MECANISMOS DE DESARROLLO ANIMAL (BIO 295)

Director/a

María José Sánchez Sanz. Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD)

Presentación del Grupo

Somos un grupo multidisciplinar compuesto por miembros de tres equipos dirigidos por el Dr. P. Askjaer, el Dr. J. C.G. Hombría y la Dra. M.J. Sánchez e integrado en la unidad de Excelencia María de Maeztu 'Decision Making in Cell Collectives Across Scales'. Nuestro interés científico global está enfocado en el estudio de procesos de desarrollo y homeostasis animal a nivel molecular, celular y tisular, incluyendo las siguientes líneas de investigación: 1) Determinación de los  mecanismos que controlan  la función celular a través de la interacción entre la envuelta nuclear y la cromatina así como la repercusión que esta interacción tienen en enfermedades humanas; 2) Identificación de la red de regulación génica que interviene en la formación y la evolución de las glándula endocrinas y del espiráculo enfocada en genes HOX y la ruta JAK/STAT;  3) Caracterización de progenitores y células madre hematovasculares durante el desarrollo y la enfermedad. Para abordar estos estudios, se emplean diferentes modelos animales incluyendo, el gusano (Caenorhabditis elegans), la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster), el ratón (Mus musculus) y los cultivos celulares.

Así mismo, el grupo desarrolla/implementa  diferentes tecnologías de alto impacto/utilidad, incluyendo la tecnología DamID para el estudio de la interacción de la envuelta nuclear y la cromatina; la generación de mutantes mediante edición génica por CRISPR/Cas9; la microscopía in vivo de alta resolución para determinar el comportamiento celular durante la organogénesis; la citometría y single cell RNA-seq para la caracterización celular; y los trasplantes en ratón para estudios de células madre y aplicaciones en terapia celular. Entre otros resultados relevantes, el grupo ha logrado discernir los mecanismos que regulan la organización espacial de la heterocromatina y eucromatina mediados por CBP1 en el núcleo y su impacto en la regulación de la expresión génica en C. elegans (Cabianca N. et al, Nature, 2019);  determinar las bases del código de lectura del DNA que siguen los genes Hox, desvelando cómo las diferentes proteínas Hox controlan diferencialmente expresión de moléculas en tejidos (Sánchez-Higueras C. et al, Nature Communications, 2019); y caracterizar a nivel fenotípico y funcional las células progenitoras hematovasculares fetales con capacidad de injerto vascular (Serrano J. et al, Throm& Homeost, 2018).

Con estos estudios esperamos avanzar en el conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares que controlan procesos biológicos complejos y, con ello, contribuir a discernir los mecanismos que subyacen a la enfermedad en los seres humanos.

Líneas de investigación

-  Integración celular de diversos imputs genéticos durante la morfogénesis de órganos complejos: Los genes HOX.

-  Polaridad celular y su relación con la señalización celular: La ruta de señalización JAK/STAT.

-  Dinámica nuclear en biología celular y del desarrollo: Membrana nuclear, regulación de la cromatina.

-  Función de la proteína kinasa VRK-1 y regulación del proteoma.

-  Enfermedades relacionadas con deficiencias en la lámina nuclear.

-  Desarrollo del sistema hemato-vascular y de las células madre: Características de progenitores hematovasculares fetales y adultos identificados por SCL/Tal1.

-  Modelos de terapia celular: Hemofilia A y enfermedades neurovasculares.

Capacides/Servicios científico-tecnológicos

Capacidades I+D

-  Preparación de solicitudes de proyectos de investigación y equipamiento científico.

-  Dirección de trabajos de investigación.

-  Evaluación de proyectos de investigación.

-  Preparación y publicación de manuscritos de investigación.

-  Evaluación de publicaciones científicas.

-  Gestión editorial.

-  Docencia.

-  Organización de reuniones científicas.

-  Difusión a la sociedad.

Servicios Tecnológicos

-  Citometría: Preparación, tinción, separación y análisis celular.

-  Microscopia de alta resolución in vivo: D. melanogaster y C. elegans.

-  Mantenimiento y manejo de modelos animales gusano, mosca del vinagre y ratón.

-  Tecnología DamID.

-  Planificación y diseño de experimentos genéticos y moleculares.

Miembros del grupo