Cursos de Verano

El arqueólogo Juan Manuel Román afirma que se está trabajando para catalogar el patrimonio minero de Carmona

El alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; el arqueólogo municipal, Juan Manuel Román Rodríguez y el presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, José Millán Naranjo, han participado hoy en el acto de inauguración del curso ‘Introducción a la Espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua. 2ª edición’, un seminario dirigido por el arqueólogo y el espeleoarqueólogo y que se celebrará hasta el próximo miércoles 28 de julio en el marco de la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Las exploraciones realizadas durante los últimos años, bajo el marco del convenio de colaboración entre la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas y el Ayuntamiento carmonense, han sacado a la luz una impresionante red de minas existentes bajo el subsuelo de Carmona. Estas casi desconocidas obras de ingeniería hidráulica tuvieron como fin la captación de las aguas subterráneas y fueron construidas en época romana, pudiendo considerarse como elementos patrimoniales de primer orden.

A este respecto, Juan Manuel Román ha asegurado que “desde el Ayuntamiento se está trabajando con la Junta de Andalucía para catalogar patrimonialmente las minas de agua de Carmona”, ya que “poseen un gran valor patrimonial y, según se está comprobando, tienen un alcance mucho mayor del que en un principio se estimaba”. Así, Román ha destacado que “es importante catalogar estas estructuras patrimoniales de primer orden para protegerlas”, ya que “el principal problema que presentan son los distintos taponamientos que se han producido por el vertido de escombros a lo largo de la Historia, lo que impide mayores avances en la investigación”.

El codirector del simposio ha explicado que estas minas de agua son “sistemas de pozos y galerías destinados a captar las aguas freáticas”, es decir, “manantiales subterráneos” existentes por toda la cornisa de los Alcores.

En esta línea, ha apuntado que las condiciones geológicas del terreno “son ideales”, ya que “bajo el estrato rocoso y permeable del Alcor existe otro de arcillas impermeables, por lo que el agua que se filtra de lluvia se acumula entre ambos en forma de manantiales”.

Además, ha indicado que aunque los romanos “fueron los constructores de infraestructuras hidráulicas, esta tecnología es bastante más antigua y tuvo su origen en la antigua Persia, en la zona de Irán, un área muy seca donde hace casi tres mil años empezaron a idear este tipo de infraestructuras, que allí se llaman qanats”.

A este respecto, ha señalado que la técnica de los acueductos y de las minas de agua “es muy similar, pero mientras que los primeros funcionan como una canalización, los segundos son sistemas ramificados que buscan captar el agua de distintos manantiales”.

Asimismo, ha precisado que “la mayor parte del trazado de los acueductos romanos era subterráneo, lo que abarataba su construcción, evitaba la evaporación y la contaminación del agua”.

En relación a Carmona, ha aclarado que las minas no se concentran sólo bajo la ciudad, sino que, en su mayor parte, “se distribuían en torno a las vaguadas principales de la cornisa del Alcor, como la de Alcaudete o la de Brenes”.

En lo que respecta al uso de los caudales de estas minas en la época romana, el arqueólogo ha sostenido que “en muchos casos, parece que su primera función pudo ser la de fuerza motriz para accionar los rodeznos de molinos harineros. Tras ese primer uso, las aguas se aprovecharían con fines agropecuarios. En la ciudad, ha explicado que “las minas estaban destinadas al suministro del agua de consumo y al abastecimiento de determinados edificios públicos, como las termas”.

Cuestionado por los proyectos de recuperación existentes, el director del seminario se ha referido a la colaboración entre el convenio de colaboración que existe entre la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES) y el Ayuntamiento de Carmona, el cual “está aportando unas dotaciones económicas, facilitando las exploraciones y haciendo trabajos de desobstrucción de las minas”.

Para finalizar, Román ha explicado que durante el curso habrá una primera jornada teórica en la que se abordarán “temas históricos, geológicos y faunísticos y se expondrán las técnicas de progresión vertical en cuerda y protocolos de seguridad”, mientras que la segunda y la tercera jornada, “serán dentro de las minas y se harán prácticas de progresión vertical en las que los alumnos tendrán que hacer técnicas de rapelado por cuerda, y aprenderán las técnicas de exploración y documentación directamente en las minas”.

 

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎭 Os deseamos un feliz Día Mundial del Teatro 🎊Porque en la UPO, el teatro forma parte importante de la vida universitaria gracias a nuestra Aula de Artes Escénicas @laescalerateatro y al grupo @furorbacteatro de la @fhumanidadesupoDos espacios culturales donde nuestro estudiantado transforma ideas en historias y el escenario en un lugar de convivencia y expresión.Os animamos a disfrutarlo como espectadores o a vivirlo desde dentro.☺️#DíaMundialDelTeatro #LaOlavideEresTú #TeatroUniversitario
🎭 Os deseamos un feliz Día Mundial del Teatro 🎊 Porque en la UPO, el teatro forma parte importante de la vida universitaria gracias a nuestra Aula de Artes Escénicas @laescalerateatro y al grupo @furorbacteatro de la @fhumanidadesupo Dos espacios culturales donde nuestro estudiantado transforma ideas en historias y el escenario en un lugar de convivencia y expresión. Os animamos a disfrutarlo como espectadores o a vivirlo desde dentro.☺️ #DíaMundialDelTeatro #LaOlavideEresTú #TeatroUniversitario
1 day ago
View on Instagram |
1/9
🔎 📚 A veces, la formación universitaria ofrece algo más que aprendizaje: ofrece descubrimientos. Eso es lo que ha ocurrido durante unas prácticas curriculares en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, donde Gonzalo Carnacea, estudiante del Grado en Geografía e Historia en la @fhumanidadesupo, ha participado en el hallazgo de una cartera con documentación de la antigua Fábrica de Tabacos. Un descubrimiento que aporta nueva luz sobre la represión política sufrida por parte de su plantilla durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra.El hallazgo se produjo mientras colaboraba en tareas de organización archivística y descripción documental de un extenso fondo: cerca de cuatro mil cajas con libros y legajos procedentes de la Fábrica de Tabacos, trasladados desde un repositorio en La Rinconada y actualmente en proceso de catalogación en el Archivo.«Estaba con mi tutora, Eva Vázquez, técnica en gestión documental, cuando al abrir una caja vimos una cartera con forma de fuelle, con documentos de 1928 a 1948, pero también de los años setenta, lo que indica que no se catalogó correctamente», explica Gonzalo. «Llamó la atención inmediatamente: había sobres marcados como ‘muy reservado’ o ‘secreto’ con informes (1936-1938) sobre trabajadores, su ideología, actitud política y relaciones personales».Los documentos muestran, especialmente, el seguimiento a quienes pertenecían o habían formado parte de la NICOT, una asociación de cigarreras y tabaqueros con carácter reivindicativo. Entre ellos, incluso, comunicaciones del Gobierno Civil instando al despido de trabajadores por su vinculación ideológica.Gonzalo termina este curso el Grado en Geografía e Historia. Su interés por la paleografía y la historia de la escritura nació, en buena medida, en las clases del profesor Antonio López. De ahí que tuviera claro su destino de prácticas cuando surgió la opción del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. De cara al futuro, se plantea trabajar en el ámbito archivístico o dedicarse a la enseñanza, dos caminos en los que esa formación ha dejado huella.Su experiencia pone en valor el papel de las prácticas como puente entre el aula y la realidad profesional.
🔎 📚 A veces, la formación universitaria ofrece algo más que aprendizaje: ofrece descubrimientos. Eso es lo que ha ocurrido durante unas prácticas curriculares en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, donde Gonzalo Carnacea, estudiante del Grado en Geografía e Historia en la @fhumanidadesupo, ha participado en el hallazgo de una cartera con documentación de la antigua Fábrica de Tabacos. Un descubrimiento que aporta nueva luz sobre la represión política sufrida por parte de su plantilla durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra.El hallazgo se produjo mientras colaboraba en tareas de organización archivística y descripción documental de un extenso fondo: cerca de cuatro mil cajas con libros y legajos procedentes de la Fábrica de Tabacos, trasladados desde un repositorio en La Rinconada y actualmente en proceso de catalogación en el Archivo.«Estaba con mi tutora, Eva Vázquez, técnica en gestión documental, cuando al abrir una caja vimos una cartera con forma de fuelle, con documentos de 1928 a 1948, pero también de los años setenta, lo que indica que no se catalogó correctamente», explica Gonzalo. «Llamó la atención inmediatamente: había sobres marcados como ‘muy reservado’ o ‘secreto’ con informes (1936-1938) sobre trabajadores, su ideología, actitud política y relaciones personales».Los documentos muestran, especialmente, el seguimiento a quienes pertenecían o habían formado parte de la NICOT, una asociación de cigarreras y tabaqueros con carácter reivindicativo. Entre ellos, incluso, comunicaciones del Gobierno Civil instando al despido de trabajadores por su vinculación ideológica.Gonzalo termina este curso el Grado en Geografía e Historia. Su interés por la paleografía y la historia de la escritura nació, en buena medida, en las clases del profesor Antonio López. De ahí que tuviera claro su destino de prácticas cuando surgió la opción del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. De cara al futuro, se plantea trabajar en el ámbito archivístico o dedicarse a la enseñanza, dos caminos en los que esa formación ha dejado huella.Su experiencia pone en valor el papel de las prácticas como puente entre el aula y la realidad profesional.
🔎 📚 A veces, la formación universitaria ofrece algo más que aprendizaje: ofrece descubrimientos. Eso es lo que ha ocurrido durante unas prácticas curriculares en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, donde Gonzalo Carnacea, estudiante del Grado en Geografía e Historia en la @fhumanidadesupo, ha participado en el hallazgo de una cartera con documentación de la antigua Fábrica de Tabacos. Un descubrimiento que aporta nueva luz sobre la represión política sufrida por parte de su plantilla durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra.El hallazgo se produjo mientras colaboraba en tareas de organización archivística y descripción documental de un extenso fondo: cerca de cuatro mil cajas con libros y legajos procedentes de la Fábrica de Tabacos, trasladados desde un repositorio en La Rinconada y actualmente en proceso de catalogación en el Archivo.«Estaba con mi tutora, Eva Vázquez, técnica en gestión documental, cuando al abrir una caja vimos una cartera con forma de fuelle, con documentos de 1928 a 1948, pero también de los años setenta, lo que indica que no se catalogó correctamente», explica Gonzalo. «Llamó la atención inmediatamente: había sobres marcados como ‘muy reservado’ o ‘secreto’ con informes (1936-1938) sobre trabajadores, su ideología, actitud política y relaciones personales».Los documentos muestran, especialmente, el seguimiento a quienes pertenecían o habían formado parte de la NICOT, una asociación de cigarreras y tabaqueros con carácter reivindicativo. Entre ellos, incluso, comunicaciones del Gobierno Civil instando al despido de trabajadores por su vinculación ideológica.Gonzalo termina este curso el Grado en Geografía e Historia. Su interés por la paleografía y la historia de la escritura nació, en buena medida, en las clases del profesor Antonio López. De ahí que tuviera claro su destino de prácticas cuando surgió la opción del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. De cara al futuro, se plantea trabajar en el ámbito archivístico o dedicarse a la enseñanza, dos caminos en los que esa formación ha dejado huella.Su experiencia pone en valor el papel de las prácticas como puente entre el aula y la realidad profesional.
🔎 📚 A veces, la formación universitaria ofrece algo más que aprendizaje: ofrece descubrimientos. Eso es lo que ha ocurrido durante unas prácticas curriculares en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, donde Gonzalo Carnacea, estudiante del Grado en Geografía e Historia en la @fhumanidadesupo, ha participado en el hallazgo de una cartera con documentación de la antigua Fábrica de Tabacos. Un descubrimiento que aporta nueva luz sobre la represión política sufrida por parte de su plantilla durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra.El hallazgo se produjo mientras colaboraba en tareas de organización archivística y descripción documental de un extenso fondo: cerca de cuatro mil cajas con libros y legajos procedentes de la Fábrica de Tabacos, trasladados desde un repositorio en La Rinconada y actualmente en proceso de catalogación en el Archivo.«Estaba con mi tutora, Eva Vázquez, técnica en gestión documental, cuando al abrir una caja vimos una cartera con forma de fuelle, con documentos de 1928 a 1948, pero también de los años setenta, lo que indica que no se catalogó correctamente», explica Gonzalo. «Llamó la atención inmediatamente: había sobres marcados como ‘muy reservado’ o ‘secreto’ con informes (1936-1938) sobre trabajadores, su ideología, actitud política y relaciones personales».Los documentos muestran, especialmente, el seguimiento a quienes pertenecían o habían formado parte de la NICOT, una asociación de cigarreras y tabaqueros con carácter reivindicativo. Entre ellos, incluso, comunicaciones del Gobierno Civil instando al despido de trabajadores por su vinculación ideológica.Gonzalo termina este curso el Grado en Geografía e Historia. Su interés por la paleografía y la historia de la escritura nació, en buena medida, en las clases del profesor Antonio López. De ahí que tuviera claro su destino de prácticas cuando surgió la opción del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. De cara al futuro, se plantea trabajar en el ámbito archivístico o dedicarse a la enseñanza, dos caminos en los que esa formación ha dejado huella.Su experiencia pone en valor el papel de las prácticas como puente entre el aula y la realidad profesional.
🔎 📚 A veces, la formación universitaria ofrece algo más que aprendizaje: ofrece descubrimientos. Eso es lo que ha ocurrido durante unas prácticas curriculares en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, donde Gonzalo Carnacea, estudiante del Grado en Geografía e Historia en la @fhumanidadesupo, ha participado en el hallazgo de una cartera con documentación de la antigua Fábrica de Tabacos. Un descubrimiento que aporta nueva luz sobre la represión política sufrida por parte de su plantilla durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra. El hallazgo se produjo mientras colaboraba en tareas de organización archivística y descripción documental de un extenso fondo: cerca de cuatro mil cajas con libros y legajos procedentes de la Fábrica de Tabacos, trasladados desde un repositorio en La Rinconada y actualmente en proceso de catalogación en el Archivo. «Estaba con mi tutora, Eva Vázquez, técnica en gestión documental, cuando al abrir una caja vimos una cartera con forma de fuelle, con documentos de 1928 a 1948, pero también de los años setenta, lo que indica que no se catalogó correctamente», explica Gonzalo. «Llamó la atención inmediatamente: había sobres marcados como ‘muy reservado’ o ‘secreto’ con informes (1936-1938) sobre trabajadores, su ideología, actitud política y relaciones personales». Los documentos muestran, especialmente, el seguimiento a quienes pertenecían o habían formado parte de la NICOT, una asociación de cigarreras y tabaqueros con carácter reivindicativo. Entre ellos, incluso, comunicaciones del Gobierno Civil instando al despido de trabajadores por su vinculación ideológica. Gonzalo termina este curso el Grado en Geografía e Historia. Su interés por la paleografía y la historia de la escritura nació, en buena medida, en las clases del profesor Antonio López. De ahí que tuviera claro su destino de prácticas cuando surgió la opción del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. De cara al futuro, se plantea trabajar en el ámbito archivístico o dedicarse a la enseñanza, dos caminos en los que esa formación ha dejado huella. Su experiencia pone en valor el papel de las prácticas como puente entre el aula y la realidad profesional.
2 days ago
View on Instagram |
2/9
🔈 La candidatura @esahora.upo ha sido la más votada en las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes de la UPO, con 1020 votos frente a los 143 obtenidos por AVANZA CEUPO.Con estos resultados, Sofía Amil Delgado, estudiante de la @facultadderechoupo, será la nueva Delegada General de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide.🗳️ En total ha participado un 9,44 por ciento del censo.📅 La Comisión Electoral ha proclamado hoy la candidatura como electa provisional y establece un período para reclamaciones desde las 11 horas del jueves 26 de marzo hasta las 11 horas del lunes 30 de marzo.🔗 Más información en www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo#LaOlavideEresTú #EstudiantesUPO #CEUPO
🔈 La candidatura @esahora.upo ha sido la más votada en las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes de la UPO, con 1020 votos frente a los 143 obtenidos por AVANZA CEUPO. Con estos resultados, Sofía Amil Delgado, estudiante de la @facultadderechoupo, será la nueva Delegada General de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide. 🗳️ En total ha participado un 9,44 por ciento del censo. 📅 La Comisión Electoral ha proclamado hoy la candidatura como electa provisional y establece un período para reclamaciones desde las 11 horas del jueves 26 de marzo hasta las 11 horas del lunes 30 de marzo. 🔗 Más información en www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo #LaOlavideEresTú #EstudiantesUPO #CEUPO
2 days ago
View on Instagram |
3/9
🏃‍♀️🏃‍♂️ ¡Ya está aquí la X Carrera Popular de la UPO!Ayer presentamos una nueva edición de esta cita deportiva y solidaria que se celebrará el domingo 19 de abril a las 11:00 h en nuestro campus 💚Este evento está abierto a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía, con un recorrido de 5 km y un objetivo claro: disfrutar del deporte, promover hábitos saludables y apoyar una buena causa. En esta edición, la recaudación irá destinada a la Asociación @crecerconfuturo. Un euro de cada dorsal, junto con las aportaciones del dorsal cero, irá destinado a seguir acompañando a niños, niñas y adolescentes que necesitan apoyos y referentes en su día a día.El acto de presentación ha contado con la presencia del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández; la presidenta de Crecer con Futuro, Encarnación Vega; y la delegada de Deportes del @aytodoshermanas , Victoria Tirsa Hervás, además de representantes de las entidades colaboradoras y miembros de la comunidad universitaria.🎽 Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de abril, en gesconchip.es (enlace en la Bio y en story destacada) ¡Apúntate ya y no te quedes fuera! 😎🎶 Además, durante la jornada habrá animación, actividades, sorteos y mucho más para vivir un día completo de deporte y convivencia. #LaOlavideEresTú #CarreraPopularUPO #DeporteUPO #VidaSaludable
🏃‍♀️🏃‍♂️ ¡Ya está aquí la X Carrera Popular de la UPO!Ayer presentamos una nueva edición de esta cita deportiva y solidaria que se celebrará el domingo 19 de abril a las 11:00 h en nuestro campus 💚Este evento está abierto a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía, con un recorrido de 5 km y un objetivo claro: disfrutar del deporte, promover hábitos saludables y apoyar una buena causa. En esta edición, la recaudación irá destinada a la Asociación @crecerconfuturo. Un euro de cada dorsal, junto con las aportaciones del dorsal cero, irá destinado a seguir acompañando a niños, niñas y adolescentes que necesitan apoyos y referentes en su día a día.El acto de presentación ha contado con la presencia del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández; la presidenta de Crecer con Futuro, Encarnación Vega; y la delegada de Deportes del @aytodoshermanas , Victoria Tirsa Hervás, además de representantes de las entidades colaboradoras y miembros de la comunidad universitaria.🎽 Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de abril, en gesconchip.es (enlace en la Bio y en story destacada) ¡Apúntate ya y no te quedes fuera! 😎🎶 Además, durante la jornada habrá animación, actividades, sorteos y mucho más para vivir un día completo de deporte y convivencia. #LaOlavideEresTú #CarreraPopularUPO #DeporteUPO #VidaSaludable
🏃‍♀️🏃‍♂️ ¡Ya está aquí la X Carrera Popular de la UPO!Ayer presentamos una nueva edición de esta cita deportiva y solidaria que se celebrará el domingo 19 de abril a las 11:00 h en nuestro campus 💚Este evento está abierto a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía, con un recorrido de 5 km y un objetivo claro: disfrutar del deporte, promover hábitos saludables y apoyar una buena causa. En esta edición, la recaudación irá destinada a la Asociación @crecerconfuturo. Un euro de cada dorsal, junto con las aportaciones del dorsal cero, irá destinado a seguir acompañando a niños, niñas y adolescentes que necesitan apoyos y referentes en su día a día.El acto de presentación ha contado con la presencia del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández; la presidenta de Crecer con Futuro, Encarnación Vega; y la delegada de Deportes del @aytodoshermanas , Victoria Tirsa Hervás, además de representantes de las entidades colaboradoras y miembros de la comunidad universitaria.🎽 Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de abril, en gesconchip.es (enlace en la Bio y en story destacada) ¡Apúntate ya y no te quedes fuera! 😎🎶 Además, durante la jornada habrá animación, actividades, sorteos y mucho más para vivir un día completo de deporte y convivencia. #LaOlavideEresTú #CarreraPopularUPO #DeporteUPO #VidaSaludable
🏃‍♀️🏃‍♂️ ¡Ya está aquí la X Carrera Popular de la UPO! Ayer presentamos una nueva edición de esta cita deportiva y solidaria que se celebrará el domingo 19 de abril a las 11:00 h en nuestro campus 💚 Este evento está abierto a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía, con un recorrido de 5 km y un objetivo claro: disfrutar del deporte, promover hábitos saludables y apoyar una buena causa. En esta edición, la recaudación irá destinada a la Asociación @crecerconfuturo. Un euro de cada dorsal, junto con las aportaciones del dorsal cero, irá destinado a seguir acompañando a niños, niñas y adolescentes que necesitan apoyos y referentes en su día a día. El acto de presentación ha contado con la presencia del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández; la presidenta de Crecer con Futuro, Encarnación Vega; y la delegada de Deportes del @aytodoshermanas , Victoria Tirsa Hervás, además de representantes de las entidades colaboradoras y miembros de la comunidad universitaria. 🎽 Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de abril, en gesconchip.es (enlace en la Bio y en story destacada) ¡Apúntate ya y no te quedes fuera! 😎 🎶 Además, durante la jornada habrá animación, actividades, sorteos y mucho más para vivir un día completo de deporte y convivencia. #LaOlavideEresTú #CarreraPopularUPO #DeporteUPO #VidaSaludable
2 days ago
View on Instagram |
4/9
⏳ Hasta el 31 de marzo puedes optar a una de las 18 becas Sputnik dirigidas a estudiantes de la UPO.Gracias al impulso del @consejosocialupo , recientemente nos hemos incorporado a este programa de formación centrado en el liderazgo, emprendimiento y tecnologías emergentes, que abre nuevas oportunidades para nuestro estudiantado.Sputnik propone una experiencia intensiva en tres fases: Bootcamp, Tech Camp y Start-up Camp,  en la que podrás formarte, trabajar en ideas con impacto y entrar en contacto con profesionales del ecosistema innovador.Una oportunidad para salir de lo habitual, poner a prueba tus ideas y empezar a construir tu propio camino.📅 Puedes solicitar tu beca hasta el 31 de marzo de 2026🔗 Enlace a la información en la Bio y en la story.#LaOlavideEresTú  #Sputnik #Becas #TalentoJoven #Innovación
⏳ Hasta el 31 de marzo puedes optar a una de las 18 becas Sputnik dirigidas a estudiantes de la UPO. Gracias al impulso del @consejosocialupo , recientemente nos hemos incorporado a este programa de formación centrado en el liderazgo, emprendimiento y tecnologías emergentes, que abre nuevas oportunidades para nuestro estudiantado. Sputnik propone una experiencia intensiva en tres fases: Bootcamp, Tech Camp y Start-up Camp, en la que podrás formarte, trabajar en ideas con impacto y entrar en contacto con profesionales del ecosistema innovador. Una oportunidad para salir de lo habitual, poner a prueba tus ideas y empezar a construir tu propio camino. 📅 Puedes solicitar tu beca hasta el 31 de marzo de 2026 🔗 Enlace a la información en la Bio y en la story. #LaOlavideEresTú #Sputnik #Becas #TalentoJoven #Innovación
4 days ago
View on Instagram |
5/9
🔝👏 Enhorabuena a los premiados y premiadas por los mejores expedientes académicos de grado correspondientes a los cursos 2020-2021, 2022-2023 y 2023-2024. Ayer celebramos el acto de entrega de los Premios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla donde se reconoció al estudiantado con mejor expediente de cada uno de los centros propios de la Universidad y del Centro  adscrito San Isidoro, del que también se entregó el correspondiente al curso 2021-2022 . Estos galardones distinguen el esfuerzo, la constancia y la excelencia académica del alumnado y ponen de relieve la colaboración entre nuestra  Universidad y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en apoyo al mérito universitario.🔗 Lee más sobre esta noticia en el link de la Bio.#PremiosRealMaestranza #MejoresExpedientes #LaOlavideEresTú #TalentoUPO #UniversidadPablodeOlavide
🔝👏 Enhorabuena a los premiados y premiadas por los mejores expedientes académicos de grado correspondientes a los cursos 2020-2021, 2022-2023 y 2023-2024. Ayer celebramos el acto de entrega de los Premios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla donde se reconoció al estudiantado con mejor expediente de cada uno de los centros propios de la Universidad y del Centro  adscrito San Isidoro, del que también se entregó el correspondiente al curso 2021-2022 . Estos galardones distinguen el esfuerzo, la constancia y la excelencia académica del alumnado y ponen de relieve la colaboración entre nuestra  Universidad y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en apoyo al mérito universitario.🔗 Lee más sobre esta noticia en el link de la Bio.#PremiosRealMaestranza #MejoresExpedientes #LaOlavideEresTú #TalentoUPO #UniversidadPablodeOlavide
🔝👏 Enhorabuena a los premiados y premiadas por los mejores expedientes académicos de grado correspondientes a los cursos 2020-2021, 2022-2023 y 2023-2024. Ayer celebramos el acto de entrega de los Premios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla donde se reconoció al estudiantado con mejor expediente de cada uno de los centros propios de la Universidad y del Centro adscrito San Isidoro, del que también se entregó el correspondiente al curso 2021-2022 . Estos galardones distinguen el esfuerzo, la constancia y la excelencia académica del alumnado y ponen de relieve la colaboración entre nuestra Universidad y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en apoyo al mérito universitario. 🔗 Lee más sobre esta noticia en el link de la Bio. #PremiosRealMaestranza #MejoresExpedientes #LaOlavideEresTú #TalentoUPO #UniversidadPablodeOlavide
4 days ago
View on Instagram |
6/9
🗳️💬 ¿Quién representará tu voz en la UPO?Mañana, miércoles 25 de marzo, tendrá lugar la JORNADA ELECTORAL del Consejo de Estudiantes, una cita clave para elegir a su equipo directivo:📍 De 11:00 a 18:00 h en la Sala Multiusos del Rectorado Rosario Valpuesta.Participar es formar parte activa de la vida universitaria. ¡Acércate y vota!#LaOlavideEresTú #EleccionesUPO #CEUPO
🗳️💬 ¿Quién representará tu voz en la UPO? Mañana, miércoles 25 de marzo, tendrá lugar la JORNADA ELECTORAL del Consejo de Estudiantes, una cita clave para elegir a su equipo directivo: 📍 De 11:00 a 18:00 h en la Sala Multiusos del Rectorado Rosario Valpuesta. Participar es formar parte activa de la vida universitaria. ¡Acércate y vota! #LaOlavideEresTú #EleccionesUPO #CEUPO
5 days ago
View on Instagram |
7/9
⏳ Últimos días para solicitar las Ayudas Propias para el curso 2025/2026, pensadas para que nadie se quede fuera por motivos económicos.Si eres estudiante de grado o doble grado, puedes solicitar ayuda para:📚 Matrícula📦 Material académico🚌 Transporte🏠 Alojamiento🗓️ Tienes hasta el 27 de marzo para presentar tu solicitud a través de la sede electrónica (instancia genérica).Una oportunidad para seguir estudiando con más tranquilidad. ℹ️ Consulta la convocatoria en el Tablón Electrónico Oficial (TEO UPO).#LaOlavideEresTú #BecasUPO  #AyudasPropias
⏳ Últimos días para solicitar las Ayudas Propias para el curso 2025/2026, pensadas para que nadie se quede fuera por motivos económicos. Si eres estudiante de grado o doble grado, puedes solicitar ayuda para: 📚 Matrícula 📦 Material académico 🚌 Transporte 🏠 Alojamiento 🗓️ Tienes hasta el 27 de marzo para presentar tu solicitud a través de la sede electrónica (instancia genérica). Una oportunidad para seguir estudiando con más tranquilidad. ℹ️ Consulta la convocatoria en el Tablón Electrónico Oficial (TEO UPO). #LaOlavideEresTú #BecasUPO #AyudasPropias
5 days ago
View on Instagram |
8/9
💧🌍 Este fin de semana nos hemos sumado al Día Mundial del Agua con una nueva edición del #Hidrogeodía2026, una jornada para aprender sobre el papel clave de las aguas subterráneas saliendo al campo y observándolo en primera persona.El profesorado del área de Geodinámica Externa de la UPO, junto a personal investigador del IGME: El Instituto Geológico y Minero de España, ha acompañado a las personas participantes en una ruta por la Sierra de Estepa para conocer cómo funcionan sus acuíferos y los retos a los que se enfrentan, como la sobreexplotación o la calidad del agua.Una experiencia muy enriquecedora que nos recuerda algo importante: el agua que no vemos también es fundamental para nuestra vida, nuestros ecosistemas y nuestro futuro 💧📸 En las imágenes:• Manantial de La Roya, en la Sierra de Estepa• Miguel Rodríguez Rodríguez explicando los objetivos de la jornada• Abastecimiento de Estepa con aguas subterráneas• Formación de un lapiaz, clave en la recarga del acuífero#LaOlavideEresTú #Hidrogeodía #DíaMundialDelAgua #DivulgaciónCientífica
💧🌍 Este fin de semana nos hemos sumado al Día Mundial del Agua con una nueva edición del #Hidrogeodía2026, una jornada para aprender sobre el papel clave de las aguas subterráneas saliendo al campo y observándolo en primera persona.El profesorado del área de Geodinámica Externa de la UPO, junto a personal investigador del IGME: El Instituto Geológico y Minero de España, ha acompañado a las personas participantes en una ruta por la Sierra de Estepa para conocer cómo funcionan sus acuíferos y los retos a los que se enfrentan, como la sobreexplotación o la calidad del agua.Una experiencia muy enriquecedora que nos recuerda algo importante: el agua que no vemos también es fundamental para nuestra vida, nuestros ecosistemas y nuestro futuro 💧📸 En las imágenes:• Manantial de La Roya, en la Sierra de Estepa• Miguel Rodríguez Rodríguez explicando los objetivos de la jornada• Abastecimiento de Estepa con aguas subterráneas• Formación de un lapiaz, clave en la recarga del acuífero#LaOlavideEresTú #Hidrogeodía #DíaMundialDelAgua #DivulgaciónCientífica
💧🌍 Este fin de semana nos hemos sumado al Día Mundial del Agua con una nueva edición del #Hidrogeodía2026, una jornada para aprender sobre el papel clave de las aguas subterráneas saliendo al campo y observándolo en primera persona.El profesorado del área de Geodinámica Externa de la UPO, junto a personal investigador del IGME: El Instituto Geológico y Minero de España, ha acompañado a las personas participantes en una ruta por la Sierra de Estepa para conocer cómo funcionan sus acuíferos y los retos a los que se enfrentan, como la sobreexplotación o la calidad del agua.Una experiencia muy enriquecedora que nos recuerda algo importante: el agua que no vemos también es fundamental para nuestra vida, nuestros ecosistemas y nuestro futuro 💧📸 En las imágenes:• Manantial de La Roya, en la Sierra de Estepa• Miguel Rodríguez Rodríguez explicando los objetivos de la jornada• Abastecimiento de Estepa con aguas subterráneas• Formación de un lapiaz, clave en la recarga del acuífero#LaOlavideEresTú #Hidrogeodía #DíaMundialDelAgua #DivulgaciónCientífica
💧🌍 Este fin de semana nos hemos sumado al Día Mundial del Agua con una nueva edición del #Hidrogeodía2026, una jornada para aprender sobre el papel clave de las aguas subterráneas saliendo al campo y observándolo en primera persona.El profesorado del área de Geodinámica Externa de la UPO, junto a personal investigador del IGME: El Instituto Geológico y Minero de España, ha acompañado a las personas participantes en una ruta por la Sierra de Estepa para conocer cómo funcionan sus acuíferos y los retos a los que se enfrentan, como la sobreexplotación o la calidad del agua.Una experiencia muy enriquecedora que nos recuerda algo importante: el agua que no vemos también es fundamental para nuestra vida, nuestros ecosistemas y nuestro futuro 💧📸 En las imágenes:• Manantial de La Roya, en la Sierra de Estepa• Miguel Rodríguez Rodríguez explicando los objetivos de la jornada• Abastecimiento de Estepa con aguas subterráneas• Formación de un lapiaz, clave en la recarga del acuífero#LaOlavideEresTú #Hidrogeodía #DíaMundialDelAgua #DivulgaciónCientífica
💧🌍 Este fin de semana nos hemos sumado al Día Mundial del Agua con una nueva edición del #Hidrogeodía2026, una jornada para aprender sobre el papel clave de las aguas subterráneas saliendo al campo y observándolo en primera persona. El profesorado del área de Geodinámica Externa de la UPO, junto a personal investigador del IGME: El Instituto Geológico y Minero de España, ha acompañado a las personas participantes en una ruta por la Sierra de Estepa para conocer cómo funcionan sus acuíferos y los retos a los que se enfrentan, como la sobreexplotación o la calidad del agua. Una experiencia muy enriquecedora que nos recuerda algo importante: el agua que no vemos también es fundamental para nuestra vida, nuestros ecosistemas y nuestro futuro 💧 📸 En las imágenes: • Manantial de La Roya, en la Sierra de Estepa • Miguel Rodríguez Rodríguez explicando los objetivos de la jornada • Abastecimiento de Estepa con aguas subterráneas • Formación de un lapiaz, clave en la recarga del acuífero #LaOlavideEresTú #Hidrogeodía #DíaMundialDelAgua #DivulgaciónCientífica
6 days ago
View on Instagram |
9/9