-->

www.upo.es/cepdil/

Presentación

Desde 2002 el Personal Docente e Investigador (PDI) no funcionario de las universidades públicas españolas se considera personal laboral y, como tal, tiene los derechos y obligaciones reconocidas a todos los trabajadores y trabajadoras por la legislación laboral. En concreto los derechos de representación, negociación y participación colectivas se ejercen en el ámbito de la propia Universidad a través del Comité de Empresa que reúne a todos los delegados y delegadas de personal elegidos en las elecciones correspondientes. En el caso de la UPO, el primer Comité de Empresa del PDI Laboral de la UPO (CEPDIL) se constituyó en 2007, después de la celebración de las primeras elecciones realizadas para tal fin.

Desde entonces el CEPDIL ha ejercido las competencias y funciones que le corresponden como órgano representativo y colegiado del conjunto de miembros del PDI laboral de la UPO. Como señala la legislación, este Comité debe ser informado y consultado en todo lo que puede afectar a las condiciones de trabajo del PDI laboral. Además el Comité debe ejercer una labor de vigilancia en el cumplimiento de las normas en materia Laboral, de Seguridad Social y Empleo, de Seguridad y Salud, de Igualdad de Trato y de Oportunidades entre hombres y mujeres. Así mismo, debe participar y colaborar en la gestión de la Acción Social, en la adopción de medidas para la Sostenibilidad Ambiental, para la Conciliación, etcétera, siempre cumpliendo con sus derechos y obligaciones en defensa de los trabajadores y trabajadoras a quienes representa.

El CEPDIL tiene también las obligaciones que el vigente I Convenio Colectivo del PDI laboral de las Universidades Públicas Andaluzas le atribuyen. En concreto en materia de negociación  respecto a la contratación de diversas figuras del PDI laboral y de vigilancia del cumplimiento del Convenio Colectivo y los pactos que de él se derivan.

El CEPDIL se organiza internamente a través de una Comisión Permanente con representación de todas las fuerzas sindicales presentes en el mismo. Como órgano colegiado actúa de forma mancomunada, aunque cada una de las secciones sindicales que han obtenido representación en las elecciones mantiene su propia línea de actuación. Desde la creación del Comité, cuatro han sido los sindicatos que han obtenido representación en el CEPDIL: CSIF, CCOO, UGT y SAT.

Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador Laboral

Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies