Presencia de las luchas en la formación de docentes de Educación Física en Uruguay (1956 – 2004)

  • Bruno Mora Pereyra Universidad de la República
Palabras clave: luchas, formación, currículum, programa

Resumen

En el siguiente estudio se intentan analizar los fundamentos de la enseñanza de las disciplinas denominadas como “luchas” dentro los planes de estudio del Instituto Superior de Educación Física (Uruguay), el cual forma a los profesionales de la enseñanza de la Educación Física en el Uruguay. Se analizaron los discursos presentes en los planes de estudio 1956, 1966, 1974, 1986, 1992 y 2004, de forma comparativa y exploratoria. Se desvelaron tradiciones curriculares que configuraron (y configuran) a la formación de profesionales en el ISEF y por lo tanto representan intenciones de perfiles de egreso o conocimiento a ser adquirido por el estudiante. Se entrecruzan en los programas las nociones de cuerpo, políticas y educación que sin duda alguna permearon (y permean) los andamios curriculares sobre los que se llevaron (y llevan) adelante los planes de estudio, así como los modelos de enseñanza de una disciplina en la formación docente. Se encontraron cuatro modelos de propuestas que promovían cuatro motivos diversos por los cuales enseñar luchas, respondiendo de forma diferente a cuáles eran los objetivos de formación en estas disciplinas: enseñar luchas porque el ciudadano debe defender la nación, enseñar luchas porque debe saber defenderse a sí mismo, enseñar luchas como deporte de combate y enseñar luchas como un elemento más de la cultura corporal. Esto desembocó además en una triple categorización de los sentidos de enseñanza, es decir que se encontraron tres sentidos diversos de configuración curricular dentro de una lectura más profunda de la relación objetivos – metodologías – contenidos de los programas de ISEF; sentido de defensa (personal o de la nación), sentido de docencia (enseñar luchas para difundir las disciplinas) y sentido universitario (promoviendo iniciativas de enseñanza, investigación y extensión).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bruno Mora Pereyra, Universidad de la República
Coordinador del Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte. Integrante del Grupo de investigación Cuerpo, Educación y Enseñanza. Docente del Departamento de Educación Física y Deporte del Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República. Licenciado en Educación Física. Especialista en Tecnología Educativa. Maestrando en Antropología. Profesor de Judo. Integrante de la Red CLACSO Deporte, Políticas y Sociedad.

Citas

Corbin, Alain. Historia del Cuerpo” Tomo I y II. Taurus:España, 2005.

Dogliotti, Paola. Cuerpo y currículum: discursividades en torno a la formación de docentes de educación física en Uruguay (1874-1948). 2012.

Draeger, Donn F. The Martial Arts and Ways of Japan. Vol. 1, Classical Bujutsu. 1973.

Draeger, Donn F. The Martial Arts and Ways of Japan. Vol. 2, Classical Budô. 1973.

Espartero, Julián; VILLAMÓN, Miguel; GONZÁLEZ, René. Artes marciales japonesas: prácticas corporales representativas de su identidad cultural. Movimento, 2011, vol. 17, no 3.

Rufino Luiz Gustavo Bonatto; DARIDO Suraya Cristina. Possíveis diálogos entre a educação física escolar e o conteúdo das lutas na perspectiva da cultura corporal. Conexões, 2013, vol. 11, no 1, p. 144-170. http://fefnet178.fef.unicamp.br/ojs/index.php/fef/article/view/782

Guirao Martínez, Javier Eloy. "Una aproximación antropológica al cuerpo como arma en las artes marciales. el caso del taekwondo." Revista antropología experimental 11. 2014.http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2011/08martinez11.pdf

Parlebas, Pierre. Juegos, deporte y sociedades. Léxico de praxeología motriz. Editorial Paidotribo, 2008.

Rodríguez Giménez, Raumar. "Saber del cuerpo: una exploración entre normalismo y universidad en ocasión de la educación física (Uruguay, 1876-1939)." 2012.

Weule, Kart. “Etnología del deporte” Citius, Altius, Fortius, t. XVI, fasc. 1-4 Tomo I. 1974.

Publicado
2019-02-06
Sección
ARTICULOS