La erradicación de la pobreza: una cuestión de derechos civiles

Autores/as

  • Ricardo García Manrique Universidad de Barcelona

Resumen

La pobreza constituye una violación de los derechos civiles. Una consecuencia jurídica práctica e inmediata de esta idea es que quienes sean titulares de los derechos civiles y estén en situación de pobreza han de disponer de una acción jurisdiccional para reclamar que esa situación suya sea remediada. Para sostener esa idea me apoyaré en cierta línea jurisprudencial contemporánea constituida por una serie de decisiones de tribunales nacionales e internacionales.
Con carácter preliminar, haré una referencia a la Agenda 2030 y otra a la labor de los defensores del pueblo, con la intención de hacer ver: (1) que la idea que pretendo defender aquí puede contribuir a fortalecer la legitimidad y la eficacia de los objetivos de la Agenda; y (2) que se trata de una idea útil para la labor de las instituciones de defensa de los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-01-16

Cómo citar

García Manrique, R. (2020). La erradicación de la pobreza: una cuestión de derechos civiles. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 10(1), 292-304. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/lex_social/article/view/4546

Número

Sección

PRIMERA PARTE