Aplicación de las guías didácticas de trabajo como apoyo al aprendizaje autónomo del estudiante en la asignatura Didáctica en Educación Social

Autores/as

  • Rosa María Rodríguez Izquierdo Departamento de Ciencias Sociales Facultad de Ciencias Sociales Universidad Pablo de Olavide

Palabras clave:

Guías didácticas, asignatura Didáctica en Educación Social, innovación docente

Resumen

El estudiante, particularmente si es de primer año, se tiene que adaptar al nuevo contexto que demanda el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Uno de los
cambios sustanciales tiene que ver con el sistema de créditos europeo (ECTS) y con el trabajo autónomo (TA) fuera del aula. Con el propósito de aplicar con rigor la metodología ECTS, en esta experiencia se he trabajado sobre la asignatura de Didáctica en Educación Social, materia troncal de 1º de 6 créditos ECTS del Grado de Educación Social. Se profundizó en los cambios didácticos derivados del ECTS, centrándonos en los elementos más académicos de las guías didácticas de cada uno de los temas del programa: objetivos, contenidos, metodología, cronograma y evaluación. El propósito del trabajo es doble: por un lado, presentar las guías didáctica de trabajo y reflexionar sobre su utilidad como apoyo al TA de los estudiantes y, en segundo lugar, presentar el instrumento que los estudiantes cumplimentarán, para evaluar su percepción sobre la utilidad de las guías como estrategia de autorregulación de su aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Número

Sección

Innovación docente: profesores