Video-fórum “Los desafíos para la soberanía alimentaria: de la comercialización a la financiarización” Olivier Chantry

El próximo viernes 12 de enero se celebra el video-fórum “Los desafíos para la soberanía alimentaria: de la comercialización a la financiarización”, de Olivier Chantry. El evento ha sido organizado por la Red Ataya y comenzará a las 18:00 en la Casa Grande del Pumarejo.

La economía se encuentra cada vez más financiarizada, lo que afecta a la economía productiva “real”. El sector de la construcción es uno de los ejemplos de los abusos que conllevan las lógicas propias de la economía financiera. Pero ¿qué está pasando en el sector agrícola y alimentario? La liberalización de los mercados agrícolas ha aumentado la volatilidad de los precios de los granos básicos, arrasando de paso con las producciones campesinas y extendiendo un mercado internacional controlado por algunas multinacionales. ¿Quién producirá los alimentos? ¿Cómo se producirán? ¿Quién comerá?

La actividad pretende cubrir dos dimensiones desde donde se condiciona la producción agrícola en detrimento de la agricultura campesina: la comercialización y la especulación financiera. Comenzará por el ejemplo concreto de la producción y comercialización de tomate en Europa, con la visualización del documental realizado por GRAIN, la Revista Soberanía Alimentaria y Biodiversidad y ODG (Observatorio de la Deuda en la Globalización): “La Ruta del Tomate“. Tras un intercambio con las personas participantes sobre los contenidos del documental, se hablará sobre las pautas esenciales para la comprensión de la especulación financiera sobre los alimentos, teniendo como base la investigación “Navegando por los meandros de la especulación alimentaria“, realizado para GRAIN, Mundubat, Revista Soberanía Alimentaria y Biodiversidad y ODG. Se clausurará con un nuevo intercambio con la audiencia.

Olivier Chantry es campesino en el Delta del Llobregat y coautor de “Navegando por los meandros de la especulación alimentaria” y “La Ruta del Tomate”.

La Red Ataya es un proyecto de formación y empoderamiento colectivo coordinado por Mad África. Su propuesta es aunar distintos colectivos sociales del entorno y del sur y de diferentes ámbitos de actuación, creando un espacio conjunto de reflexión-formación-cooperación. Pretenden buscar sinergias y conexiones entre las diferentes necesidades formativas de cada colectivo vinculadas a los 4 bloques del proyecto (poder popular, cuidadanía, soberanía y gestión de recursos, personas migrantes), logrando construir un Plan de Formación, abierto a toda la ciudadanía.

  • Este vídeo-forum es una actividad enmarcada dentro del Bloque Formativo de Soberanía, Gestión de Recursos y Buen Vivir.
  • Está abierto a toda la ciudadanía y es gratuito, pero las plazas son limitadas.
  • Si te interesa participar, envía un correo a formacion@madafrica.es.
  • Se contará con servicio de guardería-ludoteca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *