Os padrões corporais nas hqs de Batman e Superman (1938-2016)

  • Cahuane Corrêa Universidade Federal do Paraná
  • André Mendes Capraro Universidade Federal do Paraná
  • Marcelo Moraes e Silva Professor Adjunto do Departamento de Educação Física e do Programa de Pós-Graduação em Educação Física na Universidade Federal do Paraná.

Resumen

El presente artículo busca realizar un análisis comparativo de los cómics de los superhéroes Batman y Superman, actualmente de la Editora DC Comics. Los análisis se extienden desde las primeras ediciones de 1938 hasta las actuales revistas del año 2016. Las investigaciones se centran en lo que se refiere al ideal de cuerpo y belleza vigentes en el período estudiado, y la manera en que esas ideas repercuten en la representación de los personajes. Para esto, se utilizó el método de historia comparada, a partir de las reflexiones de Barros (2007). La investigación apuntó para una modificación en la representación del cuerpo y cambios en el ideal de belleza de la sociedad occidental, lo que se puede observar que repercutió directamente en la modificación corporal de los personajes. Con el paso de los años los personajes fueron ganando nuevos contornos, estos pasaron a ser más detallados y visibles. Lo mismo ocurrió con la musculatura, que ganó mayor definición y tamaño. Sin embargo, se puede observar que esas modificaciones ocurrieron pues hubo el cambio de paradigma en la sociedad. El ideal de belleza de los propios individuos fue evolucionando a lo largo de los años, pasando de un cuerpo magro y simético, hasta un cuerpo exageradamente grande. Lo que resultó en un cambio también en los cómics, ya que siguen el ideal vigente en el período de su publicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

André Mendes Capraro, Universidade Federal do Paraná
Professor Associado do Departamento de Educação Física e do Programa de Pós-Graduação em Educação Física na Universidade Federal do Paraná.
Publicado
2019-06-06
Sección
ARTICULOS