INNOVACIÓN Y MARKETING PARA UN ENTORNO GLOBAL SOSTENIBLE (SEJ 601)

Director/a

María Fuentes Blasco. Facultad de Empresariales; Dpto. de Organización de Empresas y Marketing; Área de Comercialización e Investigación de Mercados.

Presentación del Grupo

El grupo de investigación está compuesto por 6 doctores (1 CU, 2 TU y 4 acreditados a TU). Todos pertenecen al Área de Comercialización e Investigación de Mercados del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la UPO, grupo de reciente creación en el que los distintos componentes han centrado sus investigaciones en temas tan heterogéneos como la Internacionalización, la Innovación, la Responsabilidad Social, el Comportamiento del Consumidor, el Marketing Estratégico, CRM, entre otros temas. Por tanto, la diversidad es bastante amplia, así como la experiencia, siendo responsables entre otros, de proyectos de investigación de carácter competitivo, tanto del MINECO, de la Junta de Andalucía o de la propia Universidad.

Líneas de investigación

- Sostenibilidad Social.
- Internacionalización e Innovación en PYMES.
- Marketing Estratégico.
- Comportamiento del Consumidor ante Innovaciones.

Capacidades/Servicios científico-tecnológicos

Por tanto, y a raíz de lo señalado en los anteriores apartados, el grupo está en disposición de afrontar la problemática que puedan tener las empresas andaluzas (en su inmensa mayoría PYMES) respecto a los tópicos señalados. Los componentes cuentan con la motivación necesaria para realizar trabajos de campo que ayuden a aumentar la competitividad de esas empresas. Además, uno de los componentes del grupo es el Director de la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UPO, con una experiencia de más de 10 años en el puesto, por tanto el contacto y las relaciones entre el grupo y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior son excelentes. Esto hace que el grupo ponga al servicio de las distintas empresas un acercamiento fácil con esta agencia de promoción internacional. Del mismo modo, otros componentes del grupo tienen actualmente firmados convenios de distinta índole, tanto con empresas privadas como con organismos públicos, lo cual también ayuda en la creación de redes de contactos y de colaboración.

Miembros del grupo