Cotutela de Tesis

Cotutela de Tesis

De acuerdo con la Normativa de Estudios de Doctorado de la UPO, el régimen de cotutela internacional será de aplicación a estudiantes matriculados en Programas de Doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero.
El procedimiento de cotutela de tesis doctoral llevado a cabo con una universidad extranjera favorece la movilidad de los doctorandos/as para obtener un título de doctor/a por cada una de las universidades implicadas.

El título de Doctor incluirá en su anverso la diligencia “Tesis en régimen de cotutela con la Universidad Uˮ, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

Requisitos

Los principales requisitos exigidos para acceder a la cotutela internacional, son los siguientes:

  • Los aspirantes obligatoriamente deberán estar matriculados en un programa de doctorado regulado por el RD 99/2011, en la Universidad Pablo de Olavide y al mismo tiempo deben estar matriculados en un Programa de Doctorado en la Universidad extranjera.
  • Que la tesis doctoral esté supervisada por dos o más Doctores de las dos Universidades, la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y otra Universidad extranjera, que deberán formalizar un convenio de cotutela. Cada convenio podrá dar cobertura a la regulación de varios proyectos de tesis, debiendo formalizar cada uno, su respectivo Anexo específico1.
  • Que durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de Doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de seis meses en cada una de las instituciones, la Universidad Pablo de Olavide y la universidad extranjera, con la que se establece el convenio de cotutela, realizando trabajos de investigación en un solo período o en varios. Las estancias y las actividades serán reflejadas en el convenio de cotutela1». En todos los casos las estancias deberán estar autorizadas PREVIAMENTE por la Comisión Académica (las estancias realizadas en la UPO por estudiantes procedentes de otros países requerirán la tramitación de autorización de la Comisión Académica al igual que las estancias a realizar en otras instituciones de fuera de España por estudiantes españoles).

En las estancias habrá de cumplirse con un periodo continuado de al menos tres meses, siendo este requisito imprescindible para optar a la mención internacional.


El resto, podrá dividirse en periodos inferiores, siendo éstos de al menos 1 mes, que se distribuirán según las condiciones que se establezcan por acuerdo entre las partes.

La tramitación del Convenio y Anexos así como de sus posibles modificaciones serán gestionadas desde la EDUPO, ante los distintos órganos de la UPO implicados en la misma. 

 

Convenios firmados

La Universidad ha formalizado Convenios de Cotutela con las siguientes Universidades

 

Procedimiento y solicitud

La información necesaria para presentar una solicitud de convenio de cotutela es la siguiente:

  • Protocolo informativo sobre el procedimiento de tramitación de un convenio de cotutela internacional de tesis doctoral. Descargar
  • Solicitud de formalización de convenio cotutela (ES). Descargar
  • Convenio de cotutela de Tesis Doctoral (sólo en caso de no existir convenio previo con la Universidad solicitada) / Process of co-supervision of Doctoral Thesis Descargar
  • Anexo Convenio Cotutela de Tesis Doctoral / Appendix - Official agreement for joint supervision of doctorate thesis. Descargar 
  • Anexo 2 Estancias incluirá el detalle sobre las estancias y las actividades realizadas. Descargar 
1 Procedimiento desarrollado conforme a lo establecido en el artículo 15.2, del RD 195/2016, de 13 de mayo. 

 

 La información necesaria para presentar una solicitud de autorización para la estancia de cotutela es la siguiente:

Cada una de las estancias deberá ser autorizada previamente por la Comisión Académa, según el siguiente criterio:  Será necesario tramitar y obtener autorización para las estancias a realizar en la Universidad extranjera y para las estancias realizadas en la UPO (en este último caso para aquellos estudiantes que no residan de forma habitual en la provincia de Sevilla).

  • Modelo de Solicitud de autorización para realizar estancias (incluirá el detalle sobre las estancias y las actividades a realizar y el Visto Bueno del Director/a responsable de la estancia). Descargar


El procedimiento requiere la presentación de una breve memoria de las actividades a realizar, con firma y Visto Bueno del Director/a de tesis. La presentación de documentos podrá realizarse a través de la dirección de correo electrónico** del Programa que le corresponda.

 

Al finalizar la estancia deberá presentar el certifcado correspondiente de haberla realizado, sellado por la institución que corresponda de acogida y firmada por el profesor/a responsable de la estancia.

  •  Modelo de certificación de la estancia realizada. Descargar
Programa de Doctorado Dirección de contacto
Administración y Dirección de Empresas

edupoDAE@upo.es

Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química

edupoDBI@upo.es

Ciencias Jurídicas y Políticas

edupoDJP@upo.es

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

edupoDAF@upo.es

Ciencias Sociales

edupoDSO@upo.es

Estudios Migratorios

edupoDMI@upo.es

Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas

edupoDHH@upo.es

Medio Ambiente y Sociedad

edupoDAM@upo.es

Neurociencias

edupoDNE@upo.es

La solicitud será tramitada por  el personal de la EDUPO ante la Comisión Académica y el resultado se incluirá en el expediente de la persona interesada y se le notificará a través de correo electrónico.