El código ético como mecanismo de autorregulación empresarial en la protección de datos de sus empleados: singularidades sobre su eficacia

Autores/as

  • Marina Fernández Ramírez Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.46661/lexsocial.8758

Palabras clave:

código ético, autorregulación voluntaria, protección de datos, eficacia, nuevos itinerarios reguladores

Resumen

La transformación tecnológica nos ha dejado un mundo interconectado donde los datos han pasado a ser los protagonistas, y en el que, más allá del cumplimiento normativo, un tratamiento ético de los datos personales de los empleados puede ayudar a las empresas a gestionar, en su vertiente interna, los riesgos relacionados con la privacidad y la confidencialidad de los mismos. En este contexto, el código ético, como conjunto de normas elaboradas voluntariamente por una empresa con el fin de regular el comportamiento de sus miembros, se presenta como herramienta de autoregulación idónea, pero no siempre efectiva. Por ello, con este trabajo, pretendemos analizar el papel del código ético en la gestión empresarial de los datos personales de sus empleados, los problemas de vinculatoriedad jurídica que presentan y los deberes concretos que impone a empresarios y personas trabajadoras, pero, sobre todo, el nivel de penetración y eficacia real dada su naturaleza voluntaria y de Derecho flexible.

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Publicado

2023-10-01

Cómo citar

Fernández Ramírez, M. (2023). El código ético como mecanismo de autorregulación empresarial en la protección de datos de sus empleados: singularidades sobre su eficacia. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 13(2), 1–34. https://doi.org/10.46661/lexsocial.8758

Número

Sección

Estudios