La UPO participa en las Jornadas de Presentación de la Guía de Ecomercados de Andalucía.

El último fin de semana de junio, se celebraron dos eventos en Granada entorno al sector agroecológico y de los ecomercados de Andalucía, y la UPO estuvo representada con su mercado Agroecológico “La Ilustración”.

El viernes 30, se presentó la Guía de Ecomercados de Andalucía. El documento se enmarca dentro del proyecto “Biodistritos: un proyecto para Andalucía” gestionado por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA). Al acto asistieron representantes de la administración pública, fundaciones, asociaciones y gestores de los distintos ecomercados de nuestra comunidad (Red de Ecomercados de Andalucía).

La primera ponencia corrió a cargo de Jorge Molero, de la fundación Entretantos, con el informe “Ecomercados, una herramienta fundamental para la dinamización de canales cortos de comercialización”. En la segunda ponencia, a cargo de Mamen Cuéllar, se presentó el documento “Guía para la puesta en marcha de un Ecomercado. Esta guía, que publicará AGAPA próximamente y en la que ha colaborado muy activamente la Red de Ecomercados de Andalucía, marca todas las opciones posibles, con normativas y procesos con la administración pública, para iniciar la actividad de un ecomercado en cualquier localidad andaluza. Hubo también una mesa redonda, “Ecomercados como dinamizadores del Sistema Agroalimentario Territorializado y los Biodistritos”, en la que se discutió sobre la situación actual y proyecciones de futuro de este tipo de consumo. La mesa la moderó Isabel Haro, y en ella participaron Luna, del ecomercado de Córdoba, Vanesa, del ecomercado de Granada y Puri, de la asociación Tomatomate, en representación del Mercado Agroecológico “La Ilustración” de la UPO.

El sábado 1 de julio, se celebró el Décimo Aniversario del Ecomercado de Granada. Para conmemorar el aniversario, además de la venta directa de productos, se organizaron talleres, actuaciones en directo y reuniones en torno a los objetivos en la red de ecomercados. El Mercado Agroecológico “La Ilustración” estuvo presente y comprobamos la repercusión que tiene nuestro ecomercado en las demás entidades que asistieron.

Estos días de encuentro facilitaron la obtención de datos, y la aportación de ideas que ayudan a conseguir los objetivos con los que nacen estas iniciativas, que es que haya otro tipo de consumo, más saludable y más respetuoso con el medio ambiente. El futuro será agroecológico o no será.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *