HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN: VIOLENCIA, NEGOCIACIÓN E INTERCULTURALIDAD (HUM 1000)

Director/a

Igor Pérez Tostado. Dpto. Geografía, Historia y Filosofía. Área de Historia Moderna. Facultad de Humanidades.

Presentación del Grupo

El grupo está compuesto por investigadores que se encuentran en todas las etapas de formación y desarrollo, y cuya labor investigadora versa sobre los procesos de interacción y conflicto en el marco de la globalización de la época moderna.

El desarrollo de esta línea investigadora se articula en torno a diferentes proyectos de investigación específicos que cuentan con un equipo internacional de investigadores, con financiación vía Horizonte 2020 o MINECO. Entre ellos, destacan los dos proyectos del European Research Council. Por una parte, el proyecto ERC CoG 648535, ArtEmpire, "An ARTery of EMPIRE. Conquest, commerce, crisis, culture and the Panamanian Junction (1513-1671)", aborda los resultados de la convergencia de cuatro continentes en Panamá durante la época moderna. Por otro, el proyecto starting grant GECEM (Global Encounters between China and Europe) estudia los intercambios socioeconómicos y culturales entre China y Europa en el periodo comprendido entre 1680 y 1840. Los proyectos financiados por el MINECO, investigan cuestiones en torno a la globalización en la Edad Moderna: "En los límites de la violencia II: la larga sombra de las masacres modernas en contexto global" (HAR2017-82791-C2-2-P), "Globalización Ibérica: redes entre Asia y Europa y los cambios en las pautas de consumo en Latinoamérica" (HAR2014-53797-P) y "Comercio, Conflicto y Cultura en el Istmo de Panamá. Una Arteria del Imperio y la Crisis Global, 1513-1671" (HAR2014-52260-P).

Hay que destacar un nuevo proyecto en el que está trabajando el grupo de investigación, con el nombre ‘En busca de aristocracias atlánticas. América y las élites en la España peninsular, 1492-1824 (UPO-FEDER 1264973). En este proyecto se estudian cuestiones sobre las noblezas ibéricas a ambos lados del Atlántico, centrándose en el colectivo que pudo aprovechar las circunstancias, con respecto a las relaciones entre España y las Américas, para alcanzar el poder.

Más información en: https://www.upo.es/investiga/globalhistory/en-busca-de-aristocracias-atlanticas-americas-y-las-elites-en-la-espana-peninsular-1492-1824-upo-feder-1264973/

Líneas de investigación

- Violencia extrema y genocidio moderno.
- Comercio, conflicto y cultura sub- e inter-imperial.

Capacidades/Servicios científico-tecnológicos

En el marco del grupo de investigación se han desarrollado varias bases de datos para el análisis integrado de datos cuantitativos y cualitativos inter y transdisciplinares de especial interés para estudios que aúnen arqueología, historia ambiental, historia e historia económica.

Patentes y Propiedad industrial

Modelo de datos ArtEmpire/3c: Una base de datos para almacenar, consultar, gestionar, ordenar y relacionar información cuantitativa y cualitativa extraída de fuentes de diversa procedencia y naturaleza. El reto ha sido integrar información heterogénea de diversas disciplinas, como historia, arqueología y genética, que permiten nuevas aproximaciones contrastadas al pasado humano.