Una reflexión necesaria sobre el plagio en el EEES

Autores/as

  • Yolanda Morató Agrafojo Departamento de Filología y Traducción Universidad Pablo de Olavide

Palabras clave:

Plagio, EEES

Resumen

Los datos sobre el plagio en el ámbito universitario son determinantes para emprender una reflexión en
busca de posibles soluciones: un alarmante número de alumnos ha empleado en alguna ocasión material ajeno
sin reconocer formalmente sus fuentes. Frente a los proyectos que persiguen la innovación y la excelencia nos
encontramos con una realidad paralela que en nuestro país suele afrontarse únicamente con medidas punitivas,
medidas que rara vez superan la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
Si bien es cierto que los avances tecnológicos han propiciado el acceso a fuentes que permiten el plagio con
mayor facilidad, tampoco debe olvidarse que todo ello ha venido acompañado de una actitud de abandono
paulatino de las prácticas de gestión del conocimiento por parte del profesorado, que también sucumbe en
ocasiones al síndrome que Sureda, Urbina y Comas (2005) denominan “de copia y pega”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Número

Sección

Innovación docente: profesores