Estudio histórico museográfico de la Sala Julio Romero de Torres para la Casa de Córdoba de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.4246Palabras clave:
Exposición, museografía, museología, Julio Romero de Torres, Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, Museo de Bellas Artes de CórdobaResumen
El 18 de febrero de 1930 se inaugura el pabellón diseñado por Carlos Sáez de Santamaría para la participación de Córdoba en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. En él se presentó un discurso articulado en torno al arte y la historia de la ciudad, en el que edificio y obras de arte actuaron como protagonistas del mismo. Un apartado destacado de este discurso lo ocupó la presencia del pintor cordobés Julio Romero de Torres, a quien se le dedicó un espacio expositivo monográfico para presentar su obra. Este artículo viene a dar cuenta de la importancia de esta sala desde su papel histórico, situándola en el contexto del certamen, y como contribución a la práctica expositiva del momento.
Descargas
Citas
BARBERÁN BARBERÁN, Celio, Julio Romero de Torres. Su vida, su obra y su museo, Madrid, Afrodisio Aguado, 1947.
BELLIDO GANT, María Luisa, Córdoba y la Exposición Iberoamericana de 1929, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2001.
DESVALLÉES, André y MAIRESSE, François (dirs.), Conceptos claves de museología, París, Armand Colin, 2010.
DESVALLÉES, André y MAIRESSE, François (dirs.), Dictionnaire encyclopédique de muséologie, París, Armand Colin, 2011.
GARCÍA BLANCO, Ángela, La exposición, un medio de comunicación, Madrid, Akal, 2009.
GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta, Julio Romero de Torres: pintor 1874-1930, Madrid, Arco, 2008.
GOB, André y DROUGUET, Noémie, La Muséologie. Histoire, développements, enjeux actuels, París, Armand Colin, 2010.
GRACIANI GARCÍA, Amparo, La participación internacional y colonial en la exposición iberoamericana de Sevilla de 1929, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2010.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca, “El discurso museológico y la interpretación crítica de la historia”, ICOFOM Study Series, 35, 2006, págs. 297-305.
MONTERO ALONSO, José, Julio Romero de Torres. Vida, arte, gloria e intimidad del gran pintor, Madrid, Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, 1930.
RICO NIETO, Juan Carlos, La exposición comercial: tiendas y escaparatismo, stands y ferias, grandes almacenes y superficies, Gijón, Trea, 2005.
RICO NIETO, Juan Carlos, Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas, Madrid, Silex, 2006.
RODRÍGUEZ BERNAL, Eduardo, La exposición ibero-americana de Sevilla, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), 2006.
SOLANO SOBRADO, María Teresa, “Antecedentes históricos de la Exposición Iberoamericana de Sevilla”, Cuadernos de Historia Moderna y Contemporánea, vol. 7, 1989, págs. 163-187.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 María Dolores García Ramos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.