Estudios prácticos en ecosistemas forestales. Adquisición de competencias profesionales desde la docencia de la Ecología

Autores/as

  • Juan Carlos Linares Calderón Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales Facultad de Ciencias Experimentales Universidad Pablo de Olavide
  • Benjamín Viñegla Pérez Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología Facultad de Ciencias Experimentales Universidad de Jaén
  • José Antonio Carreira de la Fuente Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología Facultad de Ciencias Experimentales Universidad de Jaén
  • José Ignacio Seco Gordillo Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales Facultad de Ciencias Experimentales Universidad Pablo de Olavide
  • José Ángel Merino Ortega Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales Facultad de Ciencias Experimentales Universidad Pablo de Olavide

Palabras clave:

Innovación docente, asigntura Espacios Naturales, competencias, prácticas

Resumen

La docencia de asignaturas con un alto grado de especificidad puede servir de manera especialmente eficaz para incorporar materiales, técnicas y diseños aplicados a la resolución de problemas prácticos, lo más cercanos posible a la realidad social y las necesidades que demanda el mundo laboral. Presentamos una experiencia de formación eminentemente profesional con alumnos que cursan Espacios Naturales, en la titulación de Ciencias Ambientales. Para ello algunos de los créditos prácticos de las asignaturas se han organizado en forma de trabajos de investigación/gestión de masas forestales. Consideramos que los alumnos han adquirido competencias profesionales análogas a las desarrolladas por las empresas de consultoría y gestión ambiental o forestal, así como competencias más específicas, relacionadas con el diseño experimental, la toma, análisis e interpretación de datos y capacidades para la redacción y transmisión de los trabajos experimentales en forma de informes científico-técnicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Número

Sección

Innovación docente: profesores