Cultura Social

La crianza de menores con altas capacidades, tema de unas jornadas organizadas por la Cátedra CADIS de la UPO

Evaristo Barrera, Laura Gómez, Teresa Fernández y Javier Ortuño en la presentación de las Jornadas
Evaristo Barrera, Laura Gómez, Teresa Fernández y Javier Ortuño en la presentación de las Jornadas

Familias de niños y niñas con altas capacidades han asistido esta mañana en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide a una sesión que ha abordado los retos que plantea la educación de estos menores. El desconcierto que provoca en padres y madres conocer las especiales habilidades de sus hijos; las dudas sobre el colegio más adecuado; la importancia de una correcta evaluación; y cómo establecer límites o afrontar la particular intensidad que puede darse durante su educación, han sido algunos de los temas tratados en un encuentro conducido por la directora del Centro CADIS, Teresa Fernández.

Las Jornadas ‘Familia y Altas Capacidades en la Universidad’, organizadas por la Cátedra CADIS de la UPO, han sido presentadas por Laura Gómez, vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad, junto a Evaristo Barrera, director de la Cátedra CADIS; Javier Ortuño, responsable del Programa UR-Talent de la Universidad de La Rioja; y Teresa Fernández.

Teresa Fernández durante el debate con familias de altas capacidades
Teresa Fernández durante el debate con familias de altas capacidades

La directora y fundadora del Centro CADIS ha resaltado la labor de transferencia de la Cátedra, creada en colaboración con la Universidad el pasado año, que “permite tratar el tema de las altas capacidades desde el cariño y desde el rigor. Nosotras aportamos trabajo de campo, estamos día a día con los niños y niñas, y la academia el conocimiento científico”.

“En la Universidad Pablo de Olavide somos sensibles a cualquier tema social”, ha declarado Laura Gómez en la inauguración de las Jornadas. La vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales ha señalado como una oportunidad el convenio recientemente firmado entre las universidades públicas andaluzas y las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y que será coordinado por la UPO. “Las altas capacidades y las necesidades educativas especiales van a ser prioritarias en este convenio”, ha subrayado.

Beatriz Sarvisé y Olaia Gutiérrez, premiadas por sus trabajos académicos sobre altas capacidades

Las Jornadas han concluido con la entrega de los Premios Nacionales al mejor Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster, defendidos durante el curso 2023/2024, convocados por la Cátedra CADIS, que han recibido Beatriz Sarvisé y Olaia Gutiérrez, de manos de Teresa Fernández y Raúl Álvarez, director general de Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

Beatriz Sarvisé y Teresa Fernández
Beatriz Sarvisé y Teresa Fernández

‘Explorando las Altas Capacidades en el Contexto Familiar: Dimensiones, Identificación e Intervención y Desafíos Asociados’ es el título del Trabajo Fin de Grado premiado. Beatriz Sarvisé, estudiante de la Universidad de Zaragoza, ha declarado tras recoger el premio que su objetivo con el TFG era saber más sobre las altas capacidades para así poder conocer las necesidades de atención e intervención demandadas por las familias “que no solo requieren apoyo académico”.

Olaia Gutiérrez y Raúl Álvarez
Olaia Gutiérrez y Raúl Álvarez

El premio al mejor TFM ha sido para Olaia Gutiérrez, estudiante de máster de Neuropsicología de la Universidad Internacional de La Rioja. En la presentación de su trabajo, ‘Más Allá del Potencial Intelectual: Intervención en la Memoria de Trabajo en Adolescentes de Altas Capacidades para la Mejora del Rendimiento Académico’, la joven investigadora ha resaltado que “el argumento de que los jóvenes con altas capacidades no necesitan ayuda, porque tienen todas las papeletas para triunfar en la vida, es un gran error”.

Sobre la Cátedra CADIS de la UPO

La Cátedra CADIS de Altas Capacidades de la Universidad Pablo de Olavide busca brindar una atención personalizada que permita la identificación, la evaluación y el desarrollo de las habilidades y potencialidades del alumnado con altas capacidades. Asimismo, esta iniciativa promueve la formación de profesionales en este campo y la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante la ejecución de actividades de investigación, formación y divulgación. La UPO, en su compromiso por la mejora de su entorno productivo y social, potencia la transferencia a través de las cátedras con entidades y empresas.

 

 

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🥛 Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos?Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario.Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔🥛 Kéfir: pequeño, fermentado y con mucho que decir 👀Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos?Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario.Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔La clave sigue siendo una alimentación variada, equilibrada y adaptada a cada persona.👉 Síguenos en la siguiente UPOPíldora sobre Nutrición Saludable y Dietética.#Kéfir #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥛 Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos? Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario. Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔 🥛 Kéfir: pequeño, fermentado y con mucho que decir 👀 Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos? Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario. Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔 La clave sigue siendo una alimentación variada, equilibrada y adaptada a cada persona. 👉 Síguenos en la siguiente UPOPíldora sobre Nutrición Saludable y Dietética. #Kéfir #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
9 hours ago
View on Instagram |
1/9
🎬 La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy su Día institucional con un acto de reconocimiento a la dedicación y la excelencia investigadora.En la sección ‘Somos Universidad’, espacio concebido para dar a conocer la investigación que se desarrolla en la Pablo de Olavide y su impacto social, este año se han reconocido tres iniciativas vinculadas a la innovación en el ámbito de la empresa y el emprendimiento, la conservación y protección del patrimonio y la salud: la actividad del Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar (INN-LAB), dirigido por la doctora Bárbara Larrañeta; el Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por la doctora Pilar Ortiz Calderón; y el equipo de investigación ‘Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento’, dirigido por el doctor Younes Smani.En la entrega de distinciones, la Insignia Plata Olavide ha reconocido los servicios prestados por M.ª del Carmen Mateos, técnico auxiliar de Biblioteca, Archivo y Museo, y por José Naranjo, catedrático de Educación Física y Deportiva. La Insignia de Oro Olavide se ha concedido a M.ª José Garrido, responsable de Gestión del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; a Ángel Monteseirín, jefe de Unidad de Justificación del Área de Investigación; a Antonio José López Gutiérrez, profesor titular del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía; y a Antonio Villar, catedrático del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica.La Medalla ‘Olavide’, por más de 25 años de servicios prestados, ha sido otorgada a José Manuel Rosado, director del Área de Contratación y Patrimonio; a Bartolomé Yun Casalilla, catedrático de Historia Moderna; a M.ª de la Cinta Canterla, catedrática de Filosofía; a Francisco Carrasco Fenech, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; y a Flor M.ª Guerrero Casas, catedrática de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Asimismo, la Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide ha distinguido a José Manuel Rosado Daza y a Francisco Carrasco Fenech. ¡Enhorabuena a todas las personas galardonadas! 👏#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad
🎬 La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy su Día institucional con un acto de reconocimiento a la dedicación y la excelencia investigadora. En la sección ‘Somos Universidad’, espacio concebido para dar a conocer la investigación que se desarrolla en la Pablo de Olavide y su impacto social, este año se han reconocido tres iniciativas vinculadas a la innovación en el ámbito de la empresa y el emprendimiento, la conservación y protección del patrimonio y la salud: la actividad del Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar (INN-LAB), dirigido por la doctora Bárbara Larrañeta; el Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por la doctora Pilar Ortiz Calderón; y el equipo de investigación ‘Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento’, dirigido por el doctor Younes Smani. En la entrega de distinciones, la Insignia Plata Olavide ha reconocido los servicios prestados por M.ª del Carmen Mateos, técnico auxiliar de Biblioteca, Archivo y Museo, y por José Naranjo, catedrático de Educación Física y Deportiva. La Insignia de Oro Olavide se ha concedido a M.ª José Garrido, responsable de Gestión del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; a Ángel Monteseirín, jefe de Unidad de Justificación del Área de Investigación; a Antonio José López Gutiérrez, profesor titular del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía; y a Antonio Villar, catedrático del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica. La Medalla ‘Olavide’, por más de 25 años de servicios prestados, ha sido otorgada a José Manuel Rosado, director del Área de Contratación y Patrimonio; a Bartolomé Yun Casalilla, catedrático de Historia Moderna; a M.ª de la Cinta Canterla, catedrática de Filosofía; a Francisco Carrasco Fenech, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; y a Flor M.ª Guerrero Casas, catedrática de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Asimismo, la Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide ha distinguido a José Manuel Rosado Daza y a Francisco Carrasco Fenech. ¡Enhorabuena a todas las personas galardonadas! 👏 #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad
22 hours ago
View on Instagram |
2/9
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora. Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día. 👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años. 🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO: • INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero. • Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón. • Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani. Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
1 day ago
View on Instagram |
3/9
🚨 AVISO IMPORTANTE | MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO, CIERRE DEL CAMPUS UPO 🚨Ante los avisos de AEMET y de la Junta de Andalucía, informamos a la comunidad universitaria de que mañana miércoles 4 de febrero se suspenden las clases y toda la actividad en el campus universitario y en sus sedes.🔴 Debido a las particularidades de nuestro entorno, se decreta el cierre absoluto del campus (Nivel de Alerta NEGRO).➡️ Los edificios permanecerán cerrados y no se permitirá el acceso al campus.➡️ Se advierte de los riesgos en los desplazamientos.🎓 La suspensión de la actividad académica implica que no se impartirán clases en ninguna modalidad, ni presencial ni online.ℹ️ Es importante que os mantengáis informados a través de los canales oficiales: web UPO, app UPO, redes sociales institucionales y correo electrónico.Iremos actualizando la información respecto de los días sucesivos.#AlertaUPO
🚨 AVISO IMPORTANTE | MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO, CIERRE DEL CAMPUS UPO 🚨 Ante los avisos de AEMET y de la Junta de Andalucía, informamos a la comunidad universitaria de que mañana miércoles 4 de febrero se suspenden las clases y toda la actividad en el campus universitario y en sus sedes. 🔴 Debido a las particularidades de nuestro entorno, se decreta el cierre absoluto del campus (Nivel de Alerta NEGRO). ➡️ Los edificios permanecerán cerrados y no se permitirá el acceso al campus. ➡️ Se advierte de los riesgos en los desplazamientos. 🎓 La suspensión de la actividad académica implica que no se impartirán clases en ninguna modalidad, ni presencial ni online. ℹ️ Es importante que os mantengáis informados a través de los canales oficiales: web UPO, app UPO, redes sociales institucionales y correo electrónico. Iremos actualizando la información respecto de los días sucesivos. #AlertaUPO
1 day ago
View on Instagram |
4/9
🚀📚 ¡Arrancamos motores para la PAU 2026!Apunta bien las fechas 👀🗓️ Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio🗓️ Convocatoria extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julioTodavía queda tiempo, sí… pero empezar con buen pie marca la diferencia 💪👉 organiza tu estudio👉 repasa sin agobios👉 y cuida también el descansoPaso a paso. Sin dramas.La meta está cada vez más cerca 😉#PAU2026 #LaOlavideEresTú
🚀📚 ¡Arrancamos motores para la PAU 2026! Apunta bien las fechas 👀 🗓️ Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio 🗓️ Convocatoria extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio Todavía queda tiempo, sí… pero empezar con buen pie marca la diferencia 💪 👉 organiza tu estudio 👉 repasa sin agobios 👉 y cuida también el descanso Paso a paso. Sin dramas. La meta está cada vez más cerca 😉 #PAU2026 #LaOlavideEresTú
1 day ago
View on Instagram |
5/9
📌 Tu grado, en otra universidad Ya está abierta la convocatoria de movilidad SICUE curso 2026/2027, una oportunidad para vivir una experiencia académica en otra universidad española y seguir avanzando en tu grado con reconocimiento de créditos.Si eres estudiante de grado de la UPO y cumples los requisitos, puedes solicitar una estancia de un semestre o de curso completo en alguna de las universidades socias del programa.🗓️ Plazo de solicitud: hasta el 13 de febrero de 2026.ℹ️ Toda la información sobre destinos, requisitos y procedimiento está disponible en la convocatoria publicada en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric#OlavideInternacinal #MovilidadSICUE #UniversidadPablodeOlavide
📌 Tu grado, en otra universidad Ya está abierta la convocatoria de movilidad SICUE curso 2026/2027, una oportunidad para vivir una experiencia académica en otra universidad española y seguir avanzando en tu grado con reconocimiento de créditos. Si eres estudiante de grado de la UPO y cumples los requisitos, puedes solicitar una estancia de un semestre o de curso completo en alguna de las universidades socias del programa. 🗓️ Plazo de solicitud: hasta el 13 de febrero de 2026. ℹ️ Toda la información sobre destinos, requisitos y procedimiento está disponible en la convocatoria publicada en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric #OlavideInternacinal #MovilidadSICUE #UniversidadPablodeOlavide
2 days ago
View on Instagram |
6/9
💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad.🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios:👉 Favorecen la biodiversidad del campus👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas.#DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆 Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad. 🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios: 👉 Favorecen la biodiversidad del campus 👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos 👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬 📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas. #DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
2 days ago
View on Instagram |
7/9
Cuando febrero llega y el campus te saluda a su manera 🌳 👋 Foto de nuestro compañero Maxi 🙏#BienvenidoFebrero #campusUPO
Cuando febrero llega y el campus te saluda a su manera 🌳 👋 Foto de nuestro compañero Maxi 🙏 #BienvenidoFebrero #campusUPO
3 days ago
View on Instagram |
8/9
❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina?Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores.La historia de la tecnología no empieza como te la contaron.#MujeresEnLaHistoria  #11F #8M #AdaLovelace #Informática
❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina? Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores. La historia de la tecnología no empieza como te la contaron. #MujeresEnLaHistoria #11F #8M #AdaLovelace #Informática
4 days ago
View on Instagram |
9/9