Cursos de Verano

“El 80% de las botellas que indican aceite de oliva virgen extra comercializadas en España no lo son”

Diego Vergara, director de Marketing y Ventas de Basilippo
Diego Vergara, director de Marketing y Ventas de Basilippo

Diego Vergara, director de Marketing y Ventas de Basilippo, afirma que entre las diferentes variedades de marcas y tipos de aceite “el 80 por ciento de las botellas que indican aceite de oliva virgen extra comercializadas en España no son realmente AOVE”. Las claves para diferenciar la autenticidad y, por consecuencia la calidad radica, según el especialista, en “el precio del producto y en un etiquetado claro, con suficientes datos y en aprender a reconocer los AOVE mediante la cata”.

Vergara ha realizado estas declaraciones bajo el marco del curso “Siente y saborea la cocina andaluza. El placer como protagonista”, y que finaliza hoy dentro de la programación de la XIV edición de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona. Está patrocinado por la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y la Fundación Cruzcampo.

El responsable de Marketing de Basilippo ha desarrollado el taller “Iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra”, junto al chef de la Gastrogon Taberna Gastronómica, Gonzalo Mancera Navarro. Durante el curso se ha procedido a mostrar las diferencias entre un aceite de oliva virgen extra de uno que no lo es. Esta acción cobra importancia debido a que en España “el 70 por ciento de lo que se consume es aceite de oliva y no virgen extra”. Además, se ha procedido a la cata de varios de los “mejores” aceites de oliva virgen extra del mercado y se ha remarcado la importancia de esta técnica como la más adecuada para diferenciar la calidad de este zumo.

En un mercado donde “España es el mayor productor mundial”, las exportaciones siguen creciendo pero su consumo en países como Italia o Grecia está en unas cifras mayores que en nuestro país. Vergara expone que en España el consumo de Virgen Extra, se sitúa en cuatro litros por persona y año, mientras que en Grecia el dato alcanza los 22 litros. La cifra de consumo en España se sitúa en un ritmo de crecimiento debido “al auge de la gastronomía”, lo que está propiciando “que cada vez haya más consumidores nacionales que busquen virgen extra de calidad”.

Los alumnos del seminario han podido apreciar las características a resaltar en un buen AOVE, entre las que destacan los “aromas frescos, complejos e intensos”. En boca deben destacar sabores “armónicos, agradables y que confirmen en la boca lo expresado en la nariz”. El AOVE además debe contener para una mayor calidad y profundidad de sabor matices “dulces, amargos y picantes”.

Vergara sostiene que el aceite de oliva virgen extra posee “enormes ventajas” en comparación con otros tipos de aceites vegetales. “Beneficios vasculares, contra el colesterol, para la piel, los huesos, la vista, los dolores…”. Estas cualidades son otorgadas por sustancias químicas naturales que se obtienen debido a que sólo se utilizan “medios mecánicos, sin mediar refinación” y por su “alto contenido en ácido oleico y oleocanthal”.

El experto sostiene que para maridar los AOVE correctamente se tienen que tener en cuenta las diferentes características de las distintas variedades. La arbequina, de un sabor más suave y dulce, es la opción “perfecta” para sopas frías, ensaladas con mariscos o frutas y pescado. Por otro lado, el aceite virgen extra de variedad manzanilla, por sus cualidades “intensas, amargas y picantes”, combina con carnes y verduras a la brasa, platos de pasta o carnes de caza.

Según explica Diego Vergara, los usos en la cocina varían según el paladar de cada persona. Entre las cualidades fundamentales están “saber cuáles son sus aromas y sabores, que nos ayudará a relacionarlo con otros productos o recetas”. La combinación de los distintos elementos depende de cada persona, por lo que “lo ideal es probar, descubrir e inventar en la cocina”.

Para concluir, este experto sostiene que el mercado del aceite de oliva virgen extra se encuentra en una situación de “apuesta fuerte por aceites de oliva aromatizados”, al tiempo que manifiesta que la producción de calidad está creciendo a un ritmo “vertiginoso”, aunque mayoritariamente se exporte.

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23 hours ago
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🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.👉 https://www.upo.es/teoAdemás, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:📅 16 de diciembre🕚 11:00–14:00 h📍 Edificio 3, Aula 3📅 18 de diciembre🕚 11:00–14:00 h📍 Edificio 2, Aula 2Te esperamos. ¡No faltes! 😃#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
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🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad.El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024.Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua).De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas.Más información sobre la noticia, en el link de la Bio.#UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
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2 days ago
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¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales.Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad.🔗 Link a la noticia en la Bio.#UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
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3 days ago
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Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. Otoño en modo on 🍂☁️☔#campusUPO #diciembre
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3 days ago
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📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada.Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos.☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide.#OlavideInternacional #AlianzaEuropea #UniversidadPablodeOlavide #internacionalización
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3 days ago
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🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:👉 https://www.upo.es/sdupo/es/#LaOlavideEresTú
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4 days ago
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🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento:📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL)Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio.🔗 Más info: www.upo.es/cspl📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar)Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada.🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles)Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica.🔗 Más info: www.upo.es/cnats📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo)Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar.🔗 Más info: www.upo.es/cirfdEstos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar.👉 Lee la noticia en el link de la Bio.#UPOinvestiga #investigación #excelencia #conocimiento #universidadpablodeolavide
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