DERECHO CIVIL EN CONTEXTO: DESAFÍOS XXI (SEJ 441)

Director/a

Francisco Infante Ruiz. Facultad de Derecho; Dpto. de Derecho Privado; Área de Derecho Civil.

Presentación del Grupo

El grupo de investigación 'Derecho civil en contexto: desafíos XXI (SEJ 441)' tiene como objeto principal el estudio del Derecho Civil en el contexto de la globalización y está integrado por trece investigadoras e investigadores vinculados a la Universidad Pablo de Olavide. Se trata de un grupo consolidado en el que se aúnan investigadores con amplia experiencia (dos catedráticos y cinco titulares) en posesión de sexenios de investigación vivos, e investigadores jóvenes o con trayectorias científicas sólidas (dos contratados doctores, un ayudante doctor, una asociada doctora). El grupo desarrolla investigaciones de alto nivel sobre Derecho Civil, Derecho Comparado y Derecho de Consumidores. Bajo la dirección de sus miembros se desarrollan asimismo investigaciones de varios doctorandos con un amplio impacto en los diferentes sectores del Derecho Civil y del Comparado.

- Derecho comparado. Derecho privado europeo.
- Modernización del Derecho de contratos. Responsabilidad civil.
- Modernización del Derecho de familia y del Derecho sucesorio.
- Protección jurídica de consumidores.
- Hipoteca, transparencia y deudor vulnerable.
- Protección jurídica digital.
- Contenidos y servicios digitales. Plataformas en línea de servicios digitales.
- Derecho de la persona, protección de la infancia y de la adolescencia.

- Bioética y Bioderecho.
- Principio de igualdad, Derecho antidiscriminatorio y Derechos Humanos.

Capacidades/Servicios científico-tecnológicos

- Informes/dictámenes jurídicos en cualquier ámbito del Derecho Civil.
- Informes/dictámenes jurídicos en los ámbitos de las líneas de investigación indicadas, en especial: Derecho de Contratos, condiciones generales y cláusulas abusivas, propiedad e hipotecas, sucesiones.
- Transferencia de resultados de investigación a los sectores profesionales del Derecho (en especial, Abogacía y Notariado).
- Transferencia de resultados a asociaciones de consumidores.

Miembros del equipo