-->

Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo

El Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo ubica su sede y la principal zona de experimentación dentro del campus de la UPO, en el edificio 27 (Pabellón Juan José González Badillo). Este pabellón polideportivo está específicamente acondicionado para la medición, cuantificación y análisis de la condición física humana y la capacidad de rendimiento deportivo.

El Centro de Investigación dispone asimismo de acceso de uso de las instalaciones deportivas del campus (ver Figura 1), tales como una pista de atletismo de 400 m, diversos campos de césped natural y artificial, y dos pabellones polideportivos cubiertos, en los que se podrán realizar pruebas de entrenamiento y condición física tanto a deportistas especializados como a cualquier sujeto de interés.

Instalaciones_CIRFD

 

 

El Centro cuenta además con acceso a la Oferta de Asistencia Técnica, Servicios de I+D y Tecnologías de la UPO (https://www.upo.es/upotec/). Dentro del catálogo de Servicios y Tecnologías, encontramos al menos los siguientes directamente relacionados con el rendimiento físico y deportivo:

  • Laboratorio de Fisiología del Ejercicio: su función es estudiar las respuestas y adaptaciones que se producen en un sujeto cuando su organismo es sometido a las demandas derivadas de un esfuerzo físico. Los datos obtenidos son utilizados bien para estudiar posibles anomalías relacionadas con el ejercicio (fatiga aguda, sobreentrenamiento, asma inducido por el ejercicio,...) o bien para obtener información de utilidad sobre el estado de forma del individuo, las capacidades funcionales, la eficacia en la utilización de la energía o cualquier otro dato que pueda resultar de utilidad para la salud, el control del entrenamiento y la mejora del rendimiento deportivo. Para realizar esta labor se reproduce un trabajo físico en cinta rodante, bicicletas, etc. y durante la realización de este trabajo controlado se registran y miden diferentes variables de tipo físico (velocidad, inclinación, trabajo, potencia,...) o funcional (frecuencia cardiaca, ventilación, presión arterial, consumo de oxígeno, producción de carbónico, lactato en sangre,...).

  • Servicio de análisis biomecánico de la técnica de carrera: Este servicio consiste en examinar la forma de correr a través de la filmación de su movimiento mediante múltiples cámaras de captación de movimiento. El objetivo es identificar patrones de movimiento atípicos y debilidades en la técnica de carrera a partir de un análisis cinemático tridimensional

  • Dispositivo de valoración directa del salto (Patente): Su función es medir y detectar la capacidad de salto vertical a través de la medición directa de la velocidad máxima. Este aparato comprende un radar, un software de análisis y almacenamiento de datos, así como un hardware que muestra los datos aportados por el software. Su objetivo es medir a través de un radar la velocidad máxima alcanzada durante el salto de manera instantánea y directa. El dispositivo de medida y detección de la capacidad de salto vertical de manera directa tiene aplicación en el campo deportivo y escolar para la valoración de la condición física y como método de dosificación de la carga del entrenamiento.

  • Lanzadera metálica para Thrust Directo (patentada): Permite el cálculo de impulsos solventando el problema de cuantificación de los procedimientos de alta velocidad y baja amplitud (Thrust) utilizados por distintos profesionales de las ciencias de la salud - como fisioterapeutas, osteópatas o quiroprácticos - debido a su fácil uso. Se aplicará en el sector de aparataje y equipos para terapia manual.

  • Dispositivo y método de medida de las características visco-elásticas del triceps sural, bien por la vibración libre rotacional del pie alrededor del tobillo (método 1), así como por la vibración longitudinal del segmento tibial (método 2). Se trata de una metodología patentada para la medida in vivo, por un procedimiento cien por cien no invasivo.

  • Sistema de análisis cinemático en tiempo real para entrenamientos y competiciones deportivas (patentado): Se trata de un sistema para el registro y evaluación en tiempo real de datos cinemáticos de deportistas en condiciones de entrenamiento o de competición y, en especial, para el registro, evaluación y análisis de espacios recorridos, velocidades y aceleraciones en los desplazamientos deportivos rectilíneos, así como la interpretación biomecánica de los datos registrados.

  • Evaluación y análisis multivariante del rendimiento deportivo: Análisis de las variantes más relevantes que condicionan el rendimiento deportivo en una modalidad deportiva concreta desde diferentes vertientes condicionantes de las conductas motrices. Una vez realizado, se verifica y se ajusta la idoneidad de las variables elegidas como predictoras.

La Universidad dispone además de Servicios avanzados de análisis bioquímico (metabolómica, proteómica) y de imagen (Resonancia Magnética Nuclear).

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies