Cursos de Verano

La voz en el verso: Un diálogo entre la técnica, la emoción y la esencia del arte escénico

La sede Olavide en Carmona acoge la celebración de la tercera edición del curso ‘La interpretación del verso escénico y poético. La voz hablada, la voz cantada’

Eugenio Jiménez y Roberto Quintana en la sede de la UPO en Carmona
Eugenio Jiménez y Roberto Quintana en la sede de la UPO en Carmona

La sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta, en el marco de la 23ª edición de sus Cursos de Verano, ha puesto el foco en la riqueza y complejidad de la interpretación vocal con la celebración del curso ‘La interpretación del verso escénico y poético. La voz hablada, la voz cantada. 3ª edición’. En una entrevista, Eugenio Jiménez, graduado en el Instituto de Teatro de Sevilla y licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Sevilla, y Roberto Quintana, reconocido actor de teatro, cine, televisión y radio, catedrático emérito de Interpretación y creador del Centro Andaluz de Teatro, han desgranado las claves de este arte milenario.

Para Eugenio Jiménez, la interpretación del verso trasciende el mero acto de hablar. Es un acto de comunicación profundo, una habilidad para “contar, saber decir, proyectar una voz, manejar la música de la prosa y el verso, en tragedia o comedia”. El objetivo último es conmover al público y alcanzar la catarsis, ese efecto purificador que los griegos ya reconocían. Lograrlo exige una técnica vocal rigurosa, que permite al intérprete maximizar su rendimiento con el mínimo esfuerzo, protegiendo al mismo tiempo sus cuerdas vocales. “El sonido debe expandirse por la sala, transformarse. Debe tocar los oídos de los espectadores, hacerse sólido”, explica Jiménez, destacando la necesidad de un proceso consciente y disciplinado. La voz teatral se nutre de la impostación y el conocimiento profundo del aparato fonador, permitiendo que la música, los acentos, la elocuencia y la frescura broten con facilidad.

La relación entre la voz hablada y la voz cantada es, para Jiménez, simbiótica y fundamental. Aunque el instrumento vocal sea el mismo para comer o respirar, su uso para hablar o cantar requiere la creación de “espacios en la boca que un ‘no profesional’ difícilmente imagina”. La técnica del canto se convierte en una herramienta ejemplar para el intérprete, ya que nutre la voz hablada, permitiéndole elongar, ensanchar y apoyar el sonido. Este trasvase es crucial para “una adecuación justa de nuestro timbre, ampliándolo y ajustándolo sin pervertir su belleza”. La melodía y la armonía, elementos esenciales en la música, influyen directamente en la interpretación del texto cantado, dándole contenido emocional y estructura. Jiménez enfatiza que estas deben potenciar el significado de las palabras, clarificándolas y haciéndolas inteligibles sin que la inserción de las palabras altere la articulación o la dicción.

El impacto de la interpretación vocal en la percepción del público es innegable. Jiménez subraya la importancia de la “armonía corpórea”, donde el cuerpo asume la propuesta escénica, creando la ilusión de que todo ocurre por primera vez. La voz, en este contexto, es el “colofón, el resultado palpable de un cuerpo coherente”. La técnica vocal, entonces, no es solo un mecanismo, sino el sistema y el instrumento que permite al intérprete hacerse sentir y, por ende, emocionar. En un teatro sin amplificación, la preparación y afinación vocal son tan vitales como en una orquesta.

Finalmente, el docente reflexiona sobre el poder perdurable de la voz interpretada en un mundo dominado por la imagen. Para él, el teatro es una experiencia que “satisface necesidades humanas profundas a nivel emocional, cultural, social e intelectual”, fomentando el pensamiento crítico y una conexión humana que otros medios no pueden replicar. El intérprete, como “servidor de un autor y un texto”, tiene la misión de desvelar las palabras y, al hacerlo, permitir que la emoción brote en el espectador cuando el complejo código del arte se transmite con maestría.

Por su parte, Roberto Quintana aporta una perspectiva contundente sobre la interpretación del verso, situando al texto como el epicentro absoluto del trabajo actoral. Su enfoque desafía la concepción tradicional de la emoción en la escena, afirmando que esta debe apartarse del tablero”, ya que “es una muy mala consejera y, por definición, enemiga acérrima de la palabra”. Quintana argumenta que la emoción del actor es irrelevante para el espectador, cuyo interés radica en el personaje y no en la persona que lo encarna. “Viene a ver a Pedro Crespo no a su amigo”, sentencia, ilustrando la distinción entre el intérprete y el personaje. Todo el material necesario para construir el personaje se encuentra en la tipología, estructura, estilo y composición del texto, así como en el bagaje de conocimientos del actor.

El trabajo del intérprete, según Quintana, es un análisis profundo del texto que lo libera de la memorización. “No hay peor actor que el que recita de memoria los textos de sus personajes”, afirma. Este análisis debe extenderse a la totalidad del texto, incluyendo no solo las palabras propias, sino también las de los demás personajes y, crucialmente, los silencios, a los que denomina “palabras que no suenan”. Roberto critica la tendencia de algunos intérpretes a movimientos excesivos e innecesarios, que dispersan la atención del espectador y alejan la “percepción textual”. Para él, el campo de acción del actor es “siempre el texto y su contrapartida, el espectador”, quien es el verdadero protagonista y “el albañil que construye ese alcalde”. La verdad escénica nace en el espectador, mientras que el intérprete se mueve en el terreno de lo “verosímil”.

El mayor desafío en la interpretación del verso, según Quintana, radica en la ausencia de escuelas de interpretación versal en España, lo que ha conducido a un empobrecimiento y a “aberraciones” como la creencia de que el verso debe sonar a prosa. Aunque la rima es un elemento, advierte que su sobrevaloración puede anular otros factores cruciales.

Finalmente, Roberto Quintana aborda la persistencia del poder de la voz y la palabra interpretada en un mundo de inmediatez. En su opinión, la predilección por lo simple y “rápido” en la sociedad actual pone en peligro la abstracción y la capacidad de la palabra para generar reflexiones complejas. Lamenta el deterioro colosal del idioma español-castellano, citando como ejemplo la tendencia a eliminar el modo imperativo o el uso caprichoso de los acentos. Este empobrecimiento lingüístico, advierte, “está en grave peligro de quedar para guetos y minorías”, amenazando así el poder de transformación y conmoción que la palabra interpretada ha tenido históricamente.

El curso ‘La interpretación del verso escénico y poético. La voz hablada, la voz cantada’, impartido por Eugenio Jiménez y Roberto Quintana, se consolida así como un pilar fundamental en la formación de nuevas generaciones de intérpretes, ofreciendo herramientas técnicas y conceptuales esenciales para abordar la riqueza y la complejidad del verso con maestría y verdad.

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@pablodeolavide

😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz.🔬  La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara.“El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya.🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad.🔗 Link a la noticia completa en la Bio.#UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS.
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz. 🔬 La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización. La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara. “El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya. 🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad. 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS .
2 days ago
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🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
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4 days ago
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📚 Como parte de la docencia de la asignatura Historia de las Religiones del Mundo Mediterráneo, nuestros estudiantes han visitado el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Un espacio clave para comprender su significado histórico como obra pía vinculada a la beneficencia, la religión y las prácticas de religiosidad en la Edad Moderna.La asignatura también ha acogido una mesa redonda con representantes de las religiones del Libro, que permitió al alumnado acercarse al diálogo interreligioso desde una perspectiva académica y vivencial. Participaron Moisés Hasán, profesor colaborador honorario de la UPO y miembro de la comunidad judía sevillana conservadora, y el padre Álvaro Pereira, sacerdote católico y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, junto al profesorado Pedro Giménez de Aragón Sierra y María del Carmen Calderón Berrocal.#HumanidadesUPO
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5 days ago
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🎄 Compartimos la felicitación navideña de nuestro rector @pacooliva.upo con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria.Que 2026 llegue lleno de ilusión, optimismo y nuevos propósitos. ¡Felices fiestas! 💙#FelicesFiestas #ComunidadUPO #UniversidadPública #LaOlavideEresTú
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1 week ago
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☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial.El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores.Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo.#DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
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2 weeks ago
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🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado?La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26.🔹 15 horas semanales🔹 Hasta 10 meses de duración📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026.👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre..#BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
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2 weeks ago
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🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
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🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.👉 https://www.upo.es/teoAdemás, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:📅 16 de diciembre🕚 11:00–14:00 h📍 Edificio 3, Aula 3📅 18 de diciembre🕚 11:00–14:00 h📍 Edificio 2, Aula 2Te esperamos. ¡No faltes! 😃#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
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2 weeks ago
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🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad.El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024.Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua).De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas.Más información sobre la noticia, en el link de la Bio.#UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
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2 weeks ago
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