Movilidad sostenible

Home UPO Sostenibilidad Movilidad sostenible

La Universidad Pablo de Olavide apuesta por un modelo de movilidad sostenible, promoviendo alternativas de transporte que favorecen el respeto por el medio ambiente. Comprometida con la accesibilidad y la eficiencia, facilita el uso de opciones de transporte público y menos contaminante, fomentando la intermodalidad para una movilidad más cómoda y flexible para la comunidad universitaria. La universidad está conectada con Sevilla y Dos Hermanas a través del metro, autobús y carril bici, lo que facilita el acceso al campus desde distintas zonas de la ciudad.

Descuentos en el abono mensual de sevici para comunidad universitaria

La Universidad Pablo de Olavide  posee un convenio con  la entidad JC Decaux España (empresa que gestiona las bicicletas de alquiler Sevici). En este convenio se recoge que las personas de la comunidad universitaria pueden acogerse a una bonificación en el abono de larga duración SEVICI, pudiendo adquirir el abono a un precio de 29 euros. Esta bonificación será efectiva mientras dure la vinculación a la UPO.

Las personas que quieran beneficiarse de este descuento tienen que escribir un correo a sostenibilidadambiental@upo.es solicitando acogerse a la bonificación. En este correo daremos las indicaciones para sacar el abono con el código de descuento.

Estación de mantenimiento y arreglo de bicicletas de uso libre y gratuito

En el campus de la UPO tenemos un espacio para el cuidado y mantenimiento de bicicletas.

Justo al lado del edificio 38, en el pabellón multiusos ‘Rabat’, hay una estación de auto reparación de bicis de uso gratuito. Aquí se pueden hacer arreglos rápidos o darle un buen mantenimiento a la bicicleta. Con solo una moneda, que se devuelve al final, se puede acceder a herramientas para ajustar frenos, inflar ruedas, apretar tornillos y mucho más.

La idea es motivarnos a elegir una movilidad más sostenible y fomentar el ejercicio. Además, esta estación también es ideal para quienes nos visitan en bici los fines de semana y aprovechan el campus como conexión con Sevilla, Dos Hermanas o Alcalá de Guadaira.

Puntos de recarga eléctrica para coches, bicicletas y monopatines eléctricos

Actualmente, el Campus de la Universidad Pablo de Olavide dispone de 5 estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Están dotado con tipos de recarga lenta y semirrápida y adaptados a la condiciones especiales de la vía urbana para todo tipo de vehículos de dos o cuatro rueda.

Alquiler de bicicletas dentro del campus

En el campus universitario hay estacionamientos para bicicletas eléctricas de alquiler, ofrecidas por la empresa Lime en Sevilla. Estas bicicletas están disponibles para desplazarse tanto al campus como hacia la ciudad, y se pueden recoger en la estación de metro, la Biblioteca/CRAI y el aparcamiento número 8.

Bicicleteros en el campus

La Universidad Pablo de Olavide cuenta con una red de aparcamientos para bicicletas distribuidos por todo el campus. Estos aparcabicis, equipados con soportes tipo U-Invertida, permiten el anclaje de dos bicicletas cada uno. En total, hay 216 soportes, lo que da cabida a 432 bicicletas. Cabe destacar que este número no incluye los aparcabicis gestionados por otras entidades, como los ubicados en la estación de metro, en la E.T.S.I.A. y en el Instituto de la Grasa.

Plano bicicleteros UPO
Estructura para sombreado del camino hacia el metro

El trayecto que conecta la Universidad Pablo de Olavide con la estación de metro cuenta con una estructura de toldos que cubre los 500 metros de camino más transitados por estudiantes, profesorado y personal de la universidad.

Este sendero, que atraviesa una zona con escasa sombra debido a los árboles de baja altura, puede resultar incómodo y caluroso cuando las temperaturas superan los 30 grados, como ocurre frecuentemente en Sevilla, incluso hasta finales de octubre. Para mejorar la comodidad y la experiencia de quienes recorren este camino a diario, se ha instalado una serie de toldos con telas transpirables, ofreciendo una solución eficaz para proteger del sol y hacer más agradable el trayecto.