Cursos de Verano, Entrevista

«La educación es la auténtica plataforma de emancipación social»

Isabel Celaá en los Cursos de Verano Olavide en Carmona.

– ¿Representa la educación un motor de cambio para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres?

La historia de las mujeres ha sido una historia de exclusión y de silencio. Una invisibilización que solo se rompe cuando accedemos a la educación. Cuando desarrollamos todo nuestro potencial en aquella “habitación propia” de la que hablaba Virginia Woolf. La educación es la auténtica plataforma de emancipación social. Gracias a ella hemos podido ganar autonomía, acceder al empleo y hacer cambiar las relaciones de género.

La educación es el principal motor de cambio personal y social sin duda alguna, pero no es el único. Cuando hablamos de igualdad real entre hombres y mujeres, debemos entender la educación en un sentido más amplio que lo que suponen las paredes de la escuela. Se debe educar en igualdad desde todos los ámbitos sociales: empresas, instituciones, medios de comunicación, publicidad, etc.

La escuela, sin embargo, tiene un papel fundamental desde las primeras etapas educativas. La LOMLOE, la nueva ley de educación, refuerza el enfoque de igualdad en todas las etapas a través de la coeducación y atiende además a la prevención de la violencia de género y al respeto a la diversidad afectivo-sexual.

 

– ¿Considera que el sistema educativo actual propicia la igualdad efectiva?

Sin duda se han conseguido importantes avances, especialmente con gobiernos socialistas. La historia demuestra que las mujeres hemos sido, somos y seremos fuerza de cambio y progreso social. Debemos ocupar el espacio público en pie de igualdad con los hombres y para ello se necesitan políticas públicas progresistas en el ámbito político, económico, laboral y educativo.

El acceso igualitario a la educación y la permanencia en el sistema están garantizados. Incluso, en líneas generales, las niñas y las jóvenes obtienen mejores resultados académicos que niños y jóvenes. Pero debemos seguir trabajando para eliminar los sesgos de género que aún tienen determinadas materias o estudios.

Le daré solo algunos datos. Las mujeres son el 53,5% en Bachillerato, pero sigue habiendo diferencias entre itinerarios: en Artes son el 70,2%; en Humanidades el 63,6% y en Ciencias, el 47,3%. Son solo el 11,4% del alumnado de Formación Profesional en las familias de Informática y Comunicaciones, el 9,4% en Fabricación Mecánica y el 4,8% en Electricidad y Electrónica.

La situación es similar en los Grados y Másteres universitarios: solo un 12,9% de los estudiantes de Informática son mujeres y en las carreras relacionadas con Ingeniería, Industria y Construcción son el 28,5%.

Para acabar con este desequilibrio, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha impulsado la ‘Alianza STEAM: niñas en pie de ciencia’, una iniciativa a la que se han adherido ya más de medio centenar de empresas e instituciones para despertar en niñas y jóvenes vocaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades. Además en la LOMLOE se recogen diferentes medidas para impulsar la igualdad efectiva.

– Desde su punto de vista, ¿qué está fallando en la sociedad para que se sigan produciendo casos de violencia machista?

La violencia contra las mujeres por el hecho de serlo es una realidad tan constatable como insoportable. Es la mayor y más dramática expresión de la desigualdad. Determinados mensajes y actitudes de la extrema derecha son muy nocivos y suponen una enorme involución que incide en las actitudes y comportamientos de las personas más jóvenes.

Debemos actuar en todos los ámbitos y así lo estamos haciendo en el ámbito educativo. Según un estudio reciente de la profesora María José Díaz-Aguado, en el que han participado más de 10.000 menores de 14 a 18 años, trabajar la prevención de la violencia de género en la escuela reduce a la tercera parte la posibilidad de que los chicos la ejerzan. Debemos por tanto trabajarla más y trabajarla mejor. Debemos seguir avanzando en igualdad.

¿Cuáles son las desigualdades más flagrantes que existen entre hombres y mujeres y qué se está haciendo desde el Ejecutivo para combatirlas?

Los avances decisivos para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres se han producido siempre con gobiernos progresistas. Así ha sucedido, por ejemplo, con la ley de igualdad que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y las leyes que está impulsando el gobierno de Pedro Sánchez. Un gobierno, por cierto, en el que las mujeres ocupamos un lugar muy importante.

Como le decía antes, las mujeres obtienen mejores resultados académicos que los chicos y, sin embargo, acceden a peores puestos de trabajo y peores salarios. Es imprescindible fomentar en las niñas y jóvenes la idea de que pueden llegar hasta donde quieran, hasta el máximo de sus capacidades y poner a su alcance los medios necesarios para que lo consigan. Y para que la maternidad no penalice laboralmente a las mujeres.

Quiero destacar en este sentido, que vamos a crear 65.000 plazas públicas de educación 0-3 en los próximos tres años. Primero porque la escolarización temprana mejora el rendimiento educativo en etapas posteriores y reduce las desigualdades sociales, pero también porque sin duda facilitará que muchas mujeres puedan hacer compatible la maternidad con un puesto de trabajo.

Acaba de finalizar el que sea, quizás, uno de los cursos académicos más difíciles que se recuerden debido a la pandemia. ¿Qué valoración hace la ministra de este curso?

Sin duda lo ha sido, al igual que el pasado. Quiero ante todo agradecer el trabajo extraordinario de toda la comunidad educativa: equipos directivos de los centros, personal docente y no docente, alumnado y familias. En medio de muchas dificultades y no pocas críticas, apostamos por abrir la escuela este curso y hemos logrado mantenerla abierta gracias a la implicación y el compromiso de todos. España ha sido uno de los pocos países del mundo que lo ha conseguido. Si algo hemos logrado entre todos es que la educación escale varios puestos en la agenda política y social de este país. Las familias han mirado a la enseñanza. Se han dado cuenta de que, cuando no funciona, hay un problema inmenso. Pero también nos deja la lección de que la presencialidad es insustituible.

¿Volverá la normalidad a las aulas el próximo curso?

Nos acercamos cada vez más a la normalidad, sin duda gracias a la vacunación. Aunque no podemos bajar la guardia porque la pandemia sigue aquí. El próximo curso debemos mantener medidas de protección y control, como las mascarillas en el aula y la ventilación frecuente, que nos han permitido mantener la escuela abierta este curso.

Pero más allá de las cuestiones sanitarias, la pandemia también ha hecho mella en los aprendizajes y el próximo curso, como hemos hecho este, debemos paliar las carencias educativas que tiene parte del alumnado. Por eso es tan importante que continúen los docentes extra que se han contratado durante este curso que acaba de concluir.

Y no podemos descuidar el impacto que esta situación tan dura ha tenido en el bienestar emocional de niñas, niños y jóvenes.

– El desempleo juvenil es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. ¿Qué está sucediendo para que las nuevas generaciones, de las mejor formadas en la historia de nuestro país, tengan que salir fuera para encontrar trabajo?

Efectivamente es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Y más doloroso también. Sus causas son múltiples y complejas y por lo tanto su resolución nos obliga a actuar desde diferentes ámbitos. Desde el punto de vista formativo, los datos nos dicen que, por una parte, tenemos un número muy alto de personas con formación superior y formación básica, y muy pocas con formación intermedia. Por otra parte, las empresas tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo que requieren precisamente esa formación intermedia.

A la vez, en España tenemos un porcentaje de abandono escolar que se sitúa 6 puntos por encima de la media europea, lo que conduce a muchos jóvenes a empleos precarios y los sitúa en riesgo de exclusión social.

A partir de la crisis de 2008, los gobiernos del PP recortaron sustancialmente la inversión en educación y formación. Nosotros hemos incrementado nuestro presupuesto un 139% y contamos con casi 5.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los próximos tres años.

Estamos adoptando medidas para reducir las tasas de abandono educativo, con programas de refuerzo, y estamos desarrollando un ambicioso plan de Formación Profesional, incrementando plazas y diseñando nuevas titulaciones. Vamos a conectar la formación con la empresa para identificar las necesidades formativas que requieren los puestos de trabajo. Vamos a hacer que toda la Formación Profesional sea dual para que las y los estudiantes se formen mucho más tiempo en las empresas.

Fomentamos la innovación, el emprendimiento, la internalización y la digitalización.  Somos promotores de talento porque necesitamos el talento de todos y todas.

– ¿Cree que la Universidad española está adaptada a la realidad del mercado laboral?

Vivimos en un mundo en el que se producen cambios vertiginosos. Nuestros padres o abuelos (porque eran los hombres quienes trabajaban fuera de casa) adquirían una formación y, en líneas generales, accedían a un puesto de trabajo que mantenían hasta su jubilación. Ese mundo ya ha desaparecido. Ahora las y los jóvenes deben formarse a lo largo de toda su vida y prepararse para desempeñar diferentes puestos de trabajo, quizá de ámbitos distintos también. Es importante que adquieran la mejor formación, ese es el gran reto que tenemos todas las autoridades educativas, desde la educación infantil hasta la educación superior.

La Universidad española sin duda se está adaptando a esta realidad, un objetivo complejo sin duda, pero inaplazable.

– ¿Cuáles son los próximos retos que se impulsarán desde el Ministerio en materia educativa?

Desde que asumí la cartera de Educación y Formación Profesional en 2018, estamos llevando a cabo la gran transformación que nuestro sistema educativo necesita. Tenemos ya una ley educativa, aprobada por mayoría absoluta con el apoyo de siete fuerzas políticas en diciembre de 2020, y hace unas semanas presenté al Consejo de Ministros el texto de anteproyecto de lo que será la nueva ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.

Estamos inmersos en el desarrollo de la ley educativa, diseñando un nuevo currículo que permita que los aprendizajes sean más competenciales, más profundos. Hemos comenzado ya los trabajos para desarrollar la carrera profesional docente y estamos poniendo en marcha también el Plan de Formación Profesional que, junto con la ley, supondrá la transformación radical de estas enseñanzas en una formación de primer nivel.

Tenemos por tanto proyectos y tenemos inversión. Y un trabajo apasionante para situar a nuestro país en la vanguardia educativa.

 

 

Colección Pedro Tabernero

Exposición Colección Pedro Tabernero

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🙋‍♀️ ¿Tienes dificultades económicas para continuar tus estudios?Nuestra Universidad, con el apoyo del @aytodoshermanas , mantiene su compromiso con la igualdad de oportunidades y lanza la convocatoria de ayudas sociales para estudiantes de Grado de titulaciones de Centros Propios y Máster oficial.👉 Estas ayudas están dirigidas a quienes atraviesan situaciones sobrevenidas o de vulnerabilidad económica o social, con el fin de evitar que ningún/a estudiante de la UPO abandone la universidad por motivos económicos.📅 Plazo abierto hasta el 28 de febrero de 2026.📍 Convocatoria publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO (TEO) (pendiente de publicación en BOJA): www.upo.es/teo#AyudasSocialesUPO #IgualdadDeOportunidades #BecasUPO #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
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1 day ago
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🎓🧓👩‍🦳 Aprender es vivir. Nunca dejes de aprender.Hemos inaugurado un nuevo curso del Aula Abierta de Mayores UPO, un programa que lleva 23 años demostrando que la curiosidad y las ganas de aprender no tienen edad ❤️En el Paraninfo, nuestros alumnos y alumnas han dado la bienvenida al curso 2025/2026 acompañados por representantes de instituciones que hacen posible este proyecto compartido entre la Universidad Pablo de Olavide, la @dipusevi , @universidadand , @fundlacaixa y los ayuntamientos participantes.El @aulaabiertademayores_upo no solo acerca la universidad a las personas mayores, sino que crea comunidad, ilusión y conocimiento compartido. A lo largo del año, se celebrarán clases, talleres, jornadas culturales y el VIII Encuentro Provincial, que en esta edición tendrá lugar en La Puebla de Cazalla.💬  En palabras de nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales @lauragomezruiz1971 : “esta es una alianza estratégica para impulsar innovación social desde la Universidad”.¡Por muchos años más aprendiendo juntos! 📚#AulaAbiertaDeMayores #UniversidadPablodeOlavide #AprenderEsVivir #EnvejecimientoActivo #LaOlavideEresTú  #CompromisoSocial
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1 day ago
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🏆 El alumnado del @iesdellerena (Badajoz) ha ganado el XI Premio Humanitas para Jóvenes Investigadores por su proyecto “Las farmacias en Llerena a comienzos del siglo XX”.📜 Un trabajo que une historia, arte y memoria, realizado por Carla, Berta, Carlota, Irene, Cristian y Noa, junto a sus profes Marta Ortiz y Francisco J. Mateos.Con este premio, la @fhumanidadesupo impulsa la curiosidad y el pensamiento crítico entre estudiantes de Secundaria y Bachillerato, acercándolos al mundo de la investigación y las Humanidades 📚👏 ¡Enhorabuena al equipo ganador y a todos los centros participantes por su creatividad, esfuerzo y pasión por aprender!🔗 Link a la noticia en la Bio.#PremioHumanitas #HumanidadesUPO #Investigación #JóvenesInvestigadores #Humanidades
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2 days ago
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💚 Ocho nuevas entidades se suman a nuestro compromiso solidarioEn la Universidad Pablo de Olavide creemos que el voluntariado transforma realidades. Por eso, cada curso cientos de personas de nuestra comunidad universitaria dedican su tiempo, su energía y su ilusión a construir un mundo más solidario. Hoy celebramos que a este compromiso colectivo se unen ocho nuevas entidades sociales con las que compartimos valores y propósito:Grupo Scout @spoletinum 725, @fundaciongirasol_24 , @amigosdelosmayores_es , Fundación Cudeca, @downsevilla , @fundacionjmlara , @aengloba y Asociación de Enfermos y Familiares con Hipertensión Intracraneal Idiopática Pseudotumor Cerebri. Con su incorporación, seguimos ampliando la red del Programa de Voluntariado Universitario, que ya cuenta con más de 70 entidades colaboradoras y ofrece más de un centenar de oportunidades para participar a lo largo del curso.Estos nuevos convenios, impulsados desde la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, refuerzan nuestro compromiso con la solidaridad, la participación y los valores humanos que nos identifican como universidad.Desde 1999, más de 10.000 voluntarios y voluntarias UPO han dejado su huella en este programa.¡Gracias por hacerlo posible un año más! 🤗#VoluntariadoUniversitario #CompromisoSocial #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
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3 days ago
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🎓 La UPO entre las mil mejores universidades del mundo por séptimo año consecutivo 👏👏👏El Ranking World University Rankings 2026 de Times Higher Education (THE) sitúa a la Universidad Pablo de Olavide en la posición 801-1000, consolidando su presencia entre los mejores campus del mundo.Este ranking internacional valora no solo la investigación, sino también la docencia, la transferencia de conocimiento, la proyección internacional y la colaboración con el sector productivo.📈 En esta edición, la UPO mejora su puntuación en los ámbitos de entorno investigador (Research Environment) y apoyo a la industria (Industry), reflejo de nuestro compromiso con la calidad científica y la colaboración con empresas e instituciones.Entre las más de 90 universidades españolas, solo 26 han logrado posicionarse entre las mil mejores del mundo. Y la UPO vuelve a estar entre ellas 💪🔗Puedes acceder a la noticia completa en el link de la Bio.#TimesHigherEducation #RankingTHE #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 La UPO entre las mil mejores universidades del mundo por séptimo año consecutivo 👏👏👏 El Ranking World University Rankings 2026 de Times Higher Education (THE) sitúa a la Universidad Pablo de Olavide en la posición 801-1000, consolidando su presencia entre los mejores campus del mundo. Este ranking internacional valora no solo la investigación, sino también la docencia, la transferencia de conocimiento, la proyección internacional y la colaboración con el sector productivo. 📈 En esta edición, la UPO mejora su puntuación en los ámbitos de entorno investigador (Research Environment) y apoyo a la industria (Industry), reflejo de nuestro compromiso con la calidad científica y la colaboración con empresas e instituciones. Entre las más de 90 universidades españolas, solo 26 han logrado posicionarse entre las mil mejores del mundo. Y la UPO vuelve a estar entre ellas 💪 🔗Puedes acceder a la noticia completa en el link de la Bio. #TimesHigherEducation #RankingTHE #UniversidadPabloDeOlavide
3 days ago
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🗳️ ¡Se acercan las elecciones a Delegados y Delegadas de Clase!La próxima semana elegiréis a quienes os representarán en cada grupo, ¡y aún hay muchas dudas! 🤔Por eso, en este vídeo son los propios/as representantes de las facultades y centros de la UPO quienes te explican en 90 segundos cómo funciona todo 🎓 Participar es la mejor forma de implicarte en la vida universitaria y hacer que tu voz cuente 💬💚ℹ️ Toda la información está disponible en 👉 www.upo.es/elecciones/procesos-electorales/representantes#LaOlavideEresTú #ParticipaciónEstudiantil #Elecciones #Estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
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1 week ago
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💪 El talento UPO sigue brillando en nuestro estudiantado. Los estudiantes Daniel Jurado Conejo y Nicolás Dabrio Díaz han sido reconocidos a nivel nacional en el Programa de Excelencia DACIU, que impulsa la @fundacion.avanza junto a nuestra universidad.🎓 Daniel, estudiante del Doble Grado en Trabajo Social y Sociología, ha obtenido el segundo premio nacional por su investigación sobre la influencia del género en los incentivos laborales y la conciliación, con la tutoría de María Jesús Sánchez Expósito, profesora del Área de Economía Financiera y Contabilidad.📚 Nicolás, estudiante del Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos , ha conseguido el tercer premio nacional por su trabajo “Luces y sombras en la realidad práctica del RGPD”, dirigido por María Jesús Blanco Sánchez, profesora del Área de Derecho Mercantil.¡Enhorabuena a ambos y a sus profesoras por dejar el nombre de la UPO en lo más alto! 👏🔗 Link a la noticia en la Bio.#TalentoUPO #LaOlavideEresTú #Investigación #FundaciónAvanza #ProgramaDACIU #AltasCapacidadesIntelectuales #premiosDACIU
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🧠💚 Hoy, 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, queremos hablar sin miedo y con empatía sobre un tema del que aún cuesta hacerlo: el suicidio.Existen muchos mitos que pueden dificultar su prevención, y desmontarlos es el primer paso para cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean.🎥 En este vídeo te contamos algunos de esos mitos y qué podemos hacer para ofrecer apoyo y comprensión.Porque hablar puede salvar vidas 💬Si necesitas ayuda o tienes dudas, recuerda que en la UPO cuentas con EncuentrOlavide, un espacio de acompañamiento y orientación para nuestro estudiantado 💙#DíaMundialDeLaSaludMental #SaludMental #EncuentrOlavide #LaOlavideEresTú #suicidio
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🎓 En la UPO seguimos apostando por una formación que os prepare para el futuro. Por eso hemos puesto en marcha nuestro Programa de Microcredenciales universitarias, pensado para que adquiráis habilidades y conocimientos específicos que os hagan más competitivos/as en el mercado laboral.💸 Gracias al convenio firmado con la Fundación Cajasur, el estudiantado de la Universidad Pablo de Olavide podrá acceder a estas microcredenciales con PRECIOS REDUCIDOS, facilitando así la igualdad de oportunidades y el acceso a una formación especializada de calidad.📚 Ya está disponible la primera microcredencial para estudiantes: “Elaboración y cálculo de nóminas”, especialmente dirigida al alumnado del Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, en colaboración con el Colegio de Graduados Sociales de Sevilla.🔍 Las microcredenciales son experiencias de aprendizaje breves, prácticas y adaptadas a las demandas reales del mercado laboral.Porque en la Olavide, crecemos contigo y pensamos en tu futuro. 💪👉 Más información en www.microcredenciales.es#Microcredenciales #FormaciónPermanente #LaOlavideEresTú #FundaciónCajasur #UniversidadPablodeOlavide
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