Cursos de Verano

La cantaora Carmen Linares abre hoy el curso ‘Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco’

Foto: Miguel Espin Pacheco

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acoge hoy la inauguración de dos nuevos cursos: ‘Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco. Formación complementaria’ y ‘Nuevos retos de la comunicación política: escenarios, campañas y herramientas’.

El curso ‘Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco. Formación complementaria’ se celebrará hasta el próximo 5 de julio en la sede Olavide en Carmona (Casa palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, 15) y está dirigido por Ildefonso Vergara Camacho, doctor e investigador de flamenco y periodista de la cadena SER. Dicho seminario se inaugurará oficialmente a las 10 horas con el acto en el que participarán el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez Blasco; la directora de la Fundación Cruzcampo, María de los Ángeles Rodríguez y el director del curso.

Tras el acto de inauguración, el curso comenzará con la conferencia: “Carmen Linares: cante de mujer, voz de su tiempo”, que será impartida por la propia Carmen Linares, cantaora de flamenco. A las 12,00 horas le seguirá la ponencia: “Ser bailaora. Ideología y poder en el flamenco. 1950-1980”, que pronunciará Carmen Pulpón, doctora en flamenco y profesora de Historia. La última conferencia de la mañana, a las 13,15 horas, estará a cargo de la guitarrista, compositora y arreglista Marta Robles, quien disertará sobre “Mujer y guitarra flamenca: un misterio y un reto por superar”.

Por la tarde, las clases de reanudarán a las 17,30 con la conferencia y coloquio: “La muñeca subversiva”, en la que participarán la bailaora y coreógrafa Belén Maya y la periodista y crítica de flamenco Sara Arguijo. A las 19,30 tendrá lugar la proyección del documental: “Grandes mujeres de mi tierra”, con la presencia de las codirectoras del documental y del equipo directivo de la Asociación de Mujeres Artistas las Roldanas: Carmen Gutiérrez Montes e Inmaculada Chacón Carranco. Para concluir la jornada, a las 21,30 se celebrará la actuación “Las malas lenguas”. Al cante estará María Jesús Bernal, al toque, Jesús Carrillo y al compás, Antonio Corona y El Vareta.

Otro de los cursos que hoy comienza es ‘Nuevos retos de la comunicación política: escenarios, campañas y herramientas’, que se celebra hasta el viernes y que dirigen los profesores del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide Marta Vélez Rodríguez y José Manuel Trujillo Cerezo. El seminario arrancará a las 10 horas con la conferencia “Análisis del nuevo entorno de competición electoral”, que será impartida por el director del curso. El profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración de la UPO, José Francisco Jiménez Díaz, será el encargado de ofrecer la conferencia “Liderazgo político y crisis de confianza institucional en España”. Ya por la tarde, Guadalupe Talavera, del Departamento de Consultoría, Marketing y Comunicación de Dialoga Consultores, participará en el curso a las 16 horas con la ponencia “Estrategia política en la era de la comunicación digital”.

Por otro lado, hoy se sigue celebrando el ‘Curso internacional sobre terrorismo yihadista. 14ª edición: potenciadores e inhibidores de la amenaza’, bajo la dirección del doctor Manuel Ricardo Torres Soriano, profesor del Departamento de Derecho Público del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide. Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, realiza a las 10.00 horas un balance sobre la evolución del terrorismo yihadista en España desde el 11-M. El programa de la jornada continuará a las 11 horas con la conferencia “La evolución de la política antiterrorista en España”, que pronunciará Francisco Martínez Vázquez, letrado de las Cortes Generales y exsecretario de Estado de Seguridad. A continuación, a las 12.30 horas, Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, abordará “La estructura de seguridad nacional frente al terrorismo yihadista”.

Este miércoles continuará celebrándose el curso ‘Mujeres en el conocimiento, la ciencia y la tecnología’, que dirigen Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, escritora y presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de Andalucía; y Blanca Rodríguez Ruiz, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. La segunda sesión del seminario arrancará a las 9.30 horas con la mesa redonda “Los conocimientos feministas”, en la que participarán Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género de la University of Exeter y Astrid Agenjo, profesora asociada en el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de Universidad Pablo de Olavide. La mesa será moderada por Blanca Rodríguez Ruiz, codirectora del curso.

A las 12.00 horas tendrá lugar una segunda mesa redonda, esta vez bajo el epígrafe “El conocimiento como construcción masculina”, que estará moderada por Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y en la que participarán Ana de Miguel, profesora de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos y María José Guerra Palmero, catedrática de Filosofía de la Universidad de La Laguna, Tenerife.

Por otro lado, continúa también hoy el curso ‘Sexualidad (es) e intervención socio-educativa. Más allá de la prevención’, que dirige el doctor Juan Blanco López, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. A las 10.00 horas, Inmaculada Martínez Cerrillo, socia fundadora de Insex (Iniciativa Sexológica y Acción Social, Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social), impartirá el taller “La mirada sexológica aplicada a la intervención social y educativa: herramientas prácticas y recursos para la intervención”, mientras que a las 16.00 horas tendrá lugar el taller denominado “Debates de actualidad: de la violencia de género a la convivencia entre los sexos’, que correrá a cargo de Inmaculada Martínez Cerrillo e Ignacio López Martín, también socio fundador de Insex.

Por último, la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona, acoge hoy miércoles la tercera jornada del curso ‘Coaching técnico-vocal de alto rendimiento para audiciones, conciertos y giras. Formación complementaria’ que, bajo la dirección de la soprano profesional Juana Castillo Ruz, se prolongará durante toda la semana. La sesión comenzará a las 10.00 horas con la conferencia “Salud vocal del cantante, aplicación en giras, conciertos, audiciones. Por qué surgen los problemas”, que dará paso a las 11.00 horas al taller teórico-práctico “Mitología muscular, entrenamiento real”. Una hora más tarde será el taller “Ejercicios ante nódulos, edemas, pólipos, quistes y su resolución sin intervención”, mientras que la mañana concluirá a las 13.00 horas con el taller práctico “Canto de todos los alumnos”. Ya en horario de tarde, el seminario ofrecerá a las 17.00 horas un taller de canto del ensayo general para el concierto que celebrarán los alumnos el próximo jueves 4 de julio.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🥛 Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos?Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario.Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔🥛 Kéfir: pequeño, fermentado y con mucho que decir 👀Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos?Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario.Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔La clave sigue siendo una alimentación variada, equilibrada y adaptada a cada persona.👉 Síguenos en la siguiente UPOPíldora sobre Nutrición Saludable y Dietética.#Kéfir #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥛 Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos? Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario. Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔 🥛 Kéfir: pequeño, fermentado y con mucho que decir 👀 Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos? Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario. Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔 La clave sigue siendo una alimentación variada, equilibrada y adaptada a cada persona. 👉 Síguenos en la siguiente UPOPíldora sobre Nutrición Saludable y Dietética. #Kéfir #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
3 hours ago
View on Instagram |
1/9
🎬 La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy su Día institucional con un acto de reconocimiento a la dedicación y la excelencia investigadora.En la sección ‘Somos Universidad’, espacio concebido para dar a conocer la investigación que se desarrolla en la Pablo de Olavide y su impacto social, este año se han reconocido tres iniciativas vinculadas a la innovación en el ámbito de la empresa y el emprendimiento, la conservación y protección del patrimonio y la salud: la actividad del Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar (INN-LAB), dirigido por la doctora Bárbara Larrañeta; el Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por la doctora Pilar Ortiz Calderón; y el equipo de investigación ‘Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento’, dirigido por el doctor Younes Smani.En la entrega de distinciones, la Insignia Plata Olavide ha reconocido los servicios prestados por M.ª del Carmen Mateos, técnico auxiliar de Biblioteca, Archivo y Museo, y por José Naranjo, catedrático de Educación Física y Deportiva. La Insignia de Oro Olavide se ha concedido a M.ª José Garrido, responsable de Gestión del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; a Ángel Monteseirín, jefe de Unidad de Justificación del Área de Investigación; a Antonio José López Gutiérrez, profesor titular del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía; y a Antonio Villar, catedrático del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica.La Medalla ‘Olavide’, por más de 25 años de servicios prestados, ha sido otorgada a José Manuel Rosado, director del Área de Contratación y Patrimonio; a Bartolomé Yun Casalilla, catedrático de Historia Moderna; a M.ª de la Cinta Canterla, catedrática de Filosofía; a Francisco Carrasco Fenech, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; y a Flor M.ª Guerrero Casas, catedrática de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Asimismo, la Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide ha distinguido a José Manuel Rosado Daza y a Francisco Carrasco Fenech. ¡Enhorabuena a todas las personas galardonadas! 👏#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad
🎬 La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy su Día institucional con un acto de reconocimiento a la dedicación y la excelencia investigadora. En la sección ‘Somos Universidad’, espacio concebido para dar a conocer la investigación que se desarrolla en la Pablo de Olavide y su impacto social, este año se han reconocido tres iniciativas vinculadas a la innovación en el ámbito de la empresa y el emprendimiento, la conservación y protección del patrimonio y la salud: la actividad del Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar (INN-LAB), dirigido por la doctora Bárbara Larrañeta; el Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por la doctora Pilar Ortiz Calderón; y el equipo de investigación ‘Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento’, dirigido por el doctor Younes Smani. En la entrega de distinciones, la Insignia Plata Olavide ha reconocido los servicios prestados por M.ª del Carmen Mateos, técnico auxiliar de Biblioteca, Archivo y Museo, y por José Naranjo, catedrático de Educación Física y Deportiva. La Insignia de Oro Olavide se ha concedido a M.ª José Garrido, responsable de Gestión del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; a Ángel Monteseirín, jefe de Unidad de Justificación del Área de Investigación; a Antonio José López Gutiérrez, profesor titular del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía; y a Antonio Villar, catedrático del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica. La Medalla ‘Olavide’, por más de 25 años de servicios prestados, ha sido otorgada a José Manuel Rosado, director del Área de Contratación y Patrimonio; a Bartolomé Yun Casalilla, catedrático de Historia Moderna; a M.ª de la Cinta Canterla, catedrática de Filosofía; a Francisco Carrasco Fenech, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; y a Flor M.ª Guerrero Casas, catedrática de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Asimismo, la Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide ha distinguido a José Manuel Rosado Daza y a Francisco Carrasco Fenech. ¡Enhorabuena a todas las personas galardonadas! 👏 #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad
16 hours ago
View on Instagram |
2/9
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora. Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día. 👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años. 🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO: • INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero. • Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón. • Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani. Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
22 hours ago
View on Instagram |
3/9
🚨 AVISO IMPORTANTE | MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO, CIERRE DEL CAMPUS UPO 🚨Ante los avisos de AEMET y de la Junta de Andalucía, informamos a la comunidad universitaria de que mañana miércoles 4 de febrero se suspenden las clases y toda la actividad en el campus universitario y en sus sedes.🔴 Debido a las particularidades de nuestro entorno, se decreta el cierre absoluto del campus (Nivel de Alerta NEGRO).➡️ Los edificios permanecerán cerrados y no se permitirá el acceso al campus.➡️ Se advierte de los riesgos en los desplazamientos.🎓 La suspensión de la actividad académica implica que no se impartirán clases en ninguna modalidad, ni presencial ni online.ℹ️ Es importante que os mantengáis informados a través de los canales oficiales: web UPO, app UPO, redes sociales institucionales y correo electrónico.Iremos actualizando la información respecto de los días sucesivos.#AlertaUPO
🚨 AVISO IMPORTANTE | MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO, CIERRE DEL CAMPUS UPO 🚨 Ante los avisos de AEMET y de la Junta de Andalucía, informamos a la comunidad universitaria de que mañana miércoles 4 de febrero se suspenden las clases y toda la actividad en el campus universitario y en sus sedes. 🔴 Debido a las particularidades de nuestro entorno, se decreta el cierre absoluto del campus (Nivel de Alerta NEGRO). ➡️ Los edificios permanecerán cerrados y no se permitirá el acceso al campus. ➡️ Se advierte de los riesgos en los desplazamientos. 🎓 La suspensión de la actividad académica implica que no se impartirán clases en ninguna modalidad, ni presencial ni online. ℹ️ Es importante que os mantengáis informados a través de los canales oficiales: web UPO, app UPO, redes sociales institucionales y correo electrónico. Iremos actualizando la información respecto de los días sucesivos. #AlertaUPO
23 hours ago
View on Instagram |
4/9
🚀📚 ¡Arrancamos motores para la PAU 2026!Apunta bien las fechas 👀🗓️ Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio🗓️ Convocatoria extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julioTodavía queda tiempo, sí… pero empezar con buen pie marca la diferencia 💪👉 organiza tu estudio👉 repasa sin agobios👉 y cuida también el descansoPaso a paso. Sin dramas.La meta está cada vez más cerca 😉#PAU2026 #LaOlavideEresTú
🚀📚 ¡Arrancamos motores para la PAU 2026! Apunta bien las fechas 👀 🗓️ Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio 🗓️ Convocatoria extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio Todavía queda tiempo, sí… pero empezar con buen pie marca la diferencia 💪 👉 organiza tu estudio 👉 repasa sin agobios 👉 y cuida también el descanso Paso a paso. Sin dramas. La meta está cada vez más cerca 😉 #PAU2026 #LaOlavideEresTú
1 day ago
View on Instagram |
5/9
📌 Tu grado, en otra universidad Ya está abierta la convocatoria de movilidad SICUE curso 2026/2027, una oportunidad para vivir una experiencia académica en otra universidad española y seguir avanzando en tu grado con reconocimiento de créditos.Si eres estudiante de grado de la UPO y cumples los requisitos, puedes solicitar una estancia de un semestre o de curso completo en alguna de las universidades socias del programa.🗓️ Plazo de solicitud: hasta el 13 de febrero de 2026.ℹ️ Toda la información sobre destinos, requisitos y procedimiento está disponible en la convocatoria publicada en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric#OlavideInternacinal #MovilidadSICUE #UniversidadPablodeOlavide
📌 Tu grado, en otra universidad Ya está abierta la convocatoria de movilidad SICUE curso 2026/2027, una oportunidad para vivir una experiencia académica en otra universidad española y seguir avanzando en tu grado con reconocimiento de créditos. Si eres estudiante de grado de la UPO y cumples los requisitos, puedes solicitar una estancia de un semestre o de curso completo en alguna de las universidades socias del programa. 🗓️ Plazo de solicitud: hasta el 13 de febrero de 2026. ℹ️ Toda la información sobre destinos, requisitos y procedimiento está disponible en la convocatoria publicada en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric #OlavideInternacinal #MovilidadSICUE #UniversidadPablodeOlavide
2 days ago
View on Instagram |
6/9
💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad.🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios:👉 Favorecen la biodiversidad del campus👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas.#DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆 Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad. 🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios: 👉 Favorecen la biodiversidad del campus 👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos 👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬 📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas. #DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
2 days ago
View on Instagram |
7/9
Cuando febrero llega y el campus te saluda a su manera 🌳 👋 Foto de nuestro compañero Maxi 🙏#BienvenidoFebrero #campusUPO
Cuando febrero llega y el campus te saluda a su manera 🌳 👋 Foto de nuestro compañero Maxi 🙏 #BienvenidoFebrero #campusUPO
3 days ago
View on Instagram |
8/9
❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina?Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores.La historia de la tecnología no empieza como te la contaron.#MujeresEnLaHistoria  #11F #8M #AdaLovelace #Informática
❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina? Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores. La historia de la tecnología no empieza como te la contaron. #MujeresEnLaHistoria #11F #8M #AdaLovelace #Informática
4 days ago
View on Instagram |
9/9