La evocación nostálgica del Barroco y del Rococó en la pintura de género de la segunda mitad del siglo XIX: el caso de los artistas aragoneses en París
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.5485Palabras clave:
Pintura de género, París, Siglo XIX, Pintores aragoneses, Cuadros de mosqueteros, Escenas PompadourResumen
Los creadores dedicados a la pintura de género en la segunda mitad del siglo XIX recurrieron con frecuencia a la inspiración en las escuelas pictóricas del pasado. Este fenómeno cobró especial fuerza en París, donde los maestros de la pintura oficial recuperaron tendencias propias de la pintura flamenca, holandesa y francesa del siglo XVII y de la escuela Rococó del XVIII, teniendo su eco en los pintores españoles asentados en la
capital francesa. A lo largo del presente artículo se analiza la recuperación de este arte de los siglos pretéritos en la producción de varios artistas aragoneses instalados en París, cuyas trayectorias no han sido todavía suficientemente investigadas. Para ello, presentamos varias obras inéditas realizadas durante sus etapas parisinas, que se insertan a la perfección en este gusto historicista de imitación de la pintura del pasado.
Descargas
Citas
Fuentes documentales
Archivo del Museo Nacional del Prado (AMNP). Madrid. Fondos: Libros de copistas.
Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza (ADPZ). Zaragoza. Fondos: Sección Fomento.
Archivo Histórico de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (AHBFBA-UCM). Madrid. Fondos: Libros de Matrícula y Certificaciones, ejercicios de entrada, actas de exámenes, expedientes de alumnos y matrículas.
Archivo del Getty Research Center (GRC). Los Ángeles. Fondos: Goupil Stock Books.
Fuentes bibliográficas
“Carle Van Loo.” Le Magasin Pittoresque, 1850.
Champfleury, Jules. Les peintres de la realité sous Louis XIII: Les frères Le Nain. París: Librairie Vve Jules Reunard, 1863.
Chao, Eduardo. Diccionario enciclopédico de la lengua española. Vol. 1. Madrid: Imprenta y Librería de Gaspar y Roig, 1853.
Chesneau, Ernest. “Le réalisme et l’esprit français dans l’art: les frères Le Nain.” Revue des Deux Mondes, 1 de enero de 1863.
Damamme, Jeanne. Ernest Meissonier (1815-1891), le maître et ses éleves. Poissy: Musée d’art et histoire, 1991.
“Dans le monde.” Comoedia, 19 de marzo de 1908.
De Cuenca, Carlos Luis. “París: la Exposición de 1900.” La Ilustración Española y Americana, 30 de junio de 1900.
De Goncourt, Jules y Edmond. L’Art du XVIIIe siècle. 2 vols. París: Rapilly, 1873-1874.
Diccionario de la lengua castellana por la Real Academia Española. Undécima edición. Madrid: Imprenta de Don Manuel Rivadeneyra, 1869.
Fehrer, Catherine. The Julian Academy, Paris, 1868-1939. Nueva York: Shepherd Gallery, 1989.
Garguilo, René. “Un Genre majeur de la Littérature Populaire: Le Roman de Cape et d’Epée.” L’ull crític, nos. 4-5 (1999): 85-103.
Gómez García, Manuel, coord. Diccionario Akal de Teatro. Madrid: Akal, 2007.
González López, Carlos y Martí Ayxela, Montserrat. Pintores españoles en París (1850-1900). Barcelona: Tusquets Editores, 1989.
Granger, Catherine. L’empereur et les arts: la liste civile de Napoleon III. París: École des Chartes, 2005.
Hédouin, Paul. “Watteau.” L’Artiste, 30 de noviembre de 1845.
Houssaye, Arsène. Histoire de la peinture flamande et hollandaise. París: Jules Hetzel, 1846.
Illán Martín, Magdalena. “María Luisa de la Riva: una artista española en los salones franceses. Documentos conservados en los Archives Nationales de París.” Laboratorio de Arte, no. 21 (2009): 491-499.
Juberías Gracia, Guillermo. “Aproximación a la figura de Máximo Juderías Caballero (1867- 1951): un pintor al servicio del marqués de Cerralbo.” Estuco. Revista de estudios y comunicaciones del Museo Cerralbo, no. 3 (2018): 97-140.
Juberías Gracia, Guillermo. “Pintores aragoneses en la capital mundial del comercio artístico (1870-1918).” AACADigital, no. 43 (2018).
Lemmonier, Camille. L’école belge de peinture 1820-1905. Bruselas: Labor, 1991.
McQueen, Alison. Empress Eugenie and the Arts: Politics and Visual Culture in the Nineteenth Century. Nueva York: Taylor & Francis, 2016.
McQueen, Alison. The Rise of the Cult of Rembrandt: Reinventing an Old Master in Nineteenth Century France. Ámsterdam: Amsterdam University Press, 2003.
Morency, Catherine, coord. Miró à Majorque: un sprit libre. Québec: “Musée national des beauxarts du Québec, 2019.
Novo, Javier y Mikel Lertxundi, coords. Zamacois, Fortuny, Meissonier. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006.
Ten-Doesschate Chu, Petra. French realism and the Dutch Masters. Utrecht: Haentjens Dekker & Gumbert, 1974.
Tinterow, Gary y Lacambre, Geneviève, coords. Manet/Velázquez. The French Taste for Spanish Painting. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 2003.
Vottero, Michaël. La peinture de genre en France, après 1850. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2012.
Zucconi, Antonietta Angelica. “Les salons de Mathilde et Julie Bonaparte sous le second empire.” Napoleonica. La Revue, no. 11 (2011): 151-182.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Guillermo Juberías Gracia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.