De Perú y Nueva Granada. Lienzos enrollables americanos en las Carmelitas Descalzas de Antequera.
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.10575Palabras clave:
Tornaviaje, Lienzos enrollables, Pintura virreinal, Siglo XVIII, Antequera, MálagaResumen
Este artículo se centra en el estudio de una tipología pictórica escasamente estudiada, los conocidos como lienzos enrollables o de estuche. Para ello presentamos tres ejemplos localizados en el convento de Carmelitas Descalzas de Antequera (Málaga), provenientes de diferentes virreinatos americanos, concretamente de Perú y Nueva Granada. Dos de ellos se corresponden con los retratos oficiales de dos indianos malagueños, Juan José de Villaluenga y Marfil y José de Carrión y Marfil; mientras que el último es un lienzo devocional en el que se representa la imagen de san José con el Niño Jesús. Además, para enriquecer y ampliar el campo de estudio mencionamos otros lienzos enrollables encontrados en la ciudad de Antequera que atribuimos a talleres andaluces.
Descargas
Citas
Alcalá, Luisa Elena. “Gathering at the Ahuehuete Tree: A conversation piece.” En The Significance of the Small Things: Essays in Honour of Diana Fane, editado por Luisa Elena Alcalá y Ken Moser, 14-21. Madrid: Ediciones el Viso, 2018.
Alcalá, Luisa Elena. “El concepto de distancia en el estudio del arte virreinal.” Latin American and Latinx Visual Culture 3, no. 3 (2021): 87-98. https://doi.org/10.1525/lavc.2021.3.3.87.
Ballesteros Torres, Pedro. “Universitarios Alcalaínos en las Audiencias Americanas. Siglo XVI-II.” Estudios de Historia Social y Económica de América, no. 9 (1992): 191-212.
Barriga Calle, Irma. Patrocinio, Monarquía y poder: el glorioso patriarca señor San Joseph en el Perú Virreinal. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva Agüero, Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010.
Blum, Dilys E. “Los textiles en las colonias iberoamericanas.” En Revelaciones: Las artes en América Latina, 1492-1829, coordinado por Joseph J. Rishel y Suzane L. Stratton Pruitt, 148-156. México: Fondo de Cultura Económica, 2007.
Bruquetas Galán, Rocío. “De Camariñas a Cuzco La imagen de Nuestra Señora del Monte Farelo, protectora de navegantes.” En Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis, editado por Fernando Quiles García, Pablo Francisco Amador Marrero, y Martha Fernández, 491-509. Sevilla/Santiago: Enredars y Andavira, 2020.
Burkholder, Mark. A. y Donald S. Chandler. Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821. Londres: Greenwood Press, 1982.
Camacho Martínez, Rosario. Inventario artístico de Málaga y su provincia. Vol. 2. Madrid: Instituto del Patrimonio Cultural de España, 1985.
Clavijo García, Agustín. “Pintura colonial en Málaga y su provincia.” En Andalucía y América en el siglo XVIII: actas de las IV Jornadas de Andalucía y América, editado por Bibiano Torres
Ramírez y José Jesús Hernández Palomo, 89-118. Huelva: Universidad de Santa María de la Rábida, 1985.
Contreras-Guerrero, Adrián. “III. Las travesías del arte 1. Los equipajes indianos 2. La plata de Indias: piedad y demostración social.” En Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España, coordinado por Rafael López Guzmán, 229-255. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2021.
Contreras-Guerrero, Adrián. “Aquellas ‘curiosidades de Yndias’.” En Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España, coordinado por Rafael López Guzmán, 79-101. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2021.
Contreras-Guerrero, Adrián y Camilo Andrés Moreno Bogoya, coords. Pintura y escultura en las colecciones de la Catedral de Bogotá y su Capilla del Sagrario. Bogotá: Arquidiócesis de Bogotá, 2023.
Cort´´es Guzmán, Alejandra. “Obra comentada: Miguel Cabrera. San José y el niño, siglo XVIII.” En Miguel Cabrera. Las tramas de la creación, coordinado por Verónica Zaragoza, 30. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2015.
Crouch, Megan. “Case Study of The Divine Shepherdess Painting.” CeROArt, no. EGG 4 (2014). Consultado el 31 de julio de 2024, https://doi.org/10.4000/ceroart.4093.
Fernández De Córdoba, Pedro. Memoria interesante para servir a la historia de las persecuciones de la Iglesia en América: por un amante de Truxillo y de su obispo. Lima: Por Don Manuel Peña, 1821.
González Suárez, Federico. Historia general de la República del Ecuador. Vol. 5. Quito: Imprenta del Clero, 1891.
Justo Estebaranz, Ángel. “Arte quiteño en España.” En Arte quiteño más allá de Quito, editado por Alfonso Ortiz Crespo y Adriana Pacheco Bustillos, 295-311. Quito: FONSAL, 2010.
López Guzmán, Rafael “El viaje de San José a América. Entre el patrocinio político y la actividad artesanal.” En Iberoamérica en perspectiva artística: transferencias culturales y devocionales, editado por Inmaculada Rodríguez Moya, María de los Ángeles Fernández Valle y Carme López Calderón, 207-226. Castellón; Universidad Jaime I, Servicio de Publicaciones, 2016.
Mejías Álvarez, María Jesús. “Poder y devoción entre Quito y Vélez-Málaga. A propósito de un cáliz donado en 1783.” En El tesoro del lugar florido: estudios sobre la plata iberoamericana. Siglos XVI-XIX, coordinado por Juan Haroldo Rodas Estrada, Nuria Salazar Simarro y Jesús Paniagua Pérez, 569-578. León: Universidad de León, 2017.
Ortega y Sagrista, Rafael. “Don José Carrión y Marfil, obispo de Trujillo y abad de Alcalá la Real (1746-1827).” Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, no. 15 (1985): 43-104.
Ortiz Crespo, Alfonso. Guía de arquitectura. Ciudad de Quito. Vol. 2. Quito/Sevilla: Junta de Andalucía, 2004.
Paniagua Pérez, Jesús. “Arte quiteño en algunos lugares de España.” En Arte quiteño más allá de Quito, editado por Alfonso Ortiz Crespo y Adriana Pacheco Bustillos, 313-337. Quito: FONSAL, 2010.
Pezzi Cristóbal, Pilar. “La Real Congregación del Dulce Nombre de Jesús de Vélez-Málaga.” En Actas del VIII Congreso Nacional del Dulce Nombre de Jesús, coordinado por Salvador David Pérez González y María José Sánchez Rodríguez, 157-175. Álora y Alhaurín el Grande: Hermandades y Cofradías del Dulce Nombre de Jesús, 2022.
Phips, Elena, Johanna Hectht, y Cristina Esteras Martín. The Colonial Andes: Tapestries and Silverwork, 1530–1830. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 2004.
Redondo Pérez, Eduardo. “Correspondencia a la vía reservada del obispo malagueño José Carrión y Marfil.” En El reino de Granada y el Nuevo Mundo: V Congreso Internacional de Historia de América, mayo de 1992, 707-714. Vol. 1. Granada: Diputación Provincial de Granada, 1994.
Romero Benítez, Jesús. Guía Artística de Antequera. Antequera: Caja de Ahorros de Antequera, 1989.
Romero Benítez, Jesús. El Museo Conventual de las Descalzas de Antequera. Antequera: Ayuntamiento de Antequera y Centro Municipal de Patrimonio Histórico, 2008.
Ruiz Gutiérrez, Ana. El galeón de Manila [1565-1815] Intercambios culturales. Granada: Universidad de Granada, 2016.
Solano, Sergio Paolo. “Entre pinceles y armas Pablo Caballero Pimientel, pintor y capitán de milicias pardas en Cartagena de Indias, siglo XVIII.” Amauta 10, no. 20 (2012): 25-29.
Torres, Pedro de. Excelencias de S. Joseph, varon divino, patriarca grande, esposo purissimo de la Madre de Dios, y altissimo Padre Adoptivo del Hijo de Dios. Sevilla: por los Herederos de Thomàs Lopez de Haro, 1710.
Wuffarden, Luis Eduardo. “Catálogo: Pedro José Bravo de Lagunas y Castilla.” En La colección Petrus y Verónica Fernandini. El arte de la pintura en los Andes, editado por Ricardo Kusunoki Rodríguez, 156-165. Lima: Museo de Arte de Lima, 2015.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mario Segovia Portillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.