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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • Que se trata de un texto original que no ha sido publicado ni enviado simultáneamente a otra revista para su revisión y posterior publicación. Del mismo modo certifican la legítima titularidad de uso sobre todos los derechos de propiedad intelectual e industrial correspondientes al artículo en cuestión y el cumplimiento de la Declaración sobre ética de publicación y malas prácticas
  • Es conocedor de la posibilidad de proponer tres revisores que sean investigadores de prestigio relacionados con el tema de su texto. En ningún caso se podrán sugerir revisores de la misma institución que la de alguno de los autores del manuscrito. De cada revisor debe indicar su nombre completo, vinculación institucional y correo-e. Esta propuesta se reflejará en el último apartado de “Comentarios para el editor/a”.

     La revista se reserva el derecho de escoger o no a alguno de los revisores propuestos, que solo se consultarán en caso de no disponer de especialistas en la materia de su estudio. En cualquier caso, el envío del texto a alguno de esos revisores se hará de manera absolutamente anónima y tras comprobar su vinculación institucional, que sus líneas de investigación y de producción sean relevantes y estén relacionadas con el tema del texto a revisar. 

Directrices para autores/as

Materiales es una revista que aglutina estudios e investigaciones relacionada con los orígenes y la evolución de las actividades fisicas en países de habla hispana y portuguesa, con el fin primordial de favorecer su difusión en la comunidad ciéntífica y permitir recuperar restos de nuestro común patrimonio histórico deportivo. Igualmente, tienen cabida en nuestra revista todos los manuscritos referentes a las humanidades vinculadas con la actividad física y el deporte. En este sentido, se destimará el primer número del año a los temas humanísticos en general, mientras que el segundo número del año se destinará en exclusiva a los temas de carácter histórico de la actividad física y el deporte.

NORMATIVA DE PUBLICACIÓN

1. General

Materiales admite la publicación de:

  • Trabajos originales
  • Recensiones

Los trabajos serán inéditos, no admitiéndose aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente, ni los que están en proceso de publicación o hayan sido presentados a otra revista para su valoración.

2. El Consejo Editorial

Revisará todos los manuscritos enviados a la revista y velará por la adecuación a estas normas de publicación, la pertinencia y originalidad de los mismos. Posteriormente, serán evaluados por el sistema de doble ciego por, al menos, dos evaluadores seleccionados entre los miembros del Consejo Científico.

En la redacción de los textos se recomienda –como norma general– seguir el esquema de los trabajos de investigación: introducción que exponga los fundamentos del trabajo y especifique claramente sus objetivos; descripción de las fuentes, métodos, materiales y equipos empleados en su realización; exposición de los resultados y discusión de los mismos; y conclusiones finales. Podrán añadirse apéndices si fuera necesario.

3. Revisores

Los autores tienen la posibilidad de sugerir tres nombres de posibles revisores a través de los metadatos, indicando su vinculación institucional y su correo electrónico. En ningún caso se podrán sugerir revisores de la misma institución que la de alguno de los autores del manuscrito. Los revisores seleccionados serán expertos en los contenidos y metodologías vinculados con el tema del texto.

Los evaluadores, de manera confidencial y anónima, completarán el protocolo de revisión dispuesto al efecto y emitirán un informe dictaminando sobre la idoneidad del manuscrito.

En los casos en que los informes no sean positivos, un resumen de estos será facilitado al autor o autores, para que puedan incorporar al manuscrito los cambios sugeridos en el plazo máximo de 30 días. En caso de demorarse el nuevo envío, el manuscrito será archivado y concluirá el procedimiento.

Recibida la nueva versión, el manuscrito será sometido a una nueva revisión para comprobar la incorporación de los cambios propuestos. Los autores pueden remitir al editor los comentarios que consideren pertinentes. Esta revisión se llevará a cabo por el equipo editorial y/o por los evaluadores externos. El proceso se repetirá tantas veces como se considere oportuno.

Los manuscritos aceptados finalmente serán programados para su publicación a criterio del editor. Los autores deberán participar activamente en la revisión de galeradas previas a la publicación, aportando cuantos datos y comentarios les sean requeridos.

 

4. Idioma

Materiales acepta manuscritos en español, portugués e inglés.

5. Formato

Los artículos serán remitidos en

- Documento Word,

- Fuente Times New Roman, tamaño 12,

- Interlineado sencillo, justificación completa y con 2,5 cms. de márgenes (superior, inferior, izquierdo y derecho).

- La separación entre párrafos (anterior y posterior) será de 6 ptos.

- El texto debe escribirse sin cortes de palabras, tabulaciones ni saltos de página.


Cada artículo se atendrá a la siguiente estructura:

Título del artículo en español
Título en inglés (en cuerpo de letra 10)

Resumen (en español)
Abstract (en inglés) 
Palabras clave (en español)
Keywords (en inglés)

TEXTO DEL ARTÍCULO
Los epígrafes del artículo irán en negrita y numerados del siguiente modo:
1.
1.1.
1.1.1.

Agradecimientos (en caso de haberlos)

Referencias bibliográficas (según Manual de Estilo de Chicago, 16ª ed.)

6. Figuras y Tablas

Deben presentarse dentro del texto. Irán numeradas y llevarán un encabezamiento conciso. Las tablas y las figuras se relacionarán con números arábigos con distinta secuencia: Tabla 1 o Figura 1. Se considerará tabla la información dispuesta en filas y columnas, y figura todo lo demás.
Las imágenes, figuras, tablas, etc., deberán ser remitidos en escala de grises y tendrán la suficiente calidad para garantizar su publicación, y se indicará en el texto el lugar correspondiente a cada una de ellas.

En el caso de utilizar material bajo derechos de autor, los autores deberán obtener autorización del propietario intelectual del material utilizado

7. Envíos de originales

Los originales no excederán las 10.000 palabras (incluidos resumen, notas y bibliografía) y deben ser remitidos en versión electrónica en MS Word para Windows® a través de la plataforma habilitada para tal efecto en la página web de la revista:
http://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte

Es necesario identificar completamente el manuscrito en los metadatos que se piden durante el proceso de inscripción cuando se identifica como autor e inicia el proceso de envío del manuscrito. Es necesario asegurarse de que en dicho archivo no se puede identificar de ninguna manera los autores ni directamente ni en la especificación de propiedades del archivo.

El documento debe contener:


• título en español y en inglés
• resumen en español y en inglés (entre 150 y 300 palabras)
• entre 3 y 5 palabras clave en español y en inglés

Los textos que se envíen en portugués tendrán que seguir estas indicaciones, de tal forma que incluirán el título, resumen y palabras clave en los tres idiomas.

Las fuentes consultadas se incluirán en forma de notas a pie de página y en la bibliografía final siguiendo las indicaciones del Manual de Estilo Chicago (16ª ed.). Las notas al pie deberán ser lo más concisas posibles, evitando incluir en ellas toda aquella información que pueda aparecer explicada en el propio texto.

Los manuscritos enviados a Materiales que no se ajusten a las normas de publicación aquí descritas serán desestimados.
Los editores de Materiales no asumen las opiniones expresadas en los trabajos que se publican, siendo responsabilidad única de sus autores.

8. Recensiones

Las recesnsiones deberán seguir el siguiente formato: Apellidos del autor, Iniciales. (Año de publicación). Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial, número de páginas del libro.

El texto de la recensión seguirá el mismo formato que los artículos con la extensión y forma indicada (entre 500 y 1.000 palabras). Únicamente se publicarán libros editados en el año de la edición del número de la revista o del inmediatamente anterior.

9. Referecencias bibliográficas

Materiales sigue las indicaciones del Manual de Estilo Chicago (16ª ed.). Este estilo presenta información bibliográfica en notas a pie de página y una bibliografía final.
Para obtener información completa sobre este estilo, consulte el Manual de Estilo de Chicago (16ª ed.) o visite la web:
http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html

Una traducción al español de esta normativa está disponible para los autores en el siguiente enlace:
Ejemplos para “Notas y bibliografía

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.