Presentación

El grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas (CIPEC) tiene su sede en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Está formado principalmente por Personal Docente e Investigador de esta institución, pero también de otras universidades españolas y extranjeras.

El CIPEC se formó en el año 2010, siendo su primer director el profesor Francisco Muñoz Conde. En la actualidad, la responsable del grupo es la profesora Juana del-Carpio-Delgado.

Las líneas de investigación que desarrolla el CIPEC se encuadran dentro de las ciencias penales y criminológicas. Los miembros del grupo han publicado trabajos tanto sobre los principios generales del Derecho penal, como sobre la teoría del delito o las consecuencias jurídicas del mismo.  A lo largo de la trayectoria del grupo, se vienen abordando gran parte de las figuras del Código penal, poniendo de manifiesto las cuestiones más relevantes de su configuración. En el ámbito de la víctimología se investiga sobre los derechos de la víctima en el ordenamiento jurídico español, el trato que recibe la víctima como sujeto pasivo de la violencia de género, y los menores en los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Junto a ello, diversos miembros del grupo se ocupan del Derecho penitenciario a través del estudio de la calidad de vida en prisión, entre otros.  El equipo también centra su atención en el Derecho penal internacional. En este sentido, se investiga sobre la víctima de los crímenes internacionales, su estatus dentro del proceso penal internacional, su protección, su papel como testigos, o el principio de justicia universal.