El proceso de selección de proyectos en las incubadoras de empresas. Propuesta de procedimiento para una incubadora universitaria cubana

Autores/as

  • Susana Reyes Díaz Universidad de La Habana
  • Lourdes Souto Anido Universidad de La Habana
  • Jesica Rodríguez Martínez

Palabras clave:

incubadoras de empresas, experiencias internacionales, criterios de selección, proceso de selección de proyectos

Resumen

El fenómeno de incubación empresarial se ha difundido aceleradamente desde 1950, definido como un instrumento que apoya y acompaña el desarrollo de proyectos empresariales de nueva creación. Las incubadoras de empresas vinculadas a universidades forman parte de un ecosistema dinámico y complejo, donde su papel fundamental es ayudar a hacer comercializables las invenciones creadas por los investigadores y estudiantes universitarios, e impulsar la cultura emprendedora en la universidad. Uno de sus procesos fundamentales es la selección de los proyectos, pues se encarga de identificar e incorporar los más idóneos teniendo en cuenta sus competencias, los objetivos y los recursos de la incubadora. A pesar de ser un fenómeno aceptado a nivel internacional y que ha tenido un auge significativo, en Cuba existe una experiencia prácticamente nula sobre el tema. Existen en el país un parque científico y una incubadora de proyectos. El artículo presenta un breve análisis teórico sobre las incubadoras enfocado en el proceso de selección de proyectos, se hace una comparación de casos prácticos de incubadoras universitarias para conocer el saber hacer de estas sobre sus procesos de selección, y se ofrece una propuesta de procedimiento para la selección de proyectos en una incubadora universitaria cubana.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Reyes Díaz, Universidad de La Habana

Profesora Instructora del Departamento de Ciencias Empresariales. Máster en Administración de Negocios y estudiante de doctorado de la Universidad de Málaga.

Lourdes Souto Anido, Universidad de La Habana

Profesora Titular del Departamento de Ciencias Empresariales. Doctora en Ciencias Económicas. 2da Jefa del Departamento de Ciencias Empresariales

Citas

Almenara, J., & Llorente, C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7, 11-22.

Al-Mubarak, & Musler. (March de 2013). The Effect of Business Incubation in Developing Countries. European Journal of Business and Innovation Research, Vol.1(No.1).

ANPROTEC. (2012). Estudio y Análisis sobre las Incubadoras de Empresas de Brasil.

Barrow, C. (2001). Incubators: a Realist's Guide to the World's Business Accelerators.

Bóveda, J. E., Oviedo, A., & Yakusik, A. L. (2015). Manual de Implementación de Incubadoras de Empresas.

Bravo, S. (2012). “INCUBADORAS DE EMPRESAS, CREACIÓN DE EMPRESAS Y REDESSOCIALES”. Universidad de Sevilla, 306.

Cammarata. (2003). Self- Evaluation Workbook for Business Incubators. NBIA Publications.

Cano, J. A. (2015). Politicas de Emprendimiento Innovador e Incubadoras de Empresas. Universidad Politécnica de Valencia.

Cassin, E. (2007). Las incubadoras de empresas.

CHRYSALIS. (2018). Recuperado el 9 de mayo de 2018, de http://chrysalis.cl

Colbert, Adkins, Wolfe, & Lapan. (2010). Best Practices in Action: Guidelines for Implementing First-Class Business Incubation Programs. p.64-67.

Díaz Fernández, I. (2010). Competitividad e innovación: ¿dónde está Cuba? Centro de Estudios de la Economía Cubana. La Habana, Cuba: BOLETÍN CUATRIMESTRAL, Agosto 2010 “ECONOMÍA Y GERENCIA EN CUBA: AVANCES DE INVESTIGACIÓN”.

Entrepreneuriat Laval. (2018). Recuperado el 9 de mayo de 2018, de http://www.el.ulaval.ca

Fernández- de-Lucio, I., Vega-Jurado, J., & Gutiérrez-Gracia, A. (2010). Ciencia e innovación: una relación compleja y evolutiva. INGENIO WORKING PAPER SERIES.

France, T. (2006). Les incubateurs d'entreprises innovantes lies a la recherche publique: Panorama du dispositif d'incubatio.

García, S. B. (2012). Incubadoras de empresas, creacion de empresas y redes sociales. Universidad de Sevilla.

Giordano, K. (2015). Influencia de las incubadoras de empresas en universitarias en el proceso emprendedor. Una aplicación para el Tecnológico de Monterrey. Tesis Doctoral. Universidad de Cantabria.

Imagine Business Lab Chile. (2018). Recuperado el 9 de mayo de 2018, de http://imaginelab.cl

INGENIO. (2017). Manual de Incubación. Uruguay: Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado el 9 de mayo de 2018, de http://www.ingenio.org.uy

InnovaUNAM. (2018). Recuperado el 9 de mayo de 2018, de http://www.innovacion.unam.mx/nosotros

Lalkaka, R. (2005). "New Strategies, structures & skill to strengthen business incubation in the gobalizing economy" Seminario Retos y oprtunidadesde las incubadoras de empresas. Zapopan, México.

Lumpkin, J. R., & Irlanda, R. D. (1988). Screening practices of new business incubators: the evaluation of critical success factors. American Journal of Small Business.

Merrefield. (1987). New business incubator. Journal of Business Venturing.

Mirabal, C. C., & Castellanos, C. R. (2015). UNA VISIÓN DE LA CIENCIA EN CUBA. PASOS Y CAMINOS. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 12.

Montpellier. (2018). Recuperado el 9 de mayo de 2018, de http://www.bic.montpellier3m.fr

NBIA. (2001). Best Practice in Action: Guidelines for Implementing First Class Business Incubation Programs . Recuperado el 19 de febrero de 2018

ONEI. (2017). Anuario Estadístico de Cuba. Capítulo 16: Ciencia y Tecnología. La Habana: Ofinica Nacional de Estadística e Información.

Peters, L., Rice, M., & Sundararajan, M. (2004). El rol de la incubadoras en el proceso emprendedor. Journal of Technology Transfer, 29, 83-91.

Phan, P., Siegel, D., & Wright, M. (2005). Parques científicos e incubadoras: Observaciones, síntesis e investigación futura. Journal of Business Venturing, 20, 165-182.

SETsquared Partnership. (2018). Recuperado el 9 de mayo de 2018, de http://www.setsquared.co.uk

Souto Anido, L. (2015). Modelo de gestión de Recursos Humanos para la Organización Superior deDirección Empresarialdel Ministerio de Comercio Exterior de Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias económicas, Universidad de La Habana, Facultad de Economía.

Stainsack, C. (2003). Estructura, organización y gestión de incubadoras tecnológicas.

Theodorakopoulos, N., Kakabadse, N. K., & McGowan, C. (2014). ¿Qué importa en la incubación de negocios? Una revisión de la literatura y una sugerencia para la teorización establecida. Journal of Small Business and Enterprise Development, 21(4), 602-622.

UBI. (2 de octubre de 2017). UBI. Obtenido de http://www.ubiindex.com

UBI Global. (2016). Global Benchmark 15/16 Report. Top university business incubator. Recuperado el 15 de febrero de 2017, de UBI GlOBAL: https://ubi-global.com/product/top-university-business-incubators-global-benchmark-15-16/

UKBI. (2016). Obtenido de http://www.ukbi.co.uk

UNITEC. (2018). Incubadoras de Empresas UNITEC Universidad Tecnológica de México. Recuperado el 20 de mayo de 2018, de http://www.unitec.mx/incubadora-de-empresas/

Vázquez, E. R. (2010). Análisis y Diagnóstico sistémico de las incubadoras de empresas de base tecnológica en México: estudio de caso múltiple. Universidad Nacional Autónoma de México.

Voisey, P., Gornall, L., Jones, P., & Thomas, B. (2006). The measurement of success in a business incubation project. Journal of Small Business and Enterprise Development, 454-468.

Walker. (2004). Selecting Great Clients, A Comprehensive Guide to Business Incubation. NBIA Publications.

WAYRA. (2018). Wayra-Telefonía Open Future. Recuperado el 9 de mayo de 2018, de http://www.openfuture.rg/es/spaces/wayra

Zenea, M. M. (2011). Metodología para el análisis del funcionamiento del consejo de dirección en el sistema gerencial del MINAG. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias económicas, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Publicado

2019-05-01

Cómo citar

Reyes Díaz, S., Souto Anido, L., & Rodríguez Martínez, J. (2019). El proceso de selección de proyectos en las incubadoras de empresas. Propuesta de procedimiento para una incubadora universitaria cubana. GECONTEC: Revista Internacional De Gestión Del Conocimiento Y La Tecnología, 7(2), 20-42. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/3525

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a