La evocación nostálgica del Barroco y del Rococó en la pintura de género de la segunda mitad del siglo XIX: el caso de los artistas aragoneses en París

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.5485

Palabras clave:

Pintura de género, París, Siglo XIX, Pintores aragoneses, Cuadros de mosqueteros, Escenas Pompadour

Resumen

Los creadores dedicados a la pintura de género en la segunda mitad del siglo XIX recurrieron con frecuencia a la inspiración en las escuelas pictóricas del pasado. Este fenómeno cobró especial fuerza en París, donde los maestros de la pintura oficial recuperaron tendencias propias de la pintura flamenca, holandesa y francesa del siglo XVII y de la escuela Rococó del XVIII, teniendo su eco en los pintores españoles asentados en la
capital francesa. A lo largo del presente artículo se analiza la recuperación de este arte de los siglos pretéritos en la producción de varios artistas aragoneses instalados en París, cuyas trayectorias no han sido todavía suficientemente investigadas. Para ello, presentamos varias obras inéditas realizadas durante sus etapas parisinas, que se insertan a la perfección en este gusto historicista de imitación de la pintura del pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Juberías Gracia, Universidad de Zaragoza, España

Graduado en Historia del Arte (Premio Nacional de Fin de Carrera, Premio Extraordinario y Premio Academia General Militar), Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte (Premio Extraordinario) y Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato. Beneficiario de un contrato predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza para la realización de una tesis sobre la pintura de género española de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Ha disfrutado de estancias de investigación en el CSIC (Madrid), la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, la Université Bordeaux Montaigne y la Université de Toulouse-Jean Jaurès. Miembro del grupo de investigación Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública. Ha sido autor de libros y numerosos artículos y ha difundido su trabajo en encuentros nacionales e internacionales.

Citas

Fuentes documentales

Archivo del Museo Nacional del Prado (AMNP). Madrid. Fondos: Libros de copistas.

Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza (ADPZ). Zaragoza. Fondos: Sección Fomento.

Archivo Histórico de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (AHBFBA-UCM). Madrid. Fondos: Libros de Matrícula y Certificaciones, ejercicios de entrada, actas de exámenes, expedientes de alumnos y matrículas.

Archivo del Getty Research Center (GRC). Los Ángeles. Fondos: Goupil Stock Books.

Fuentes bibliográficas

“Carle Van Loo.” Le Magasin Pittoresque, 1850.

Champfleury, Jules. Les peintres de la realité sous Louis XIII: Les frères Le Nain. París: Librairie Vve Jules Reunard, 1863.

Chao, Eduardo. Diccionario enciclopédico de la lengua española. Vol. 1. Madrid: Imprenta y Librería de Gaspar y Roig, 1853.

Chesneau, Ernest. “Le réalisme et l’esprit français dans l’art: les frères Le Nain.” Revue des Deux Mondes, 1 de enero de 1863.

Damamme, Jeanne. Ernest Meissonier (1815-1891), le maître et ses éleves. Poissy: Musée d’art et histoire, 1991.

“Dans le monde.” Comoedia, 19 de marzo de 1908.

De Cuenca, Carlos Luis. “París: la Exposición de 1900.” La Ilustración Española y Americana, 30 de junio de 1900.

De Goncourt, Jules y Edmond. L’Art du XVIIIe siècle. 2 vols. París: Rapilly, 1873-1874.

Diccionario de la lengua castellana por la Real Academia Española. Undécima edición. Madrid: Imprenta de Don Manuel Rivadeneyra, 1869.

Fehrer, Catherine. The Julian Academy, Paris, 1868-1939. Nueva York: Shepherd Gallery, 1989.

Garguilo, René. “Un Genre majeur de la Littérature Populaire: Le Roman de Cape et d’Epée.” L’ull crític, nos. 4-5 (1999): 85-103.

Gómez García, Manuel, coord. Diccionario Akal de Teatro. Madrid: Akal, 2007.

González López, Carlos y Martí Ayxela, Montserrat. Pintores españoles en París (1850-1900). Barcelona: Tusquets Editores, 1989.

Granger, Catherine. L’empereur et les arts: la liste civile de Napoleon III. París: École des Chartes, 2005.

Hédouin, Paul. “Watteau.” L’Artiste, 30 de noviembre de 1845.

Houssaye, Arsène. Histoire de la peinture flamande et hollandaise. París: Jules Hetzel, 1846.

Illán Martín, Magdalena. “María Luisa de la Riva: una artista española en los salones franceses. Documentos conservados en los Archives Nationales de París.” Laboratorio de Arte, no. 21 (2009): 491-499.

Juberías Gracia, Guillermo. “Aproximación a la figura de Máximo Juderías Caballero (1867- 1951): un pintor al servicio del marqués de Cerralbo.” Estuco. Revista de estudios y comunicaciones del Museo Cerralbo, no. 3 (2018): 97-140.

Juberías Gracia, Guillermo. “Pintores aragoneses en la capital mundial del comercio artístico (1870-1918).” AACADigital, no. 43 (2018).

Lemmonier, Camille. L’école belge de peinture 1820-1905. Bruselas: Labor, 1991.

McQueen, Alison. Empress Eugenie and the Arts: Politics and Visual Culture in the Nineteenth Century. Nueva York: Taylor & Francis, 2016.

McQueen, Alison. The Rise of the Cult of Rembrandt: Reinventing an Old Master in Nineteenth Century France. Ámsterdam: Amsterdam University Press, 2003.

Morency, Catherine, coord. Miró à Majorque: un sprit libre. Québec: “Musée national des beauxarts du Québec, 2019.

Novo, Javier y Mikel Lertxundi, coords. Zamacois, Fortuny, Meissonier. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006.

Ten-Doesschate Chu, Petra. French realism and the Dutch Masters. Utrecht: Haentjens Dekker & Gumbert, 1974.

Tinterow, Gary y Lacambre, Geneviève, coords. Manet/Velázquez. The French Taste for Spanish Painting. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 2003.

Vottero, Michaël. La peinture de genre en France, après 1850. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2012.

Zucconi, Antonietta Angelica. “Les salons de Mathilde et Julie Bonaparte sous le second empire.” Napoleonica. La Revue, no. 11 (2011): 151-182.

Descargas

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Juberías Gracia, Guillermo. 2021. «La evocación nostálgica Del Barroco Y Del Rococó En La Pintura De género De La Segunda Mitad Del Siglo XIX: El Caso De Los Artistas Aragoneses En París». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 27 (diciembre). Sevilla, España:180-203. https://doi.org/10.46661/atrio.5485.

Número

Sección

Artículos