LA PRIMERA “MARATON DE BIODIVERSIDAD” EN LA UPO DETECTA NUMEROSAS ESPECIES INTERESANTES Y PROTEGIDAS EN EL CAMPUS Informe de actividad. Bioblitz

El pasado 10 de abril se celebró en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) el 1er Bioblitz de la UPO, un “maratón de biodiversidad” coorganizado por profesores/as de la UPO y por la plataforma de ciencia ciudadana Observation.org, con el apoyo de la Delegación del Rector para Campus Sostenible y coordinado por el Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI – Cambio). Con la ayuda de más de 120 participantes de todas las edades y en menos de 24 horas se ha detectado la presencia de más de 300 especies (duplicando los registros existentes con anterioridad), aunque los expertos de la UPO, la Estación Biológica de Doñana (CSIC), el Grupo Local de SEO-Sevilla, la Asociación Micológica Muscaria y la Sociedad Andaluza de Entomología están finalizando algunas identificaciones más. Los datos actualizados se pueden ver en la página web https://observation.org/bioblitz/i-bioblitz-universidad-pablo-de-olavide/.

A pesar de las limitaciones que hemos tenido que asumir debido al COVID, la actividad ha sido un éxito rotundo”, nos dice Julio Rabadán, coorganizador desde Observation.org. “A primera hora se ha empezado con el anillamiento científico de aves, y hemos tenido decenas de muestreos especializados en pequeños grupos, terminando con unos censos nocturnos de insectos, aves y murciélagos antes del comienzo del toque de queda.”

Gracias a sus grandes superficies verdes, que incluyen bosques, prados y lagunas, y el manejo que históricamente está llevando a cabo la coordinación de política ambiental de la universidad, y cuyo propósito es potenciar la biodiversidad del campus ya de por sí muy rico en especies, se ha podido detectar, entre muchas otras, alguna especie amenazada y protegida por la legislación española. Se han visto muchas especies de plantas (entre ellas 7 especies de orquídeas nativas) y de aves, pero también se ha detectado la presencia de 13 especies de reptiles y anfibios y 12 de mamíferos. No menos interesantes y valiosos han sido algunos de los invertebrados registrados como insectos, crustáceos, arácnidos y moluscos que solamente se encuentran en España o que incluso son exclusivos para Andalucía. De especial interés han sido una multitud de organismos que viven asociados a hormigas, como grillos, zygentoma (similar al conocido pececillo de plata), escarabajos y arañas que ocupan las galerías de las hormigas, simulando ser una más. Y la lista de especies interesantes y escasas sigue.

Además, en el punto de encuentro de la actividad, las personas participantes han podido disfrutar y aprender de la exposición itinerante denominada “Sin biodiversidad no hay vida“, organiza

da por Ecologistas en Acción y que estuvo expuesta durante la semana anterior en la Biblioteca de la UPO.

Los datos de las especies identificadas durante la jornada, pero también de cualquier paseo privado, se pueden enviar directamente a una base de datos central por medio de las apps para el móvil ObsMap o iObs de Observation.org, que son de descarga gratuita”, nos cuenta Julio. “Además, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, estas apps permiten identificar las especies desconocidas mediante fotografías”, lo que puede ser una gran ayuda en el aprendizaje de la biodiversidad en el entorno de cualquier persona interesada. La información recogida, una vez revisada, se pone a disposición de científicos de todo el mundo a través del repositorio internacional GBIF, junto con otros 60 millones de citas aportadas por voluntarios a Observation.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *