Promoviendo aprendizaje organizacional. Gestión de lecciones aprendidas en Formatur Camagüey

Autores/as

  • Iliana Cervantes Alonso Centro de Capacitación del Turismo, Formatur Camagüey

Palabras clave:

aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, capital intelectual, lecciones aprendidas

Resumen

En el Centro de Capacitación del Turismo, Formatur Camagüey, el conocimiento creado por equipos de trabajo en la solución de problemas de la práctica educativa o de investigación desarrollo no siempre ha encontrado vías adecuadas de socialización, permanece como conocimiento tácito en algunos individuos, no se externaliza, lo que limita el capital intelectual de esta organización. Se siguió un paradigma cualitativo, mediante un esquema de investigación-acción-participación, el cual permitió validar un procedimiento que estructurado en fases (preparación, exteriorización, combinación, validación, publicación e interiorización) posibilita recuperar el conocimiento creado, la experiencia adquirida, en forma de lecciones aprendidas (Lessons Learned) para la organización Formatur Camagüey. El procedimiento se aplicó en dos proyectos desarrollados con altos criterios de efectividad, calidad e impacto, lográndose formalizar los aprendizajes alcanzados que fueron puestos a disposición de la organización. Se cuenta con una herramienta de gestión del conocimiento, que tributa al aprendizaje organizacional.

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Biografía del autor/a

Iliana Cervantes Alonso, Centro de Capacitación del Turismo, Formatur Camagüey

Subdirectora de Investigación y Desarrollo

Lic. Psicología, Máster Psicología Laboral y de las Organizaciones.

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Publicado

2021-08-03

Cómo citar

Cervantes Alonso, I. (2021). Promoviendo aprendizaje organizacional. Gestión de lecciones aprendidas en Formatur Camagüey. GECONTEC: Revista Internacional De Gestión Del Conocimiento Y La Tecnología, 9(1). Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/3581

Número

Sección

Artículos