Vista detalle

SAT-UPO DENUNCIA QUE LOS PROFESORES AYUDANTES DOCTORES SE VEAN CONDENADOS A UNA SITUACIÓN DE INTERINIDAD A FINAL DE CONTRATO

Sindicato Andaluz de Trabajadores - 21/12/2012

SAT-UPO lamenta profundamente que la única salida ofrecida por las universidades y la Junta de Andalucía para los Profesores Ayudantes Doctores (PADs) a final de contrato y con acreditación a profesor Contratado Doctor (PCD) sea su conversión en una figura interina que les coloca en una situación precaria y con su empleo en la cuerda floja.

Desde SAT-UPO opinamos que el argumento de que la conversión automática a de PAD a PCD es ilegal es falaz, ya que esta conversión directa se realiza en otras comunidades autónomas. De hecho esta conversión automática viene recogida en el Convenio Colectivo del PDIL de las universidades andaluzas y se realiza para aquellas personas que siendo PAD obtienen la acreditación a Profesor Titular de Universidad. Esto demuestra que la conversión automática es posible, y que si no se realiza es por que las universidades y la Junta de Andalucía no han tenido voluntad de que sea así.

SAT-UPO entiende y no reprocha que los sindicatos presentes en la CIVEA (UGT y CCOO) hayan tenido que asumir este acuerdo ante el chantaje ejercido por las universidades y la Junta de Andalucía de que en caso de firmarse la porpuesta los PADs irían a la calle a finalización de contrato. Pero no por eso dejamos de subrayar que es un mal acuerdo, que deja a los actuales PADs en una situación de interinidad absoluta, con posibilidad de irse a la calle sin derecho a reclamación en el momento en que los órganos de gobierno de la universidad decidan eliminar de la RPT la plaza de CD a la que está vinculado el contrato interino.

Una vez llegado a este acuerdo, SAT-UPO trabajará para que se aplique en las mejores condiciones para los actuales PADs. Esto es, que se garantice de hecho su estabilidad laboral, y que tengan los mismos derechos que los PCD, con especial énfasis en su plena capacidad investigadora y en la igualdad de las condiciones docentes. Aspectos que con el actual acuerdo no quedan ni mucho menos garantizados.

Sindicato Andaluz de Trabajadores
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO