Tradición y academicismo en la Lleida de finales del siglo XVIII:
Isidro Rogé y su Escuela de Matemáticas.
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.7559Palabras clave:
Lleida, ArquitecturaSiglo XVIII, Isidro Rogé, Academia, MetemáticasResumen
Con este trabajo pretendemos dar a conocer y reivindicar a uno de los maestros de obras, o arquitectos, más destacados de la Lleida de la segunda mitad del siglo XVIII e inicios del XIX. No es, precisamente, del que conservamos más obras documentadas, o templos proyectados, pero tiene la particularidad de haber propuesto al municipio la creación de una Escuela de Matemáticas, con la intención de instruir a los maestros, albañiles y peones, así como de mejorar la praxis arquitectónica de la ciudad. Esta iniciativa llega en un momento en que ni en Lleida, ni en los alrededores, había arquitectos académicos y, supuestamente, los maestros de obras carecían de ese tipo de formación, como se constatará en los reiterados rechazos de los proyectos presentados a la Academia de Madrid, aunque en el fondo subyace la voluntad de imponer un nuevo gusto artístico alejado de la superficialidad y exageración del barroco.
Descargas
Citas
Fuentes documentales:
Archivo Capitular (ACL). Lleida. Bautismos.
Archivo de la Real Academia de San Fernando (ARABASF). Madrid. Comisión Arquitectura.
Archivo Diocesano Lleida. Sección Obispos.
Archivo Histórico (AHL). Lleida. Protocolos notariales.
Archivo Municipal (AML). Lleida. Actas.
Arcvhivo Histórico Nacional (AHN). Madrid. Consejos.
Fuentes bibliográficas:
Alcolea, Santiago. “L’època barroca (1625-1775).” En Dolça Catalunya, vol. XVII: L'art a Catalunya, vol. I (Gran Enciclopedia temàtica catalana). Barcelona: Nauta, 1983: 191-196.
Bassegoda Nonell, Joan. “Vida y obra del arquitecto Antonio Celles Azcona (1775-1835).” Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, no. 88 (1999): 19-30.
Bédat, Claude. L'Académie des Beaux-Arts de Madrid (1744-1808). Toulouse: Universidad de Toulouse-Le Mirail, 1974.
Belda, Cristóbal, coord, Floridablanca: 1728-1808: la utopía reformadora (Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Ayuntamiento de Murcia, Fundación Cajamurcia, 2008). Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en la Sala San Esteban y Centro Cultural Las Claras en Murica, 22 de septiembre de 2008-8 de diciembre de 2008, y en la Real Academia de San Fernando de Madrid, 22 de diciembre de 2008 -22 de febrero de 2009.
Berlabé, Carmen, Eduardo Carrero, y Francesc Fité. “El nártex de la puerta de los Apóstoles de la Seu Vella de Lleida. Nuevas aportaciones al conocimiento de una obra polémica.” Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LXXX (2000): 5-24.
Cadiñanos, Inocencio. “Documentos para la Historia del Arte en la Corona de Aragón. II. Principado de Cataluña.” Boletín Museo e Instituto “Camón Aznar” de Ibercaja, XCVI (2005): 41-246.
Carbonell Buades, Marià. “L’Escola del Camp i el classicisme tardà a Catalunya.” En L’escola del Camp i l’Arquitectura del Renaixement a Catalunya. Barcelona: Fundació Caixa Barcelona, 1990: 14-19.
Chueca Goitia, Fernando. Historia de la Arquitectura Occidental. Vol VII de Barroco en España. Madrid: CIE Inversiones Editoriales Dossat 2000, 2002.
Galindo Díaz, Jorge. “La enseñanza de la perspectiva como parte de la fortificación en el siglo XVIII: el caso de la Real Academia de Matemáticas de Barcelona.” Varia Historia 24, no. 40 (2008): 465-482. https://doi.org/10.1590/S0104-87752008000200008.
Garganté, Maria. Arquitectura religiosa del segle XVIII a La Segarra i L'Urgell. Condicionants, artífexs i pràctica constructiva. Barcelona: Fundació Noguera, 2006.
Garriga, Joaquin, y Joan Bosch. “L’arquitectura i les arts figuratives dels segles XVI-XVII.” En Història de la Cultura Catalana. II: Renaixement i Barroc. Segles XVI-XVII, Barcelona: Edicions 62, 1997: 193-238.
González Rovira, Magín. “La enseñanza de la arquitectura en España: notas para la historia de la arquitectura legal.” Cuadernos de Arquitectura, no. 6 (1946): 249-257.
Huguet, Ramona. Els artesans de Lleida: 1680-1808. Lleida: Pagès Editors, 1990.
Huguet, Ramona. “La vida familiar dels artesans a la Lleida moderna: els Gassol, uns mestres de cases.” En Historia Moderna, Historia en construcción. Sociedad, Política e Instituciones, editado por Carlos Martínez Shaw, 145-170. Vol. II. Lleida: Ed. Milenio, 1999.
Kubler, George. Arquitectura de los siglos XVII y XVIII. Vol. XIV Ars Hispaniae. Madrid: Plus Ultra, 1957.
Martín González, Juan José. “Comentarios sobre la aplicación de las Reales Órdenes de 1777 en lo referente al mobiliario de los templos.” Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, t. 58 (1992): 489-496.
Martinell, Cèsar. La Escuela de la Lonja en la vida artística barcelonesa. Barcelona: Escuela de Artes y Oficios Artísticos, 1951.
Montaner, Josep Maria. “Presentació.” En Josep Mora Castellà, La construcció a Catalunya en el segle XVIII. La Universitat de Cervera com a paradigma de l’arquitectura dels enginyers militars. Lleida: Biblioteca de Cervera i la Segarra, Sèrie Tibau, 1997.
Montaner, Josep Maria, y Josep Mora. “La Universitat de Cervera: anàlisi d’un edifici paradigma de l’arquitectura del segle XVIII a Catalunya.” Miscel·lània Cerverina, no. 3 (1985): 137-157.
Narváez, Carmen. “Fra Josep de la Concepció i l’arquitectura carmelitana a Catalunya.” Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, 2000.
Narváez, Carmen. “Els convents dels carmelites descalços a les terres de Lleida.” Seu Vella. Anuari d’Història i Cultura, no. 3 (2001): 439-463.
Pla, Lluïsa, y Àngels Serrano. La Societat de Lleida al set-cents. Lleida: Pagès Eds., 1995.
Puig, Isidro. “D’arquitectura i mestres de cases a la Lleida del segle XVIII: Els Batiste.” Urtx. Revista Cultural de l’Urgell, no. 17 (2004): 233-285.
Pla, Lluïsa, y Àngels Serrano. “Los Burria. Maestros alarifes aragoneses en la Lleida del siglo XVIII.” Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, no. 94 (2004), 346-347.
Rincón Millán, M.ª Dolores. “El Arquitecto Ignacio de Tomás y Fabregat (h. 1744-1812)”. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2017.
Rodríguez de Ceballos, Alfonso. El siglo XVIII. Entre tradición y academia. Madrid: Sílex, 1992.
Rodríguez Ruíz, Delfín. “Arquitectura y ciudad.” En Carlos III y la Ilustración, 319-332. Vol. 1. Madrid: Lundwerg, 1988.
Sambricio, Carlos. La Arquitectura Española de la Ilustración. Madrid: El Autor, 1986.
Sánchez Carcelén, Antonio. “Guerra total: Lleida i els napoleònics.” Annals de l'Institut d'Estudis Gironins, no. 51 (2010): 425-444.
Triadó, Joan Ramón. L’època del barroc. S. XVII-XVIII. Vol. V de Història de l’Art Català. Barcelona: Edicions 62, 1984.
Velamazán, M.ª Ángeles. “Revisión de la formación y la aportación matemática del ingeniero militar Antonio Sangenís (1767-1809).” Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas 38, no. 82 (2015, 2º sem.): 371-397.
Vilà, Frederic. La catedral de Lleida. Lleida: Editorial Milenio, 1991.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Isidro Puig sanchis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.