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APERTURA DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA FLORA TRISTÁN DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Sevilla, 1 de abril de 2004

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Agustín Madrid, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez-Monteseirín, acompañados por la directora Ana Gómez, el comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, y representantes de administraciones locales, han visitado esta mañana la Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide, que comienza su andadura con los primeros 30 universitarios que residirán en la misma hasta el 31 de julio de este año.

Con la apertura hoy jueves de la Residencia Universitaria la Flora Tristán, la Universidad Pablo de Olavide pone en marcha un proyecto de residencia universitaria pionero en Andalucía, que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del barrio de Las Letanías, donde está ubicada, a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios.

Para este curso se ha habilitado el portal número 6 de la Residencia Flora Tristán, en la calle Madre Teresa de Calcuta, junto a la avenida de la Paz. Este portal, de cuatro plantas, lo integran 15 viviendas más otra de uso común para los residentes. Cada vivienda está compartida por dos residentes, y dispone de dos dormitorios, dos cuartos de baño completos, sala de estudio, salón comedor, cocina y terraza al exterior, así como un servicio de vigilancia. Por su parte, la vivienda de uso común incluye una zona de estar y tres salas de trabajo, así como una sala de lavandería y plancha. El precio de las 30 plazas en alojamiento para el régimen de alquiler es de 90 euros al mes.

De los 30 universitarios que ya han comenzado a ocupar los pisos de la Residencia Universitaria Flora Tristán, 27 proceden de la Universidad Pablo de Olavide, en concreto 6 son de la diplomatura conjunta en Trabajo Social y Educación Social, 4 son estudiantes de la diplomatura en Trabajo Social, 1 de la diplomatura en Educación Social, 1 de la licenciatura en Derecho, 1 del master en Educación Social, 7 del curso de doctorado de Desigualdades e Intervención Social, 6 del curso de doctorado de Neurociencias y Biología del Comportamiento, y 1 del curso de doctorado de Derecho de las Nuevas Tecnologías. Los otros 3 residentes proceden de la Universidad de Sevilla, 2 de la licenciatura en Derecho y 1 de Psicología.

Las 30 plazas han sido adjudicadas por una comisión integrada por la directora de la residencia Flora Tristán, Ana Gómez, el vicerrector de Promoción Social y Extensión Universitaria, Luis Amador, y el vicerrector de Estudiantes, Bruno Martínez Haya.

El próximo curso, la residencia universitaria “Flora Tristán” dispondrá de un total de 112 viviendas distribuidas en 7 portales de cuatro plantas.

EL COLEGIO DE AMÉRICA PROMOVERÁ LA FORMACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA DE LATINOAMERICANOS

Sevilla, 23 de noviembre de 2004

Hoy ha tenido lugar en la Universidad Pablo de Olavide la presentación del Colegio de América, un centro propio de la UPO que nace para contribuir a la formación en ciencias aplicadas y jurídicas, en historia y artes, de aquellos latinoamericanos que por especiales circunstancias económicas y sociales no pueden hacerlo en sus países, según han explicado los profesores José María Delgado, director del Colegio de América y coordinador de la Escuela Iberoamericana de Neurociencia y Biología del   Comportamiento; Juan Marchena, subdirector y coordinador del área de Historia y Cultura de América Latina; Joaquín Herrera, coordinador del área Derechos Humanos y Desarrollo en América Latina, y Arsenio Moreno, coordinador del área de Arte, Arquitectura y Patrimonio Histórico y Artístico Iberoamericano.

UN TOTAL DE 60 ESTUDIANTES DE ÚLTIMOS CURSOS PARTICIPAN EN EL PROGRAMA LAZARILLO DE LA UPO

Sevilla, 24 de marzo de 2004

La Universidad Pablo de Olavide ha puesto en marcha el programa Lazarillo con la idea de ayudar al alumnado que ingresa por primera vez en la universidad en su proceso de incorporación y maduración de sus estudios universitarios. Para dar respuesta a este objetivo, la UPO ha creado la figura del “estudiante-mentor”, esto es, alumnos de los últimos cursos de cada titulación que asumen la tarea de apoyar a lo largo de todo el curso a los nuevos estudiantes de esta universidad.

Así, este curso son 60 los estudiantes de últimos cursos que participan en el programa Lazarillo como mentores de otros 120 estudiantes de primer curso que pasan de un ambiente más reducido como son los centros de secundaria a un ambiente académico mucho más amplio y variado.

El perfil del “estudiante-mentor” es el de un alumno matriculado en los tres últimos cursos de carrera en el caso de una licenciatura o en los dos últimos cursos de una diplomatura, que ha tenido que superar las materias de su carrera cursadas en cursos pasados con un 75% de créditos aprobados, y ha obtenido el visto bueno para participar en este programa por parte del decano o director de la facultad correspondiente. Además, para poder ser “estudiante-mentor”, han tenido que asistir a un curso de formación inicial que imparte el Servicio de Asesoramiento Educativo.

Cada facultad designa un profesor como director académico, encargado, junto con el Servicio de Asesoramiento Educativo, de coordinar y controlar  la labor que realizan estos alumnos/as mentores.  Así, estos alumnos de últimos cursos asumen el proceso de acompañamiento como alumno-mentor de hasta cinco compañeros de su titulación que están en el primer curso, a los que dedican una hora semanal en horario fijo, siguiendo las pautas marcadas por el Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPO y por el coordinador de la facultad correspondiente.

El estudiante-mentor que obtiene la valoración positiva de sus funciones, obtiene 3 créditos de libre configuración por cada curso que desempeñe dicha labor.

Este curso 2003-2004, se han desarrollado varias sesiones tutoriales, programadas por el Servicio de Asesoramiento Educativo e impartidas por los estudiantes-tutores a los alumnos de nuevo ingreso, sobre “Información General sobre la Universidad”, sobre “Organización de los Estudios Universitarios”, sobre “Cómo afrontar los exámenes. Técnicas de exposición oral”, o sobre “Becas de ayuda al estudio”.