plazo de diez días, el/la autor/a deberá devolver el texto con las modificaciones realizadas e indicando dónde ha realizado dichos cambios y su relación con las recomendaciones que los/las revisores/as le sugirieron. En caso de que el/la autor/a no realice algunos de los cambios que se le han solicitado, deberá informar de los motivos por los cuales ha tomado tal decisión. Será el equipo editorial el encargado de realizar las revisiones de estas correcciones.

 

EDICIÓN

4. La decisión definitiva de publicación de los artículos recaerá en el Equipo Editorial

  • 4.1. Una vez que el artículo es aceptado para su publicación, los/las editores/as podrán realizar pequeñas modificaciones, sin alterar el contenido, para corregir errores mecánicos o lingüísticos.
  • 4.2. Si dichos cambios afectasen al contenido, se consultará a los/las autores para su aprobación.

5. Tras la maquetación de cada artículo, los/as autores recibirán las primeras pruebas de imprenta y tendrán un plazo máximo de siete días para realizar correcciones, exclusivamente, de erratas. Si no hay respuesta por parte de los/as autores/as, la revista publicará el artículo sin modificar la versión editada.

6. Si una vez publicado el artículo se detectan erratas, se ruega a los/as autores/as que informen de los errores a través del correo electrónico atrio.revista@gmail.compara poder publicar una fe de erratas en el siguiente número.

 

Directrices para evaluadores/as

Los evaluadores/as externos, siempre evitando posibles conflictos de intereses que surjan al revisar cada artículo, se regirán por la confidencialidad hacia el autor y el trabajo evaluado y por la objetividad en sus argumentos, juicios y observaciones.

El revisor/a contará con un plazo de un mes para evaluar el artículo que se le ha asignado. Para ello, tendrá que emitir su informe a través de la plataforma OJS, valorando, en base a cuatro graduaciones (muy bueno, bueno, regular o malo) los siguientes apartados:

  1. Título (idoneidad con el contenido).
  2. Abstract / Resumen.
  3. Estructura del trabajo.
  4. Claridad de objetivos.
  5. Fundamentación teórica.
  6. Metodología científica.
  7. Originalidad del tema.
  8. Contribución académica.
  9. Actualidad del tema.
  10. Claridad del texto.
  11. Claridad de resultados.
  12. Figuras y tablas.
  13. Aspectos formales (ortografía…).
  14. Cumplimiento normas estilo de publicación.

Además, se añadirán una serie de recomendaciones y observaciones para futuras modificaciones.

Finalmente, se emitirá el juicio de la evaluación, seleccionando entre aceptado o rechazado. Si es aceptado, se especificará si son necesarias correcciones o realizar una revisión completa del manuscrito. En ambos casos, el evaluador/a tendrá que especificar qué aspectos han de ser modificados.

Si necesitan consultar el formulario de revisión que utilizamos en la plataforma, pueden hacerlo a través del siguiente enlace:  Descargar Formulario de Revisión.

Estas evaluaciones serán anónimas, tanta para los/as autores/as como para los/as revisores/as. Periódicamente, el Equipo Editorial hará público un listado de los/as evaluadores/as externos que participan en el proceso de evaluación de manuscritos.

Se agradece de antemano a los autores/as el cumplimiento de estas normas para agilizar el proceso de evaluación y edición.

 

Exención de responsabilidad y cesión de derechos

El autor/a o cedente del material que se entrega para publicación autoriza a la revista Atrio para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manuscrito en formato papel, digital, o en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del mismo en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor/a.

El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista Atrio para su publicación total o parcial.

El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo. Con todo ello, el autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista Atrio cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.

El autor/a o cedente, exime a la revista Atrio de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono de cualquier cantidad o indemnización que la revista tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.

 

Almacenamiento y autoarchivo

La revista incorpora el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo.

 

Políticas de derechos y comportamiento ético

Con respecto a los derechos de autor/a

Los autores/as que tengan publicados trabajos en Atrio. Revista de Historia del Arte mantendrán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a terceros compartir la obra siempre que se haga referencia tanto a su autor/a como al hecho de que el trabajo haya sido publicado en la revista.

Con respecto a la política de plagio y fraude

El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales.

Para asegurar la siguiente política y los procedimientos seguidos por la revista para detectar el fraude y el plagio y gestionar reclamaciones se cuenta con la herramienta SafeAssign.

Se entenderá por plagio el empleo de ideas, palabras, trabajo, datos de otra persona sin que sean debidamente citadas. Además, constituirá fraude científico la falsificación de datos y actuar en contra de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Por todo ello, Atrio. Revista de Historia del Arte se compromete a cumplir con los criterios establecidos por el Comité de Ética en Publicación: COPE.