De sirvientas a trabajadoras: la necesaria ratificación del Convenio 189 OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos

Autores/as

  • Carmen Grau Pineda Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.46661/lexsocial.4201

Palabras clave:

Cuidados, trabajo doméstico, trabajo decente, derechos humanos, perspectiva de género, feminización, precarización, economía informal, España

Resumen

 La regulación española del trabajo doméstico se debate entre la aceptación pacífica y sosegada de unos aspectos y la inacción político-legislativa frente a otros que resultan más conflictivos por razones diversas. Recién aprobado el Convenio 189, por allá por junio de 2011, era generalizado no dudar ni de la oportunidad de la norma y de su necesidad y justicia, ni del éxito de su ratificación. Sea como fuere, a día de hoy España no ha ratificado el Convenio 189 pese a haber dado los primeros pasos para adecuar su normativa interna nada más aprobarse en mismo y antes de que entrara en vigor. Da la sensación de tratarse de un Convenio que ha caído en el olvido y que, salvo la insistencia recurrente del todavía incipiente movimiento asociativo, ha sido imbuida por una desidia que imposibilita la necesaria acción política. Que España podría haber ratificado el Convenio 189 desde el día siguiente a su aprobación y haber llevado a cabo las modificaciones/adaptaciones normativas precisas sin solución de continuidad, nadie lo pone en duda. Pero no se ha optado por esa posibilidad y, en estos momentos de impasse, conviene insistir en que la ratificación del Conve­nio 189, además de ser una cuestión de justicia social, es impor­tante también en términos económicos y de seguridad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUADO, E.: “Segregación ocupacional: una mirada crítica a la participación tamizada de las mujeres en el empleo, Revista Gaceta Sindical, nº 31, 2018.

ALFONSO, C.L.: “Desigualdades laborales: la brecha salarial desde la vertiente normativa, Revista Gaceta Sindical, nº 31, 2018.

ARAGON GOMEZ, C.: “El impacto de la brecha salarial en la acción protectora del sistema de Seguridad Social”, Documentación Laboral, nº 115, 2018.

BALLESTER PASTOR, Mª. A.: “La discriminación retributiva por razón de sexo en la Unión Europea”, Documentación Laboral, nº 115, 2018.

BLASCO RASERO, C.: “El sistema especial de empleados de hogar y el proceso de homogeneización”, Revista Doctrinal Aranzadi Social, nº 4, 2013.

BLAZQUEZ AGUADO, E. M.ª (Dir.): Los ODS como punto de partida para el fomento de la calidad del empleo femenino, Dykinson, 2018.

BLAZQUEZ AGUADO, E. M.ª: “La igualdad de género como objetivo de desarrollo sostenible”, Revista Femeris, vol. 2, n 1, Universidad Carlos III de Madrid, 2017.

BUDIG, M.J. Y MISRA, J.: “Los salarios de la economía del cuidado en comparación internacional”, Revista Internacional del Trabajo, vol. 129, nº 4, 2010.

CAÑABATE PEREZ, J.: ““Servir es distinto a trabajar”: Potestad del cabeza de familia vs. Protección social del servicio doméstico en la dictadura franquista”, en GARCIA GONZALEZ, G. Y ESPUGNY I TOMAS, Mª. J. (coord.): Relaciones laborales y empleados del hogar: reflexiones jurídicas, Dykinson, 2014.

CARRASCO, C.: “La economía del cuidado: planteamiento actual y desafíos pendientes”, Revista de Economía Crítica, nº 11, 2011.

CARRASCO BENGOA, C.: “El cuidado como eje vertebrador de una nueva economía”, Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 31, nº º1, 2013.

CEBRIAN, I. Y MORENO, G.: “Las brechas de la precariedad. Empleo y ocupaciones”, revista Gaceta Sindical, nº 31, 2018.

DIAZ MARTINEZ, C. Y SIMÓ-NOGUERA, C.X. (coord..): Brecha salarial y brecha de cuidados, Tirant humanidades, 2016.

DURAN HERAS, Mª. A.: El trabajo no remunerado en la economía global, Fundación BBVA, 2012.

EZQUERRA, S.: “Crisis de los cuidados y crisis sistémica: la reproducción como pilar de la economía llamada real”, Revista Investigaciones Feministas, vol. 2, 2011.

FERNANDEZ COLLADOS, Mª. B.: “Los cuidados en el entorno familiar más de una década después: los vaivenes en su regulación, su aplicación por la doctrina judicial y sus efectos en materia de igualdad”, revista Española de Derecho del Trabajo, nº 210, 2018.

FERNANDEZ ORRICO, F.J.: “Primer intento de mejora en la gestión del sistema especial para empleados de hogar por RDL 29/2012, de 28 de diciembre”, Revista de Justicia Laboral, nº 53, 2013.

GALVEZ MUÑOZ, G.: La economía de los cuidados, Deculturas, 2016.

GALVEZ MUÑOZ, L. Y RODRIGUEZ MADROÑO, P.: “La desigualdad de género en las crisis económicas”, Revista Investigaciones Feministas, vol. 2, 2011.

GALVEZ MUÑOZ, G. Y TORRES LOPEZ, J.: Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera, Icaria, 2010.

GARCIA GONZALEZ, G.: “La integración del régimen especial de empleados de hogar en el régimen general: logros y retos de futuro, Revista doctrinal Aranzadi Social, nº 8, 2011.

GARCIA SEDANO, T.: “En las antípodas del trabajo decente: el trabajo forzoso, Revista Lan Harremanak, nº 39, 2018.

GRAU PINEDA, C. y DOMINGUEZ-MUJICA, J.: “La persistencia de mujeres inmigradas en el servicio doméstico en España en tiempos de recesión económica: datos para la reflexión”, Revista de derecho migratorio y extranjería, nº 40, 2015.

LOPEZ AHUMADA, E.: “Trabajo informal, transición a la formalidad e inclusión social en Latinoamérica”, Revista de Estudios Latinoamericanos de Relaciones Laborales y Protección Social, nº 3, 2017.

LOUSADA AROCHENA, J.F Y RON LATAS, R.P.: “La integración del trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas”, Revista Española de Derecho del Trabajo, nº 211, 2018.

LOUSADA AROCHENA, J.F.: “La igualdad retributiva de mujeres y hombres en la acción de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo”, Documentación Laboral, nº 115, 2018.

LOUSADA AROCHENA, J.F.: “Normativa internacional contra la explotación humana y laboral en el trabajo doméstico: la ONU y la OIT”, Lan Harremanak, nº 39, 2018.

MARTINEZ I CASTELLS, A. Y CASANUEVA ARTIS, A.: “La crisis en femenino plural”, Revista de Economía Critica, nº 9, 2010.

MESA MARRERO, C. (Dir.) y GRAU PINEDA, C. (Coord.): Mujeres, contratos y empresa desde la igualdad de género, Tirant lo Blanch, 2014.

MIÑAMBRES PUIG, C.: “El nuevo régimen jurídico de los empleados de hogar familiar”, Revista española de Derecho del Trabajo, nº 157, 2013.

MIÑARRO YANINI, M.: “Formas esclavas de trabajo y servicio del hogar familiar: delimitación conceptual, problemática específica y propuestas”, Relaciones Laborales, nº 10, 2014.

OELZ, M.: “El Convenio y la Recomendación de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Una oportunidad para la justicia social”, Revista Internacional del Trabajo, vol. 133, nº 1.

OROZCO, A.: “Diagnóstico de la crisis y respuestas desde la economía feminista”, Revista de Economía Critica, nº 9, 2010.

PEREZ ALONSO, P. (Dir.): El derecho ante las formas contemporáneas de esclavitud, Tirant lo Blanch, 2017.

PEREZ-BEDMAR, Mª. DE S.: “La relación laboral especial de empleados de hogar: aspectos laborales y de seguridad social”, revista jurídica de la UAM, nº 23, 2011.

PEREZ DEL PRADO, D.: “Una aproximación a los indicadores de cumplimiento de los ODS desde la perspectiva de género”, Revista de Información Laboral, nº 7, 2018.

PEREZ OROZCO, A.: “Amenaza tormenta: la crisis de los cuidados y la reorganización del sistema económico”, Revista de Economía Crítica, nº 5, 2006.

POYATOS I MATAS, G.: “De la ética del cuidado feminizada a la ética del cuidado humanizada. A propósito de la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias respecto al “complemento por maternidad””, Revista de Trabajo y Seguridad Social, CEF, nº 431, 2019.

QUESADA SEGURA, R.: “La dignificación del trabajo doméstico: el Convenio nº 189 de la Organización Internacional del Trabajo, 2011”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, nº 27, 2011.

RAMOS QUINTANA, M.I.: “La iniciativa mundial relativa a las mujeres en el trabajo”, Revista Trabajo y Derecho, nº 51, 2019.

RODRIGUEZ CARDO, I. A.: “La relación laboral especial de los empleados de hogar”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nº 118, 2015.

RODRIGUEZ ESCANCIANO, S.: “La discriminación retributiva por causa del sexo y del género: factores desencadenantes y pautas de resolución, Documentación Laboral, nº 113, 2018.

ROMERAL HERNANDEZ, J.: “El impacto del Convenio 189 de la OIT en las condiciones de trabajo de los empleados de hogar”, Revista doctrinal Aranzadi Social, nº 7, 2013.

SANZ SAEZ, C.: “Derechos colectivos y empleadas del hogar: reformas jurídicas inaplazables para un trabajo decente del trabajo doméstico en España”, comunicación presentada y seleccionada respecto de la conversación II “Trabajo decente para todos” en el Congreso Interuniversitario OIT sobre el futuro del trabajo, Sevilla, 7-8 febrero 2019.

SANZ SAEZ, C.: “La discriminación en contra de las empleadas de hogar como forma de manifestación de las discriminaciones múltiples”, Revista de Derecho Social, nº 83, 2018.

SANZ SAEZ, C.: La protección social de las empleadas de hogar. A desaparición definitiva del régimen especial de la seguridad social y su integración en el régimen general como sistema especial: análisis actual y de futuro, Bomarzo, 2017.

SANZ SAEZ, C.: Génesis y evolución del servicio doméstico, Comares, 2018.

VVAA: “Percepción de las trabajadoras inmigrantes del servicio doméstico sobre los efectos de la regulación del sector en España”, Gaceta Sanitaria, 28 (2), 2014.

VELA DIAZ, R.: “La promoción internacional de un trabajo decente para las personas empleadas de hogar: el Convenio 189 de la OIT sobre trabajadores domésticos”, revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nº 127, 2017.

Descargas

Publicado

2019-07-02

Cómo citar

Grau Pineda, C. (2019). De sirvientas a trabajadoras: la necesaria ratificación del Convenio 189 OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 9(2), 47–90. https://doi.org/10.46661/lexsocial.4201

Número

Sección

PRIMERA PARTE