Capaces de Comunicar

Jornadas Internacionales de Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida por Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide

Del 22 de Junio al 30 de Septiembre de 2021

Jornadas Internacionales de Comunicación Aumentativa y Alternativa asistida por Tecnología

Testimonios desde la investigación, la empresa, las instituciones y las personas usuarias

Capaces de Comunicar es un proyecto de divulgación científica de la Universidad Pablo de Olavide, realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene como objetivo visibilizar y divulgar la investigación y la tecnología propias del ámbito de la Comunicación Aumentativa y Alternativa asistida por tecnología. La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) proporciona modos alternativos al habla natural, mejorando la vida de las personas sin lenguaje oral y favoreciendo su inclusión educativa y sociolaboral.

Logos UPO y FECYT
Capaces de Comunicar es un proyecto de la Universidad Pablo de Olavide, realizado con la colaboración de la FECYT – Ministerio de Ciencia e Innovación de España

Descubre la Tecnología de Apoyo de la CAA de Capaces de Comunicar

Interfaz Cerebro-Ordenador

Las interfaces cerebro-ordenador (del inglés Brain-Computer-Interface, BCI) se basan en conseguir datos de las ondas cerebrales y transformarlos para interactuar con un ordenador o dispositivo. Se intenta encontrar una forma para interactuar con un dispositivo sin que haya otro hardware intermediario.

Lectores Oculares

Los lectores oculares, ratones de mirada o dispositivos de seguimiento ocular son términos sinónimos para traducir la palabra eye-tracker. En CAA, se utilizan como modo de acceso alternativo para interactuar con un dispositivo informático como un ordenador o una tableta.

Diseño de Pictogramas

Los símbolos pictográficos son diseños gráficos que representan objetos, acciones, lugares, conceptos, etc. En CAA se utilizan como lenguaje visual para conseguir la comunicación de niños/as o adultos sin lectoescritura y con ausencia de lenguaje oral o lenguaje oral muy escaso.

Barrido por Pulsadores

Cuando no es posible acceder directamente a una celda en un pc o dispositivo móvil con un ratón, el acceso por barrido permite pulsar o clicar un elemento deseado accionando un pulsador con alguna parte del cuerpo. En el barrido, se escanea o se «barre» la pantalla.

Teclados Predictivos

La IA (inteligencia artificial) permite que no tengamos que teclear todas las letras de una palabra y se nos ofrecen alternativas para finalizar lo que queremos escribir. En CAA, la predicción de palabras y frases ahorran tiempo y aceleran la velocidad de los usuarios que usan teclados virtuales para comunicarse.

Voces Artificiales

En CAA, las voces sintéticas o artificiales se convierten en sustitutos de la voz natural de los usuarios. Estas personas se acaban identificando con estas voces. En ocasiones, son versiones sintetizadas de las voces de los usuarios antes de perder su voz natural.

¿Qué contenidos podrás encontrar en esta web?

  • 2 Vídeo-Entrevistas a Bradley Heaven y Kathrin Lemler con historias de vida de usuarios de CAA asistida por tecnología
  • 3 Vídeo-Entrevistas a investigadores internacionales especializados en metodología y fomento de la tecnología de la CAA, entre los que se incluyen el Dr. Michael Clarke, el Dr. Jens Boenisch y el Dr. Maurice Grinberg
  • 1 Vídeo-Entrevista a la Dra. Inmaculada Hernáez, investigadora especializada en la tecnología de las voces artificiales
  • 2 Vídeo-Entrevistas a los doctores José Andrés González y Víctor Martínez, investigadores expertos en Interfaz Cerebro-Ordenador
  • 1 Vídeo-Entrevista a Juan José Bernal y Royden James sobre la tecnología de los lectores oculares
  • 1 Vídeo-Entrevista a Javier Montaner sobre el emprendimiento en CAA y la tecnología de un modo de acceso para dispositivos móviles
  • 2 Vídeo-Entrevistas a Annette Kitzinger y Sergio Palao, diseñadores de pictogramas para la comunicación
  • 1 Webinario final de cierre sobre los retos de futuro de la CAA y la tecnología de apoyo para la comunicación

Ciclo de entrevistas y webinario con expertos en la investigación y la tecnología propias del ámbito de la CAA asistida por tecnología

Historias de Vida | 22/06/2021

Bradley Heaven y Daniel O’Connor | ALL ACCESS LIFE

Cuando Brad y Dan se conocieron hace ahora más de una década no sabían que empezaban un maravilloso viaje juntos. Dan buscaba trabajo después de haber dejado la universidad, Brad estudiaba secundaria y necesitaba un ayudante en su día a día. Ahora, además de ser amigos son socios. Y es que, recientemente, han fundado ALL ACCESS LIFE, una plataforma web donde se muestran los últimos avances en tecnología de la CAA. Esta es su historia…

Fomento de la Tecnología para la CAA | 23/06/2021

Maurice Grinberg | UNIVERSIDAD DE NUEVA BULGARIA Y FUNDACIÓN ASSIST – ASSISTIVE TECHNOLOGIES

Este investigador búlgaro ha llevado la comunicación aumentativa a su país y por todas sus regiones, a sus universidades, al parlamento, al sistema educativo y a las familias. Junto con UNICEF Bulgaria, ha realizado proyectos y campañas sin descanso. Su fundación, ASSIST, organiza congresos internacionales en los que participan expertos de CAA de todo el mundo. No repara en palabras cuando habla de las múltiples barreras con las que se ha encontrado todos estos años…  

Diseño Gráfico de Pictogramas | 24/06/2021

Sergio Palao | TROPICAL ESTUDIO

Todo empezó con un concurso… Sergio ganó y empezó a diseñar pictogramas para un proyecto de la comunidad de Aragón, sin imaginarse que el fruto de su creatividad se convertiría en uno de los sistemas pictográficos más conocidos y descargados del mundo, ARASAAC. En esta entrevista nos explica cómo se diseñan pictogramas para la CAA y relata su experiencia personal en este área de especialización gráfica así como sus proyectos más significativos. 

Historias de Vida | 29/06/2021

Kathrin Lemler y David Strenzler | UNIVERSIDAD DE COLONIA

A Kathrin los desconocidos la describen como una persona con “una discapacidad grave” y con una “restricción significativa en todos los aspectos de la vida”. Sus amigos dicen que es una persona vivaracha, habladora, adicta al trabajo y ambiciosa. Ella se define como una científica experta en rehabilitación, investigadora y oradora especializada en CAA que se comunica exclusivamente con sus ojos. Su objetivo es compartir su conocimiento para ayudar a otras personas no verbales a ser autónomos.

Metodología de CAA | 30/06/2021

Michael Clarke | UNIVERSITY COLLEGE LONDON

Este investigador del University College London investiga desde un profundo conocimiento práctico de la intervención con niños sin habla. Especialista en los ojos, ha conseguido hacer lo que nadie había intentado antes: describir y sistematizar la señalización ocular para convertir las funciones de la vista en habilidades comunicativas. No te pierdas esta intervención en la que nos explica cómo funciona la escala, una herramienta que facilita la intervención con personas que dependen de la mirada para comunicarse con el mundo.

Diseño Gráfico de Pictogramas | 01/07/2021

Annette Kitzinger | METACOM

A Annette le cambió la vida el día en que su hija Meta nació con una discapacidad intelectual severa. Comenzó a dibujar pictogramas para poder establecer algún tipo de comunicación con ella y durante dos décadas no ha parado de hacerlo. Hoy día los símbolos de METACOM son los más usados en comunicación aumentativa en Alemania. En esta entrevista nos da grandes lecciones sobre el uso de pictogramas y la configuración de comunicadores.  

Emprendimiento en Tecnología de CAA | 06/07/2021

Javier Montaner | MOUSE4ALL

Hay personas que no pueden utilizar una pantalla táctil con las manos, pero existen métodos de entrada alternativos como acceso por voz, ratones adaptados, pulsadores o joysticks. Javier Montaner ha desarrollado una aplicación muy versátil para conectar estos dispositivos con pulsadores o botones, y, si quieres ver cómo funciona, no te pierdas la demo que hace en vivo. Gracias a MOUSE4ALL, estas personas pueden usar WhatsApp, ver YouTube, jugar, navegar o escuchar su música favorita.

Metodología de CAA | 07/07/2021

Jens Boenisch | UNIVERSIDAD DE COLONIA

Este catedrático de la Universidad de Colonia sabe cómo explicar, con palabras sencillas y en pocos minutos, décadas de investigaciones y avances en comunicación aumentativa. Con numerosos proyectos de investigación a sus espaldas, no duda en sacar a la cámara sus tableros de comunicación y enseñarnos las técnicas del lenguaje natural asistido, mientras responde a las preguntas. Un profesor que cree firmemente que para que la CAA funcione hay que organizar las responsabilidades y los roles…

Interfaz Cerebro Ordenador | 08/07/2021

Víctor Martínez | UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Víctor Martínez forma parte de uno de los grupos de ingeniería biomédica más reconocidos en España, el GIB de la Universidad de Valladolid. Este investigador diseña y desarrolla sistemas BCI, tanto en el ámbito del procesado de señal como en la programación de aplicaciones de asistencia para personas con grave discapacidad motora. En esta entrevista nos cuenta cómo usa la señal de electroencefalografía en varios de los proyectos que ha llevado a cabo con usuarios de Aspace Salamanca y el CRE de Discapacidad y Dependencia de Castilla y León.

La Tecnología del Eye Tracking | 13/07/2021

Royden James y Juan José Bernal | TOBII DYNAVOX

¿Qué es eso de hablar con los ojos? ¿Cómo son los eye-trackers por dentro y qué se necesita para poder usarlos? ¿Sirve en caso de daño cortical visual? Estos dos ingenieros trabajan para una empresa líder en el sector de la tecnología de control por mirada y de los software de comunicación aumentativa y alternativa, Tobii Dynavox. Desde la perspectiva de la industria y del desarrollo de productos, Juan José Bernal y Royden James explican con palabras sencillas una tecnología revolucionaria para muchas personas.  

La Tecnología de las Voces Artificiales | 14/07/2021

Inmaculada Hernáez | UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

¿Cómo se elabora una voz sintética infantil? Inmaculada Hernáez, catedrática de la UPV, nos cuenta cómo han conseguido lograr la primera voz sintética infantil en español peninsular. ¿Y qué es la restauración de la voz? ¿Cómo se adaptan las voces? ¿Qué son los sistemas de aprendizaje profundo? Conoce el trabajo de esta ingeniera de la Universidad del País Vasco que lleva más de treinta años dedicada al estudio de las tecnologías del habla y descubre el trabajo de AHOLab, un banco de donación de voces especializado en voces sintéticas.

Interfaz Cerebro Ordenador | 15/07/2021

Jose Andrés González | UNIVERSIDAD DE GRANADA

Ingeniero experto en las tecnologías de la voz. Comenzó abordando el ruido acústico de los sistemas de reconocimiento automático del habla, pero una estancia en la Universidad de Sheffield le abrió el mundo de las interfaces de habla silenciosa, por las cuales se decodifican las palabras que personas laringectomizadas quieren decir a través de otras señales generadas por el cuerpo humano. J. Andrés nos explica, de forma amena, este y otros métodos invasivos y lo acompañan Ana Chica y Alberto Galdón.

Webinario | 16/09/2021

CAA y Tecnología de apoyo: Retos de futuro

Este webinario fue un espacio de reflexión sobre los retos de futuro de la tecnología de apoyo de la CAA. Contamos con la participación de Ruth Candela, Marc Coronas, Clara Delgado y Borja Romero, profesionales de diferentes instituciones y organizaciones del sector académico, empresarial, sanitario e institucional. Se abordaron cuestiones varias como el acceso a esta tecnología, las distintas metodologías empleadas para su implementación y la formación de profesionales.

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