Enfoque y alcance

Las revista Materiales para la historia del deporte es fruto de las tareas de coordinación, inspiradas por la Asociación Andaluza de Historia del Deporte en el 2003 gracias a la inestimable colaboración del Instituto Andaluz del Deporte, organismo de la Consejería de Cultura y Deporte y la Universidad Pablo de Olavide.

Aglutina estudios e investigaciones relacionada con los orígenes y la evolución de las actividades fisicas y de las humanidades vinculadas con el deporte en general, con el fin primordial de favorecer su difusión en la comunidad ciéntífica.

Proceso de evaluación por pares

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

 

https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/about/editorialPolicies#peerReviewProcess

 

1. Directrices generales sobre el proceso de revisión por pares

La revista MATERIALES PARA LA HISTORIA DEL DEPORTE sigue un proceso de revisión por pares ciegos. Los manuscritos enviados a la revista serán revisados anónimamente por revisores externos.

 

Todos los originales serán sometidos a una primera evaluación editorial y ética por parte del Comité Editorial, que incluirá al menos la comprobación de:

  • La adecuación de la temática a las líneas de la Revista
  • La originalidad, novedad e interés del tema tratado
  • La observación de los requisitos formales
  • La aceptación de las condiciones de publicación
  • La ausencia de conflictos de interés y el cumplimiento de la normativa sobre derechos de autor

Todos los manuscritos que cumplan dichos requisitos serán sometidos a una revisión por parte de dos revisores externos mediante el “sistema doble ciego” de revisión anónima por “referees”. En caso de discrepancia entre ambos el Comité Editorial podrá solicitar la revisión de un tercer evaluador externo y su evaluación será vinculante para la toma de decisiones.

 

2. Expectativas durante el proceso de revisión por pares

2.1. Antes de la revisión

Los revisores por pares deben:

 

  • Responder en un plazo razonable, especialmente si no pueden hacer la revisión, y sin retraso intencional.
  • Sólo aceptar la revisión del manuscrito si están bastante seguros de que pueden devolver una revisión dentro del plazo propuesto o mutuamente acordado, informando a la revista con prontitud si necesitan una extensión en el plazo de entrega.
  • Asegurar que la sugerencia de revisores alternativos se basan en la idoneidad y no están influenciadas por consideraciones personales o realizadas con la intención de que el manuscrito reciba un resultado específico (positivo o negativo). 

 

-Rechazar la revisión si se sienten incapaces de proporcionar una revisión justa e imparcial. 

 

2.2. Durante la revisión

Los revisores por pares deben:

  • Notificar a la revista de inmediato y buscar asesoramiento si descubren un conflicto de interés que no era evidente cuando aceptaron la revisión o cualquier aspecto que podría impedir una revisión imparcial o sesgada.
  • Leer con detenimiento el manuscrito, el material auxiliar (por ejemplo, las instrucciones del revisor,  la declaración ética y la política de la editorial) y las instrucciones de la revista, informar a la revista si algún aspecto no está claro y solicitar cualquier elemento incompleto que necesite para llevar a cabo una revisión completa.
  • Asegurar que su revisión se base en los méritos del trabajo y no se vea influida, positiva o negativamente, por consideraciones personales, financieras u otras consideraciones conflictivas o por sesgos intelectuales. 
  • No contactar directamente con los autores sin el permiso de la revista. 

2.3. Preparación del informe

Los revisores por pares completarán el protocolo de revisión de forma confidencial y anónima. Después de la revisión, el revisor de pares presentará un informe de evaluación con respecto a la idoneidad del manuscrito.

 

Los evaluadores deben:

 

  • Tener en cuenta que el editor está buscando a ellos para el conocimiento de la materia, el buen juicio, y una evaluación honesta y justa de las fortalezas y debilidades del trabajo y del manuscrito. 
  • Seguir las instrucciones de la revista sobre la retroalimentación específica que se requiere de ellas y, a menos que haya buenas razones para no hacerlo, la forma en que debe organizarse. 
  • Ser objetivos y constructivos en su evaluación y proporcionar retroalimentación que ayude a los autores a mejorar su manuscrito. 
  • No hacer comentarios negativos injustos o incluir críticas injustificadas sobre el trabajo de cualquier autor que se menciona en el manuscrito. 

 

2.4. Expectativas posteriores a la revisión

En caso de discrepancia entre los dos revisores, el Consejo Editorial puede solicitar la revisión de un tercer revisor externo y su evaluación será vinculante para la toma de decisiones.

 

En los casos en que los informes no sean positivos, se proporcionará un resumen al autor o autores, para que puedan incorporar los cambios sugeridos dentro de un plazo máximo de 30 días. Si se retrasa el nuevo envío, se archivará el manuscrito y se concluirá el procedimiento.

 

Recibida la nueva versión, el manuscrito será sometido a una nueva revisión para comprobar la incorporación de los cambios propuestos. Los autores pueden remitir al editor los comentarios que consideren pertinentes. Esta revisión se llevará a cabo por el equipo editorial y/o por los evaluadores externos. El proceso se repetirá tantas veces como se considere oportuno.

 

Los manuscritos aceptados finalmente serán programados para su publicación a criterio del editor. Los autores deberán participar activamente en la revisión de galeradas previas a la publicación, aportando cuantos datos y comentarios les sean requeridos.

 

Los evaluadores deben: 

  • Seguir manteniendo confidenciales los detalles del manuscrito y su revisión.
  • Responder con prontitud si es contactado por la revista sobre asuntos relacionados con su revisión de un manuscrito y proporcionar la información requerida. 
  • Leer los comentarios de los otros revisores, si estos son proporcionados por la revista, para mejorar su propia comprensión del tema o la decisión alcanzada. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido de acuerdo con la Declaración de Berlín (BOAI), lo que significa que los usuarios tienen derecho a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos que publica. 

El acceso abierto responde al principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, para fomentar un mayor intercambio de conocimiento global.

 

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•ERIHPLUS….…………………………Incluida.
•Latindex……………………….: 32  criterios cumplidos de 33
•IN-RECS………………………..: Posición 119, 4º Cuartil
•IN-RECH………………………..: Posición 54, 4º Cuartil
•MIAR (ICDS)…………………..: 4.000 (SIDI-2013)
•RESH (Historia General y Especializada): 1
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Catálogos y repositorios de bibliotecas universitarias internacionales

•Universitätsbibliothek Würzburg (Sigel: 20)
•Bibliothek der Technischen Universität München - Teilbibliotheken München (Sigel: 91)
•Universitätsbibliothek Bayreuth (Sigel: 703)
•Universitätsbibliothek Passau (Sigel: 739)
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•Universitätsbibliothek Augsburg (Sigel: 384)
•Deutsches Museum München (Sigel: 210)
•Hochschulbibliothek Neu-Ulm (Sigel: 1049)
•Hochschulbibliothek Weihenstephan-Triesdorf - Zentralbibliothek (Sigel: 1028)
•Ohm-Hochschulbibliothek Nürnberg (Sigel: 92)
•Staatliche Bibliothek Neuburg an der Donau (Sigel: 150)
•Bibliothek der Universität der Bundeswehr München (Sigel: 706)
•Bayerische Staatsbibliothek München (Sigel: 12)
•Bibliothek der Ludwig-Maximilians-Universität München (Sigel: 19)
•Hochschulbibliothek Regensburg (Sigel: 898)
•Universitätsbibliothek Regensburg (Sigel: 355)
•Montpellier-BIU-Bib.electronique
•IOE (Institute of Education. University of London)
•University of Washington Libraries Seattle, Washington, United States
•Cornell University Library Ithaca, New York, United States
•McGill University Library Montreal, Quebec, Canada
•UC Berkeley Libraries Berkeley, California, United States
•Portland State University Portland, Oregon, United States
•Orbis Cascade Alliance EUGENE, Oregon, United States
•Ohio State University Libraries Columbus, Ohio, United States
•University of ArizonaTucson, Arizona, United States
•University of Maryland Libraries College Park, Maryland, United States
•University of California, Los Angeles United State

Iconos

 

Consejo de Revisores

Nº 13 - 2015

Víctor Andrade de Melo (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil)

Mirta Elena Sánchez García (Universidad San Agustín Maza de Mendoza, Argentina)

Elisabet Cristina Rodríguez Bies (Universidad de Sevilla)

Xavier Pujadas Martí (Universidad Ramón Llull de Barcelona)

Rodrigo Pardo García (Universidad Politécnica de Madrid)

Miguel Ángel Morales Cevidane (Universidad pablo de Olavide de Sevilla)

José Tierra Orta (Universidad de Huelva)

 

Nº 14 - 2016

Rafael Guimãraes Botelho (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnología do Rio de Janeiro, Brasil)

Víctor Andrade de Melo (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil)

Noemi García Arjona (Université Franche-Comté–UFC, Francia)

Rodrigo Pardo García (Universidad Politécnica de Madrid)

Miguel Ángel Morales Cevidane (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)

Saúl García Blanco (Universidad de León)

Douglas Crispín Castellanos (Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo de Isla de la Juventud, Cuba) 

 

Nº 15 - 2017

José Tierra Orta (Universidad de Huelva)

Alejandro de la Viuda (Universidad de Alcalá)

Alejandro Prieto Ayuso (Universidad Castilla – La Mancha)

Gil Pla Campas (Universidad de Vic)

Mirta Elena Sánchez García (Universidad San Agustín Maza de Mendoza, Argentina)

Douglas Crispín Castellanos (Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud, Cuba)

Miguel Ángel Morales Cevidane (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)

José Miguel García Ramírez (Universidad de Granada)

Jorge Ruiz Patiño (Universidad Nacional de Colombia)

Luis Manuel Lara Rodríguez (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México)

Gonzalo Serrano del Pozo (Universidad Adolfo Ibañez, Chile)

Francisco José Martínez López (Universidad de Huelva)

Marie Helene Orthous (Université d'Avignon et des pays de Vaucluse)

 

Nº 16 - 2018

Jerónimo García Fernández (Universidad de Sevilla)

Ramón Gómez Chacón (Universidad CEU San Pablo)

Marta Pérez Villalba (Centro Universitario San Isidoro)

Virginia Alcaraz Rodríguez (Universidad Pablo de Olavide)

Pablo Gálvez Ruiz (Universidad de la Rioja)

Manuel Jesús Baena Arroyo (Universidad de Sevilla)

Pablo Caballero Blanco (Universidad de Sevilla)

Ainara Bernal García (Universidad de Sevilla)

Raúl Domínguez Herrera (Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid)

Adrián Feria Madueño (Universidad de Sevilla)

Antonio Muñoz Llerena (Universidad de Sevilla)

Antonio Jesús Sánchez Oliver (Universidad de Sevilla)

Yannick Hernández (Universidad de Bordeaux, Francia)

 
Nº 17 - 2018
 

Cristina López Villar (Universidade de A Coruña)

Néstor Alonso Sánchez Cardozo (Universidad del Valle, Cali, Colombia)

Juan Pere Molina (Universitat de València)

Víctor Manuel Muñoz Sánchez (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)

Rodrigo Pardo García (Universidad Politécnica de Madrid)

José Miguel García Ramírez (Universidad de Granada)

Rafael Guimãraes Botelho (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Brasil)

Miguel Ángel Morales Cevidane (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)             

Elizabet Rodríguez Bies (Universidad de Sevilla)

Yannick Hernández Bourlon-Buon (Université Bordeaux)

José Tierra Orta (Universidad de Huelva)

Alejandro De la Viuda Serrano (Universidad Alcalá de Henares, Madrid)

Jeferson Roberto Rojo (Universidade Federal do Paraná, Curitiba, Brasil)

Bruno Mora Pereyra (Universidad de la República, Uruguay)

José Antonio Domínguez Montes (Universidad de Huelva)

Alejo Levoratti (Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina)

Antonio Rivero Herráiz (Universidad Politécnica de Madrid)  

Rafael Fortes (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Brasil)

Ramón Gómez Chacón (Universidad CEU San Pablo Andalucía)

 

Nº 18 - 2019

 Josep Andreu Bosch Valero (Universidad Católica de Valencia)  josepandreu.bosch@ucv.es

Miguel Ángel Morales Cevidane (Universidad Pablo de Olavide) - mamorcev@admon.upo.es

Luiz Carlos Ribeiro de Sant'ana (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil) -caoargos@hotmail.com

Douglas Crispín Castellanos (Universidad Jesús Montane Oropesa de Isla de la Juventud, Cuba) - douglas@uij.edu.cu

Cleber Dias (Federal University of Minas Gerais               , Belo Horizonte, Brasil) - cleberdiasufmg@gmail.com

Sheila Aparecida Pereira dos Santos Silva (Universidade São Judas Tadeu, São Paulo – Brasil) - sheila.silva@uol.com.br

Marcos Pereda Herrera (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Santander) - peredaherrera@gmail.com

Gonzalo Serrano del Pozo (Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile) - gserrano@uai.cl

Gastón Julián Gil (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina) - gasgil@mdp.edu.ar

Lorena Decca (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Córdoba, Argentina) - loredecca@gmail.com

José Tierra Orta (Universidad de Huelva) - jtierra@uhu.es

Salvador Gómez García (Universidad de Valladolid) - salvadorgomez@hmca.uva.es

Irene Moya-Mata (Universidad de Valencia) - irene.moya@uv.es

Yulier Turro Arzuaga (Universidad de Holguin, Cuba) - yturro@fcf.uho.edu.cu

Néstor Sánchez Cardozo (Universidad del Valle, Cali, Colombia) - nestorasanchez@gmail.com

José Domínguez Montes (Universidad de Huelva) - jadmef03@hotmail.com

Antonio Rivero Herráiz (Universidad Politécnica de Madrid) - antonio.rivero@upm.es

Miguel Vicente Pedraz (Universidad de León) - mvicp@unileon.es

Yannick Hernández (Universidad de Burdeos, Francia) - hernandez.yannick@gmail.com

Rafael Guimãraes Botelho (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Brasil) - rafaelgbotelho@ig.com.br

Francisco Martínez López (Universidad de Huelva) - francis@uhu.es

Eduardo Pérez Restrepo (Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia) -  eduperez203@hotmail.com

Antonio Muñoz Llerena (Universidad de Sevilla) - tony_mz_ll@hotmail.com

Ramón Gómez Chacón (Universidad CEU San Pablo Andalucía) - rgomez@ceuandalucia.es

Manuel Jesús Baena Arrollo (Junta de Andalucía) - mbaena1@us.es

Israel Caraballo Vidal (Universidad de Cádiz) -   israel.caraballo@uca.es

Ainara Bernal García (Universidad de Sevilla) - abernal1@us.es

Jesús Fernández Gavira (Universidad de Sevilla) - jesusfgavira@us.es

Virginia Alcaraz Rodríguez (Universidad de Sevilla) - valcaraz@us.es

 

Nº 19 – 2019

Gastón Julián Gil (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)  - gasgil@mdp.edu.ar

Alejandro Rodríguez (Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Argentina) -  rodriguez.ad61@gmail.com

Alejo Levoratti  (Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina) - levoratti@gmail.com

Juan Fraile Ruiz (Universidad Francisco de Vitoria de Madrid) -  juan.fraile@ufv.es

Salvador Gómez García (Universidad de Valladolid) - salvadorgomez@hmca.uva.es

Ester Liberato Pereira (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brasil) - ester_lp@yahoo.com.br

Coriolano Pereira Rocha Junior (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brasil) - coriolanojunior@uol.com.br

Víctor Andrade de Melo (Universidade Federal do Rio de Janeiro) - victor.a.melo@uol.com.br

Miguel Ángel Morales Cevidanes (Universidad Pablo de Olavide) - mamorcev@admon.upo.es

José Tierra Orta (Universidad de Huelva) - jtierra@uhu.es

Pablo Álvarez Domínguez (Universidad de Sevilla) - pabloalvarez@us.es

Manuel Jesús Baena Arrollo (Junta de Andalucía) - mbaena1@us.es

Israel Caraballo Vidal (Universidad de Cádiz) - israel.caraballo@uca.es

Luiz Carlos Ribeiro de Sant'ana (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil) -caoargos@hotmail.com

Alejandro Damián Rodríguez (Universidad de Buenos Aires, Argentina) -rodriguez.ad61@gmail.com

Marcos Pereda Herrera (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Santander) - peredaherrera@gmail.com

Francisco José Martínez López (Universidad de Huelva) - francis@uhu.es

Dra. Ialuska Guerra (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará. Campus Juazeiro do Norte, Brasil) - ialuskaguerra@gmail.com

Alejandro De la Viuda Serrano (Universidad de Alcalá de Henares) - adelaviuda@gmail.com

Ignacio Francisco Cepeda Carrión (Universidad de Sevilla) - icepeda@us.es

Rafael Guimãraes Botelho (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Brasil) - rafaelgbotelho@ig.com.br

 

Declaración ética sobre publicación y malas prácticas

El Comité Editorial de MATERIALES PARA LA HISTORIA DEL DEPORTE está comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. La revista está totalmente comprometida a cumplir y mantener los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Nuestra revista adopta el código de buenas prácticas científicas aprobadas por el CSIC en marzo de 2010 y  los acuerdos de buenas prácticas adoptadas por el Committee on Publication Ethics (COPE). Los artículos publicados y todo el proceso editorial deben atenerse a los principios y criterios éticos de estos códigos. Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, MATERIALES PARA LA HISTORIA DEL DEPORTE tiene publicado el sistema de arbitraje que utiliza para la selección de artículos así como los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos (anónimos y por pares ciegos). MATERIALES PARA LA HISTORIA DEL DEPORTE mantiene actualizados estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.

En cuanto a las responsabilidades de los editores, tanto la Asociación Andaluza de Historia del Deporte como la Universidad Pablo de Olavide, en nombre de la cual publica, velarán por que las buenas prácticas se mantengan conforme a las normas expuestas a continuación.

 

Los miembros del consejo editorial son reconocidos expertos en la materia; Los nombres completos y las afiliaciones de los miembros se proporcionan en la página web de la revista, así como la información de contacto del Comité Editorial: https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/about/contact

 

Todo el contenido de la revista está sujeto a revisión por pares. Por lo tanto, MATERIALES PARA LA HISTORIA DEL DEPORTE garantiza que todos los dictámenes y conclusiones en el proceso de revisión por pares deben ser objetivos. Antes de la evaluación, se confirma que los revisores no tienen conflictos de intereses, y asesoran a los autores con artículos publicados de relevancia. El proceso asegura que los artículos serán tratados confidencialmente antes de su publicación. El proceso de revisión por pares se describe aquí en detalle: https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/about/editorialPolicies

 

1. Responsabilidades éticas

El Consejo Editorial se compromete a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario. Nuestra revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los revisores y los autores, el contenido evaluado, el informe de revisión emitido por los revisores y cualquier otra comunicación presentada por la editorial y el comité científico. De la misma manera, se mantendrá la confidencialidad antes de cualquier aclaración o queja que el autor desee enviar a los comités de la revista o a los revisores del artículo. Siguiendo atentamente las directrices de COPE, las responsabilidades éticas se describen de la siguiente manera con respecto a los editores, revisores y autores:

 

1.1. Responsabilidades de los editores

• Actuar de manera igualitaria, objetiva y justa en el desempeño de sus funciones previstas, sin discriminación por motivos de género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, origen étnico o geográfico de los autores.

• Manejar los envíos de artículos con patrocinio o de números especiales special issues de la misma manera que el resto de envíos, para que los artículos sean considerados y aceptados únicamente por su mérito académico y sin influencia comercial.

• Adoptar y seguir los procedimientos razonables en el caso de quejas de naturaleza ética o de conflicto, de acuerdo con las políticas y procedimientos académicos cuando corresponda. Dar a los autores una oportunidad razonable de responder a cualquier queja. Todas las quejas deben ser investigadas sin importar cuándo se aprobó la publicación original. La documentación asociada con tales quejas debe ser guardada.

 

1.2. Responsabilidades de los revisores

• Declarar posibles conflictos de intereses (por ejemplo, cuando el autor tenga intereses (reales o aparentes) que puedan ser considerados o vistos como una influencia indebida en sus funciones en cualquier etapa durante el proceso de publicación).

• Confirmar/afirmar que el manuscrito tal como se presentó no está bajo consideración o aceptado para publicación en otro lugar. Donde las partes del contenido coincidan con contenido publicado o enviado, el revisor debe reconocer y citar esas fuentes. Además, debe proporcionar al editor una copia de cualquier manuscrito enviado que pueda contener contenido coincidente o estrechamente relacionado.

• Confirmar que todo el trabajo en el manuscrito enviado es original y reconocer y citar el contenido reproducido de otras fuentes. Obtener permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.

1.3. Responsabilidades de los autores

• Para confirmar / afirmar que el manuscrito tal como se presentó no está bajo consideración o aceptado para publicación en otro lugar. Donde las partes del contenido se superpongan con el contenido publicado o enviado, para reconocer y citar esas fuentes. Además, proporcionar al editor una copia de cualquier manuscrito enviado que pueda contener contenido superpuesto o estrechamente relacionado.

• Confirmar que todo el trabajo en el manuscrito enviado es original y reconocer y citar el contenido reproducido de otras fuentes. Obtener permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.

• Para participar en el proceso de revisión por pares, y están obligados a ofrecer retracciones o correcciones de errores; Deben proporcionar una lista de referencias y apoyo financiero si es necesario

• Declarar posibles conflictos de intereses (por ejemplo, cuando el autor tenga intereses (reales o aparentes) en competencia que puedan ser considerados o vistos como ejerciendo una influencia indebida en sus funciones en cualquier etapa durante el proceso de publicación).

• Notificar en la mayor brevedad posible al editor de la revista o editor si se identifica un error significativo en su publicación. Cooperar con el editor y los revisores para publicar una errata, adición, rectificación o retirar el artículo, cuando se considere necesario.

 

2. Procedimiento en caso de conductas inapropiadas

MATERIALES PARA LA HISTORIA DEL DEPORTE declara su compromiso por el respeto e integridad de los artículos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores deben asegurarse de que el artículo y los materiales asociados con él son originales o no infringen los derechos de autor.   Los autores también tienen que justificar que, en el caso de una autoría compartida, hubo un acuerdo completo de todos los autores afectados y que no ha sido previamente presentado o publicado en otra revista u otro tipo de divulgación.

 

2.1. Identificación de conductas inapropiadas

  • La mala conducta y el comportamiento poco ético pueden ser identificados y llevados a la atención del editor y editor en cualquier momento, por cualquier persona.
  • La mala conducta y el comportamiento poco ético pueden incluir, pero no deben limitarse, a los ejemplos como los descritos anteriormente.
  • Quien informe al editor o al editor de dicha conducta debe proporcionar suficiente información y pruebas para que se inicie una investigación. Todas las alegaciones deben tomarse seriamente y ser tratadas de la misma manera, hasta que se alcance una decisión o conclusión exitosa.

 

2.2. Investigación

  • El editor debe tomar la decisión de iniciar una investigación y consultar o buscar el asesoramiento de la editorial y oficina jurídica, según sea el caso.
  • Se debe recopilar la evidencia y evitar su difusión hacia la comunidad científica. 
  • Los textos identificados como plagio o su contenido sea fraudulento serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o no se publicarán. La revista actuará, en estos casos, con la mayor celeridad posible.

 

2.3. Infracciones leves y graves

  •  Se puede dar solución a las infracciones leves sin necesidad de mayores consultas.  En cualquier caso, se le debe conceder al autor la oportunidad de responder a las acusaciones.
  • Para el caso de conductas inapropiadas graves, es probable que se notifique a los empleadores del acusado (universidad o institución de afiliación).  El editor, con la asesoría de la editorial, es quien decide si debe o no involucrar a la institución de pertenencia; para ello deben examinar la evidencia disponible ellos mismos o con la ayuda de un número limitado de expertos.

 

2.4. Consecuencias (en orden de menor a mayor nivel de severidad).

  • Se le informa al autor o revisor que se ha detectado un malentendido o mala aplicación de las normas aceptables.
  • Se le informa al autor o revisor por medio de una carta más enérgica, en la que se explique la conducta inapropiada y que sirva como advertencia para el futuro.
  • Publicación de un aviso formal en el que se detalle la conducta inapropiada.
  • Publicación de un editorial en el que se detalle la conducta inapropiada.
  • Envío de una carta oficial al jefe del departamento de autores o revisores o agencia patrocinadora.
  • Rechazo formal de la publicación de la revista, junto con un aviso al  jefe  del departamento de autores o revisores, servicios de indexación y resumen y a los lectores de la publicación.
  • Embargo oficial sobre las contribuciones de un individuo/autor por un período definido.
  • Envío de un informe, donde se reporte el caso y su resultado, a una organización profesional o autoridad superior para mayor investigación y acción.

 

3. Copyright, declaración de privacidad y archivo de la revista

 

3.1. Copyright y declaración de privacidad de datos: 

 

Los artículos publicados en esta revista están una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Por lo tanto, no se indican cuotas ni suscripciones asociadas. La información de derechos de autor y licencias de la revista se describe claramente aquí: https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/about/submissions#copyrightNotice

 

3.2. Archivo

 La revista tiene disponible la copia de seguridad electrónica y la preservación del acceso a todo el contenido de la revista en abierto. Para acceder a los archivos de la revista, visite: https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/issue/archive 

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Historial de la revista

En el año 2000 se creó en el Instituto Andaluz del Deporte de la Consejería de Comercio Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el primer Seminario de Investigación sobre las "Fuentes para el estudio de la Historia del Deporte en Andalucía", y fruto de sus investigaciones apareció en el 2003 la publicación de la colección "Materiales para la Historia de la Actividad Física y el Deporte en Andalucía", que con carácter anual se publicó hasta el 2005 con el ISBN: 84-88718-39-X.

Tras la celebración en 2005 en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, del X Congreso Internacional de Historia del Deporte, organizado por el Comité Europe o de Historia del Deporte (CESH), se llegó al acuerdo de convertir dicha publicación en una revista científica especializada con el nombre de "Materiales para la Historia del Deporte" (ISNN: 1887-9586), editada por la Asociación Andaluza de Historia del Deporte y publicada por la Editorial Wanceulen, que vería la luz en el 2007 con el número 5, reconociéndose con ello continuadora de las publicaciones anteriores realizadas por el Instituto Andaluz del Deporte. Esta revista sería distribuida por 11 países y lograría un reconocido prestigio al estar indexada en numerosas bases de datos especializadas, al tratarse de la única revista en castellano que trataba de forma específica el tema de la Historia del deporte.

Como consecuencia de las nuevas tecnologías y con vistas a una mayor visibilidad de los artículos publicados, en el 2013 se acordó convertila en revista digital en la UPO, manteniendo su misma estructura y contenidos, como continuación de la revista en papel.

A partir de 2018 se ha pasado de una periodicidad anual a semestral, con un primer número de temas sobre humanismo del deporte en general, y un segundo exclusivo de historia del deporte.

La revista admite textos en español, portugués, e inglés, con el fin primordial de favorecer su difusión en la comunidad científica y permitir recuperar restos de nuestro común patrimonio histórico deportivo.