Innovación en la formación docente de danza: antesala de las prácticas externas para los estudios de pedagogía de la danza

Authors

  • Elvira Torregrosa Salcedo Conservatorio Superior de Danza de Alicante
  • Josefa Eugenia Blasco Mira Universidad de Alicante

Abstract

Partimos de los Estudios Superiores de Danza que se desarrollan en España focalizando en la especialidad de  Pedagogía de Danza del  Conservatorio Superior de Alicante. Desde aquí se ha llevado a cabo un proceso innovador para la formación del futuro docente en Danza,  que supone la antesala de las prácticas externas: Taller de prácticas internas. Su finalidad es la de  generar en el discente la posibilidad de adentrarse en los procesos de reflexión sobre la acción, en la acción y después de la acción (Perrenoud, 2004), desde los diferentes enfoques que le ofrece su actuación: como docente, como alumno, como observador. En este artículo se describe la planificación, organización, metodología y evaluación del Taller.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Elvira Torregrosa Salcedo, Conservatorio Superior de Danza de Alicante

 Jefa de Estudios y Profesora de Danza clásica del Conservatorio Superior de Danza de Alicante

Titulada en Danza clásica y Danza española

Licenciada en Administración y Dirección de empresas.

Doctora por la Universidad de Alicante

References

Ander-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica (3ª ed.). Argentina: Edit. Magisterio del Río de la Plata.

Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social (2ª ed). Barcelona: Espasa-calpe.

Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2005a). Formación del profesorado en Educación Superior. Didáctica y Currículum. Volumen I. Madrid: McGraw Hill

Costa, A. y Kallick, B. (1993). Through the Lens of a Critical Friend. Educational Leadership, 51(2), 49-51. Recuperado el 5 de agosto de 2012 de http://imet.csus.edu/imet11/507/ CriticalFriends.pdf

Davies, P. y Lowden, M. (2007). Roleplay: possibilities and potential. School of Music, Humanities and Media. University of Haddersfield. Recuperado el 22 de Julio de 2012 de http://www.hud.ac.uk/mhm/teaching-learning/MHM-teaching-and-learning-downloads/1-Introduction.pdf

Delgado Noguera, M.A. (1997). Formación inicial del profesorado de Educación Física. En M.A. Delgado Noguera (coord.), Formación y actualización del profesorado de Educación Física y del entrenador deportivo. Experiencias en formación inicial y permanente (pp. 29-38). Cádiz: Wanceulen editorial deportiva, s.l.

Giné, N., Alegret, M., Bernat, R., Calvo, M.E., Carbonell, T., Centellas, F.A,…, Sánchez, R.M. (2009). Aplicación de la carpeta de aprendizaje en la Universidad. Cuadernos de docencia universitaria, 10. Barcelona: ICE y Ed. Octaedro. Recuperado de http://www.octaedro.com/ice/cuadernos.htm

Joyce, B. y Weil, M. (2002). Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa.

Kolb, A. y Kolb, D.A. (2005). Learning Styles and Learning. Spaces: Enhancing Experiential Learning in Higher Education. Academy of Management Learning & Education, 4(2), 193–212. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de http://learningfromexperience.com/research/

Kolb, D.A. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Leïjen, A. (2009). The Reflective Dancer. ICT Support for Practical Training. (Tesis doctoral). Universidad de Utrecht

Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y Educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Martínez Lirola, M. (2008). La importancia de los nuevos modos de evaluación en el EEES. Una aproximación a las ventajas del uso del portfolio. Revista de Enseñanza Referencias bibliográficas 721 Universitaria, 31, 62-72. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/ universitaria/31/6MartinezLirola.pdf

Orden 25/2011, de 2 de noviembre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se establecen y autorizan los planes de estudio de los centros de enseñanzas artísticas superiores de Danza dependientes del ISEACV, conducentes a la obtención del título de Graduado o Graduada en Danza. Diari oficial de la Conselleria Valenciana, 10 de noviembre.

Ossona, P. (1984). La educación por la danza. Enfoque metodológico. Buenos Aires: Editorial Paidós

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar (Nuria Riambau, trad.). Barcelona: Graó. (Obra original publicada en 2001).

Ricci, C.R. y Sühring, I.A. (2008, noviembre). Observación reflexiva como una estrategia fundamental en la formación docente. Una experiencia desde el Espacio de la Práctica II del Profesorado de Inglés. Ponencia presentada en las III Jornadas Nacionales prácticas y residencias en la formación docente, Universidad, organizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en Argentina y el Instituto Superior de Formación Carlos Alberto Leguizamón. Recuperado de http://www.ungs.edu.ar/redresidencia/ jornadas/%28D%29%20III_Jornadas/

Sanmartín, R. (2003). Observar escuchar comparar escribir. La práctica de la investigación cualitativa. Barcelona; Editorial Ariel, S.A.

Schön, D.A. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 1983).

Tejada, J. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 354, 731-745. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_29.pdf

Vázquez, B., Camerino, O., González, M., Del Villar, F., Devís, J. y Sosa, P. (2001). Bases educativas de la Actividad Física y el Deporte. Madrid: Editorial Síntesis, S.L.

Warburton, E. C. (2002). From talent identification to multidimensional assessment: Toward new models of evaluation in dance education. Research in Dance Education, 3(2), 103-121. doi: 10.1080/1464789022000050480

Warburton, E. C. (2004). Knowing what it takes: The effect of perceived learner advantages on dance teachers' use of critical-thinking activities. Research in Dance Education, 5(1), 69-82. doi: 10.1080/1464789042000190889

Warburton, E.C. (2008). Beyond Steps. The Need for Pedagogical Knowledge in Dance. Journal of Dance Education, 8(1), 7-12. doi: 10.1080/15290824.2008.10387353

Zabalza, M.A. (2003). El aprendizaje experiencial como marco teórico para el practicum. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), VII Symposium Internacional sobre el Practicum y Prácticas en empresas en la formación universitaria POIO, Tomo I. El practicum como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp. 24-34). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Zabalza, M.A. (2011). Metodología docente. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 75-98. Recuperado de http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/ view/302/pdf

Published

2014-12-18

How to Cite

Torregrosa Salcedo, E., & Blasco Mira, J. E. (2014). Innovación en la formación docente de danza: antesala de las prácticas externas para los estudios de pedagogía de la danza. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 1(2), 55–68. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1118

Issue

Section

Artículos

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
1
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
81%
33%
Days to publication 
63
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad Pablo de Olavide
Publisher 
Universidad Pablo de Olavide