Las artes del dibujo, la pintura y el grabado después de las regulaciones de gremios de 1777 y 1790 en Santafé (Bogotá, Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.4562Palabras clave:
Santafé, Virreinato del Nuevo Reino de Granada, gremios, pintores, dibujantes, grabadoresResumen
A finales del siglo XVIII fueron emitidas algunas regulaciones para los oficios en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, que en su mayoría no estaban organizados en gremios. A través de la revisión de fuentes primarias y secundarias se observa la situación de dibujantes, pintores y grabadores en Santafé (Bogotá) luego de las nuevas disposiciones con el fin de observar las repercusiones de las reformas entre artistas y artesanos. Algunas iniciativas como la creación de una escuela de dibujo o la inclusión de las matemáticas dentro de la formación de los artistas no llegaron a consolidarse por completo, otras, como el ingreso de los artesanos a las milicias tuvo cierta aceptación. Sin embargo, en el caso santafereño no se lograron establecer gremios, en el pleno sentido de la palabra, ni se generaron ordenanzas concretas para estos oficios.
Descargas
Citas
Fuentes documentales
Archivo General de Indias (AGI). Sevilla. Fondos: Santa_Fe, Contratación y MP-Uniformes.
Archivo General de la Nación (AGN). Bogotá. Sección Colonia, Fondos: Archivo Anexo, Competencias, Miscelánea, Milicias y Marina, Real Audiencia Cundinamarca, Historia, Mapoteca y Protocolos notariales.
Archivo Histórico Nacional (AHN). Madrid. Fondos: Diversos – Colecciones e Inquisición.
Instituto de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente - Archivo Central del Cauca (ACC). Popayán. Fondo: Judicial Sucesiones.
Fuentes bibliográficas
Amaya, José Antonio, y Beatriz González. “Los pintores de la Expedición Botánica.” Credencial Historia, no. 74 (1996). https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-74/pintores-aprendices-y-alumnos-de-la-expedicion-botanica
Arcos, Fray Fermín de los. Aritmética teórica y práctica, en compendio de las cuentas más usuales y corrientes, tanto para el comercio de los Reynos de Castilla, Aragón, Valencia, Navarra, y Mallorca, como para fuera de él. Madrid: Imprenta y librería de Alfonso López, 1786.
Barney Cabrera, Eugenio. “Artistas y artesanos.” Revista de la Universidad Nacional, no. 12 (1973): 69-82.
Borja Gómez, Jaime Humberto. “La tradición colonial y la pintura del siglo XIX en Colombia.” Análisis. Revista colombiana de humanidades, no. 79 (2011): 69-101.
Caballero Gómez, Gumersindo, Juan Marchena Fernández, y Diego Torres Arriaza. El ejército de América antes de la Independencia: ejército regular y milicias americanas, 1750-1815; hojas de servicio, uniformes y estudio histórico. Madrid: Fundación Mapfre Tavera, 2005. CD.
Castillo, Lina del, María del Rosario Leal, y Grace McCormick. Iconografía intelectual en el Virreinato de la Nueva Granada siglo XVIII. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013.
Duque, María Fernanda. “Legislación gremial y prácticas sociales: los artesanos de Pasto (1796-1850).” Historia Crítica, no. 25 (2003): 115-36.
Fajardo de Rueda, Marta. “La obra artística de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada en el siglo XVIII, 1783-1816.” Revista Ensayos. Historia y teoría del arte, no. 1 (1993-1994): 103-30.
Fajardo de Rueda, Marta. “Instrucción general para los gremios, Santafé, 1777.” Ensayos. Historia y Teoría del Arte, no. 1 (1995): 187-215.
Fajardo de Rueda, Marta. “Diccionario de oribes y plateros en la Nueva Granada, siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.” Ensayos. Historia y teoría del arte, no. 6 (2000): 208-65.
Franco, Luis Fernando. “Los artesanos de Antioquia a fines del período colonial: una mirada a través de la Instrucción General para los Gremios de 1777.” Historia y Sociedad, no. 26 (2014): 81-97.
Gaitán Bohórquez, Julio. “Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina.” Rhela, no. 14 (2010): 100-24.
Gállego, Julián. El pintor, de artesano a artista. Granada: Universidad de Granada, 1976.
Garzón Marthá, Álvaro. Historia y catálogo descriptivo de la imprenta en Colombia (1738-1810). Bogotá: Gatos Gemelos Comunicación, 2008.
Gayoso Carreira, Gonzalo. Historia del papel en España 1. Lugo: Servicio de publicaciones Diputación de Lugo, 1994.
Giraldo Jaramillo, Gabriel. El grabado en Colombia. Bogotá: Editorial ABC, 1960.
Giraldo Jaramillo, Gabriel. “Visita al taller de un pintor de la época colonial.” Boletín del Museo de Arte Colonial 1, no. 12 (1961): 3-11.
Giraldo Jaramillo, Gabriel. La miniatura, la pintura y el grabado en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1980.
González Quintero, Nicolás Alejandro. “Se evita que de vagos pasen a delincuentes: Santafé como una ciudad peligrosa (1750-1808).” Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 37, no. 2 (2010): 17-44.
Groot, José Manuel. Historia eclesiástica y civil de Nueva Granada. T. 2. Bogotá: Casa Editorial de M. Rivas, 1890.
Hernández de Alba, Guillermo. Teatro del arte colonial. Primera Jornada. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1938.
Hernández de Alba, Guillermo. Documentos para la historia de la educación en Colombia. Bogotá: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias - Colegio Máximo de las Academias Colombianas, 1983.
Ibáñez, Pedro María. Memorias para la historia de la medicina en Santafé de Bogotá. Bogotá: Fundación Editorial Epígrafe, 2006.
“Las actas de exámenes de los artesanos de Popayán.” Boletín Histórico. Universidad del Cauca. Archivo Central del Cauca, no. 2 (1954): 3-14.
López Bejarano, Pilar. “Control y desorden en Santa Fe de Bogotá (Nueva Granada). En torno a las reformas urbanas de finales del siglo XVIII.” BROCAR, no. 30 (2006): 111-37.
López Pérez, María del Pilar. “El barniz de Pasto. Encuentro entre tradiciones locales y foráneas que han dado identidad a la región andina del sur de Colombia.” En Patrimonio cultural e identidad, 225-34. Madrid: Ministerio de Cultura de España, 2007.
López Pérez, María del Pilar. “Quito, entre lo prehispánico y lo colonial. El arte del barniz de Pasto.” En Arte quiteño más allá de Quito, 44-63. Quito: Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito FONSAL, 2007.
López Pérez, María del Pilar, y Laura Liliana Vargas Murcia. “La estampa en el periodo colonial.” En Historia del grabado en Colombia, editado por Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos y Álvaro Medina, 11-61. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A., 2009.
López Pérez, María del Pilar, y Museo de la Independencia - Casa del Florero. Más que muebles. Diseño en tiempo de independencias. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia, 2012. http://www.museoindependencia.gov.co/que-hacemos/exposiciones/Exposiciones-de-larga-y-corta-duracion/PDF%20Exposiciones/Mas%20que%20muebles.pdf
Marchena Fernández, Juan. Ejército y milicias en el mundo colonial americano. Madrid: Editorial Mapfre, 1992.
Martínez, Francisco. Introducción al conocimiento de las Bellas Artes o Diccionario manual de pintura, escultura, arquitectura y grabado con la descripción de varios autores, así nacionales como extranjeros para el uso de la juventud española. Madrid: Imprenta Viuda del escribano, 1788.
Martínez Garnica, Armando, y Daniel Gutiérrez Ardila (eds.). Quién es quién en 1810. Guía de forasteros del Virreinato de Santafé para el primer semestre de 1810. Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango Virtual, 2010. http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/0
Mayor Mora, Alberto. Cabezas duras y dedos inteligentes. Estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Medellín: Hombre Nuevo Editores, 2003.
Medina, Álvaro. Procesos del arte en Colombia 1 (1810-1930). Bogotá: Universidad de los Andes, 2013. Mutis, José Celestino. Archivo epistolar del sabio naturalista don José Celestino Mutis. Compilado y con notas de Guillermo Hernández de Alba. T. 1, Vol. 3. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1968.
Ortega Ricaurte, Carmen. Diccionario de artistas en Colombia. Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango Virtual, 1965. http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/2732
Pachón Acero, Yolanda. Caracterización técnica de la escultura policromada en la Nueva Granada. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2017.
Paniagua Pérez, Jesús. “La enseñanza de oficios mecánicos en Nueva Granada en vísperas de la Independencia.” Trocadero, no. 24 (2012): 105-24.
Puentes Cala, Mauricio. “Milicianos y milicias en la Provincia de Santa Fe: Una vista desde el sector subordinado (1781-1788).” Cambios y permanencias, no. 3 (2012): 420-64.
Real Decreto e Instrucción General de Rentas Reales. Barcelona: Imprenta de Antonio Brusi, 1816.
Real Sociedad Económica Matritense. Memorias de la Sociedad Económica 4. Madrid: Impreso por Antonio de Sancha, 1787.
Recopilación de las Leyes de los Reynos de Las Indias. Mandadas imprimir, y publicar por la Magestad Católica del Rey Don Carlos II Nuestro Señor. 4 t. Madrid: Ivlian de Paredes, 1681; México: Facsimilar de Miguel Ángel Porrúa, 1987.
Reglamento para las milicias de infantería y caballería de la Isla de Cuba: Aprobado por S. M. Lima: Imprenta de la Real Casa de los Niños Expósitos, 1793.
Rey Márquez, Juan Ricardo. “Sobre el concepto de gusto en el Prontuario Artístico de Francisco Martínez D’Acosta: un capítulo olvidado de la estética iberoamericana.” Boletín de Estética, año 6, no. 15 (diciembre 2010-marzo 2011): 31-63.
Rey Márquez, Juan Ricardo. “El dibujo en Nueva Granada en el contexto de las reformas borbónicas.” Kaypunku 3, no. 2 (junio 2016): 95-116.
Rey Márquez, Juan Ricardo, y Carolina Vanegas Carrasco. Noticias iluminadas: Arte e identidad en el siglo XIX. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2011.
Santa Cruz, Miguel Jernónimo de. Dorador contador. Aritmética especulativa y práctica: Contiene la fineza y reglas de contar oro y plata, y los aneages de Flandes por moderno y compendioso estilo. Madrid: Imprenta de Don Benito Cano, 1794.
Sañudo, José Rafael. Apuntes sobre la historia de Pasto. La Colonia bajo la Casa de Borbón. Pasto: Imprenta La Nariñense, 1940.
Silva, Renán. Los ilustrados de la Nueva Granada, 1760-1808. Genealogía de una comunidad de interpretación. Medellín: Banco de la República y EAFIT, 2002.
Solano D., Sergio Paolo. “Entre pinceles y armas. Pablo Caballero Pimentel, pintor y capitán de Milicias pardas en Cartagena de Indias, siglo XVIII.” Amauta, no. 20 (julio-diciembre 2012): 25-59.
Solano D., Sergio Paolo, y Roicer Flórez Bolívar. “‘Artilleros pardos y morenos artistas’: artesanos, raza, milicias y reconocimiento social en el Nuevo Reino de Granada, 1770-1812.” Historia Crítica, no. 48 (2012): 11-37.
Taboada y Ulloa, Juan Antonio. Antorcha aritmética práctica, provechosa para tratantes y mercaderes. Instruye á los principiantes con Reglas del Arte Menor, y muchas breves para reducir las Monedas de Castilla unas en otras. Declara modo seguro de comerciar con dichas monedas, la cobranza de vales, y letras de todas partes, y otras curiosidades. Madrid: Impresa por Ramón Ruiz, 1795.
Vargas Murcia, Laura Liliana. “Aspectos generales de la estampa en el Nuevo Reino de Granada (Siglo XVI - Principios del siglo XIX).” Fronteras de la Historia 14, no. 2 (2009): 256-81.
Vargas Murcia, Laura Liliana. Del pincel al papel: fuentes para el estudio de la pintura en el Nuevo Reino de Granada (1552-1813). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH, 2012.
Vargas Murcia, Laura Liliana. “Estampas europeas en el Nuevo Reino de Granada (siglos XVI-XIX).” Tesis Doctoral, Universidad Pablo de Olavide, 2013.
Vargas Murcia, Laura Liliana. “Religiosas pero prohibidas: Control en la circulación de estampas en el Nuevo Reino de Granada.” Ensayos. Historia y teoría del arte 19, no. 28 (2015): 16-28.
Vargas Murcia, Laura Liliana. “Del arte de pintores.” En Catálogo Museo Colonial. Vol. I: Pintura, 67-83. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2016.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Laura Liliana Vargas Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.